En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

La Conferencia sobre el Cambio Climático ha sido un “fracaso”

Foto: Organización de las Naciones Unidas.

Teresa E. Hernández-Bolaños

Como un “fracaso”, así ha calificado la famosa activista Greta Thunberg a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de este año, la conferencia número 26, también conocida como la COP26. La Conferencia se ha llevado a cabo en Escocia entre el 31 de octubre y este viernes 12 de noviembre. Este señalamiento acusa a las naciones, y los dirigentes de éstas, de no haber alcanzado el objetivo establecido desde el Acuerdo de Paris. El acuerdo establecido en París en la COP21, en diciembre del 2015 para combatir el cambio climático, comprometió a las naciones firmantes a reducir las emisiones de carbono, y a bajar los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, ejecutando acciones para un futuro sostenible. El objetivo central fue mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados, se pretendía mantener el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados.

Sin embargo, todo indica que no se han llegado a las metas, y que el compromiso de las naciones, sobre todo el de las economías más importantes del planeta, está con los intereses económicos y no con los climático. Quizá Greta tenga razón, se necesitan recortes “inmediatos y drásticos” de las emisiones de carbono (CO2). Pero, ¿cómo mediar entre la sostenibilidad de los mercados en pleno escenario de recuperación económica, impuesto por la COVID-19, y la sostenibilidad ecológica y climática?. Este asunto va más allá de la voluntad política y prueba de ello es que no se consiguieron las metas, se trata también de voluntad económica y de equidad, equidad en los mercados internacionales, en las economías nacionales y en los individuos, sobre todo de las poderosas economías del mundo; y esto es lo que parece faltar en las naciones. Lo que ha llevado al mundo a un acelerado aumento de la temperatura a unos 2.4 grados.

Es claro, la negativa de algunas naciones a firmar o ratificar el Acuerdo de París, como es el caso de Arabia Saudí, un gigante del petróleo, tan sólo alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo, o la retirada formal de Estados Unidos en 2020 del Acuerdo de París, durante el gobierno de Trump, quien lo intentó desde el 2017, son un botón de muestra de los intereses reales de las poderosas naciones. Ambos países calificaron en último en un ranking internacional elaborado en 2018 que analizó los avances en la lucha contra el calentamiento de 56 países que acumulan el 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La actual negativa de los países y los principales fabricantes de autos en el mundo de firmar el acuerdo de fabricar y vender solamente autos y camionetas de emisiones cero para 2040 también refleja los intereses reales de las grandes potencias, que no sólo deberán incluir nuevas tecnologías sino abaratar cosos que se reflejen en los precios de los nuevos autos en un sector, el automotriz, que tuvo un fuerte golpe previo a la pandemia y del cual no se ha recuperado.

Hoy las dos economías más fuertes del planeta, Estados Unidos y China encabezan la lista de los países que emiten la mayor cantidad de CO2 (dióxido de carbono) en el mundo. China encabeza la lista y le sigue Estados Unidos, el tercer puesto lo lleva India. De los tres países, solo la India ha avanzado notablemente en la generación de fuentes de energía renovables. Recordemos que las 3 principales fuentes de emisiones de carbono son el carbón, el petróleo y el gas, tres fuentes de combustibles fósiles no renovables que se usan para la generación de energía.

Por lo que, reiteramos, para que la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 no sea un “fracaso”, la voluntad política debe ir acompañada de voluntad económica e intereses legítimos de conservar el planeta. Que la recuperación económica impuesta por la pandemia se encamine a una recuperación sustentable, y no a un pretexto de continuar igual, ¿Ud. qué opina?