En Pocas Palabras

Ricardo Salinas Pliego: el multimillonario que quiere Banamex y debe impuestos

El empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los más ricos de México y del mundo. Foto: https://lopezobrador.org.mx/

Teresa E. Hernández-Bolaños

En los últimos días el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ha sido noticia y ha acaparado las notas de la prensa, ya que no sólo llamó la atención la peculiar forma en que mostró interés por comprar Citibanamex, uno de los bancos más importantes del país; sino que, está resulto a recurrir a instancias internacionales para evitar el pago de impuestos que grupo Elektra, perteneciente a Grupo Salinas, debe desde el ejercicio fiscal de 2006, una vez que recibió el fallo de la Suprema Corte de  Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó el amparo que le evitaría pagar impuestos. Y por si esto fuera poco, también enfrenta en estos días la controversia del bloqueo temporal de su cuenta de Twitter por incumplir las reglas de esta red social, específicamente las que prohíben el abuso y el acoso, ya que Salinas pliego habría incitado a sus seguidores a ambos comportamientos.

Estos acontecimientos en torno al multimillonario empresario se calificaron de doble golpe asestado por la SCJN y la red social Twitter en un mismo día. La respuesta de Salina Pliego fue inmediata; por un lado, justificó su comportamiento en la red social como defensa ante los ataques de los que es blanco, apelando a la censura y la libertad de expresión; y por otro, llamó “gobiernícolas” a los integrantes de la Suprema Corte, quienes dijo “estaban desatados” y le acababan de dar un “palo sabroso”. Y es que no es para menos la reacción del empresario, están en juego 2 mil 636 millones 428 mil 880.12 pesos más intereses y actualizaciones, sólo de Grupo Elektra, por concepto de prácticas fiscales indebidas en las que no se le pagó al SAT (Servicio de Administración Tributaria) el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Esta cifra de Grupo Elektra es solo una parte de los 39 mil 470 millones de pesos que Grupo Salinas adeuda al SAT en créditos fiscales y para el que el empresario pretende ampararse.

Según una nota de Proceso, entre el SAT y Salinas Pliego hay un pleito oculto, ya que según investigaciones del propio SAT, Grupo Elektra jugó un papel clave en el desmantelamiento de Mexicana de Aviación, periodo en el cual Grupo Elektra descontó miles de millones de pesos en impuestos vinculados con la aerolínea entre el 2009 y el 2013 realizados de manera ilegal, de ahí que el SAT determinó prácticas fiscales indebidas de siete créditos fiscales. Del monto total de los créditos fiscales vinculados a Grupo Salinas, 26 mil 980 millones se derivan de operaciones vinculadas con la extinción de Mexicana de Aviación, estos montos estarían ratificados por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La fortuna que hoy amasa Ricardo Salinas pliego, quien pretende comprar el banco Banamex, hoy Citibanamex, una vez que Citigroup “diga cuánto quiere por su changarro”, se sustenta en una historia empresarial que heredó de su padre. Desde la mueblería Salinas & Rocha y la tienda Elektra hasta apoderarse de la televisora estatal que hoy es TV Azteca durante el gobierno de Salinas de Gortari quien se encargó de privatizar las empresas estatales haciendo multimillonarios a personajes como Slim y Salinas Pliego. Hoy Grupo Salinas integra empresas de varios giros que van desde el sector de comercio minorista, servicios financieros, servicios educativos, telecomunicaciones, medios de comunicación, etc. Entre las más destacadas empresas está Grupo Elektra, Banco Azteca, TV Azteca (México, Guatemala y Honduras), y Total Play.

Todo indica que la controversia entre el SAT y el empresario no terminará aquí, llegarán otras instancias legales, pero, finalmente Grupo Salinas pagará sus impuesto, Ud. qué opina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *