En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

En riesgo revocación de mandato por recorte al INE

Foto: Archivo Libertad de Palabra.

Teresa E. Hernández-Bolaños

Las recientes declaraciones de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la presentación del primer informe sobre la organización de la revocación de mandato prevista para 2022, son, sin duda, una advertencia para el Congreso y para la propia presidencia.  Córdova responde al recorte presupuestal de 4 mil 913 millones, había solicitado 24 mil 660 millones, con un “lavado de manos”. Advierte que si el ejercicio de revocación de mandato queda en entredicho no es responsabilidad del INE, sino de quienes tienen la obligación de garantizar los recursos a las instituciones del Estado. Ante el recorte, la organización del ejercicio de revocación de mandato está en riesgo y el INE tendrá que promover un recurso jurídico que le permita colocar menos casillas, sin incurrir en responsabilidad legal, dijo el consejero presidente.

Y es que el propio Congreso otorgó al INE la responsabilidad de organizar los nuevos ejercicios democráticos como las consultas populares y la revocación de mandato, sin aumentar el presupuesto. La lógica del argumento del INE ante el recorte es que el presupuesto aprobado necesariamente afectará a la revocación. Con este argumento confronta al Congreso, a MORENA, y a la presidencia, quienes ya este año lo obligaron a realizar la consulta para “enjuiciar a los expresidentes” sin presupuesto adicional. Las tenciones entre el INE y MORENA en el Congreso no son nuevas, el INE acumula descontentos desde el año 2020, cuando la Cámara de Diputados recortó por primera vez el presupuesto para el ejercicio de este año 2021. La Cámara de Diputados recortó 870 millones de pesos al presupuesto solicitado por el INE, dejándole sólo 19 mil 593 millones de pesos con lo que debió ajustarse para un año electoral. El INE tampoco olvida que la Suprema Corte no favoreció la controversia que presentó en contra de la Consulta, obligándolo a realizarla.

Que el INE lance esta advertencia, tiene como telón de fondo las tensiones previas por el presupuesto y la reforma electoral anunciada por el presidente, la consulta para la revocación de mandato parece ser la rehén de la lucha entre los partidos políticos y los propios intereses del INE. No olvidemos que, si bien la existencia del INE como garante de la democracia electoral no debe ser cuestionada, ni afectada su autonomía, es una realidad que el INE deberá hacer algunos ajustes, entre ellos los altos sueldos de los consejeros electorales. Se requiere buena voluntad de los consejeros para no oponerse a ajustes a la ley, que hoy permite esos sueldos.

Finalmente, la controversia parece no tocar ni a los sueldos de altos funcionarios del INE ni a los partidos políticos, y es que los partidos políticos tampoco están dispuestos a reducir el presupuesto que reciben, poniendo como pretexto la democracia, la equidad y el riesgo de obtener recursos del crimen organizado o del sector empresarial. Y es que del presupuesto que recibe el INE, una parte pasa a manos de los partidos políticos. Para el ejercicio 2022 el INE aprobó el financiamiento público de los partidos políticos en la cantidad de 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos repartidos de la siguiente manera:

Según el mismo Córdova este presupuesto es producto de una fórmula que no está sometida a variación ni a interpretación por parte del INE o de los Diputados, la Constitución la establece, y el INE ejecuta. De ahí que habrá que modificar la Constitución para ajustar el presupuesto a los partidos, un asunto sumamente controversial, pero que creemos posible, no se trata de que el Estado no regule y otorgue el presupuesto, se trata de no derrocharlo en precampañas o en televisión, se trata de que los partidos no produzcan basura electoral ni mantengan una robusta administración, y quizá, por qué no, reducir el número de legisladores. Estaremos atentos a las acciones del INE, una vez lanzada la advertencia, esperemos que finalmente la democracia no resulte afectada.