En Pocas Palabras

Vínculo de Margarita Zavala con red de ultra derecha y el Yunque: WikiLeaks

Foto: Facebook Margarita Zavala.

Teresa E. Hernández-Bolaños

WikiLeaks, la organización de medios multinacional, fundada por Julian Assange en 2006, que alberga y desclasifica miles de datos de materiales oficiales censurados o restringidos, ha venido publicando documentos de la presencia de El Yunque en una facción del PAN (Partido Acción Nacional), desde el gobierno de Felipe Calderón, pero ha sido hasta ahora que se señala a los hermanos Zavala Gómez del Campo, Margarita y Juan Ignacio, como principales colaboradores de agrupaciones de ultraderecha en México. Según un reportaje basado en la filtración de más de 17 mil documentos que Wikileaks, con la colaboración de ContraLínea, Il Fatto Quotidiano, Público y Taz, se reveló que la organización de ultraderecha Hazte Oír, que a su vez pertenece al grupo CitizenGo, están vinculadas directamente con El Yunque México. Los hermanos Zavala serían colaboradores de ambas organizaciones que operan en México y España, y que tienen presencia en 50 países.

Estas organizaciones de extrema derecha han conformado una estructura que teje sus hilos en sectores del PAN, la jerarquía católica, Yo Influyo, la Red Familia, Incluyendo México, El Yunque e instituciones universitarias como la Universidad Panamericana, el ITAM y el ITESM (Tec. de Monterrey) en México; y otras tantas organizaciones católicas en España junto con el Partido Popular (PP). Ambas organizaciones Hazte Oír y CitizenGo, así como El Yunque España, son financiadas por El Yunque México, una organización de origen mexicano con 64 años de existencia, pero que permaneció en el anonimato, fue hasta el 2017 cuando reconoció públicamente su existencia y aceptó operar en varios países del mundo. El Yunque lleva por nombre Organización del Bien Común, como lo dio a conocer José de Jesús Castellanos López, vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga en Michoacán, quien es reconocido como uno de los dirigentes de la Organización, quien también sería vocero de la entonces candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota. Esta organización “secreta” de ultraderecha ha sido calificada como anticomunista, ultracatólica, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas, surgida en los años cincuenta, primero en las universidades y luego en espacios empresariales y políticos.

Según una investigación de ContraLínea, pertenecer a El Yunque incluye un rito de iniciación, un juramento y someterse a una estructura militar. Según testimonios de exmiembros el juramento implica dar prioridad a la organización sobre su persona, negar la existencia de la organización y no revelar sus miembros, y someterse a un sistema militar de obediencia. Los testimonios coinciden que en la iniciación se expresa: “Tú no has elegido venir aquí, tú has sido elegido. Y a partir de hoy formarás parte de una casta de elegidos, nuestra lucha es la de los cruzados, la de los cristeros, la de muchos otros caballeros cristianos que a lo largo de la historia se han organizado para consagrar sus vidas a instaurar el reinado de Cristo en la tierra. Este es nuestro apostolado y es nuestra actividad primordial en la vida. El Yunque es una organización cívico-política abocada a preparar a una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a (México/España) según los dictados evangélicos”. 

México es hoy, no sólo el país de origen de esta organización, sino uno de los principales centros de operaciones y de captación de recursos, ya que las donaciones “pantalla” tanto de Hazte Oír como de CitizenGo, que captan de los ciudadanos no son la principal fuente de recursos. Ambos fungen como brazos operadores de campañas en contra de gobiernos de izquierda, contra el aborto o la comunidad LGBT+. Por lo que, Margarita Zavala, quien fuera diputada federal de 1994-1997, diputada plurinominal en 2003-2006, exprimera dama del 2006-2012, renunciara al PAN y se lanzara como candidata independiente a la presidencia en las elecciones del 2018, intentara formar un partido político “México Libre”, y volviera al PAN este año para ganar como diputada federal del distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, representando a la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), su puesto actual, es un personaje oscuro, no olvidemos la vinculación que se ha señalado de la familia Zavala y de los Calderón-Zavala con el cartel de Sinaloa y con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el gobierno de Calderón, quien también estuvo detrás de  “México Libre” y es juzgado en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *