Querétaro
Querétaro

Querétaro, entre las entidades con la tasa más alta de casos activos de Covid: Salud

  • Según el monitoreo por municipios, que hace la UNAM, San Juan del Río y El Marqués aparecen en los primeros lugares de la clasificación nacional, por sus casos activos de COVID-19.

Iván Aldama Garnica

Con 29.24, el estado de Querétaro está ubicado entre las 10 entidades con la tasa más alta de casos activos de Covid-19 a nivel nacional, según el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En dicho informe, de la autoridad sanitaria federal, señalan que en el estado hay 650 casos activos.

En tanto, las autoridades locales de Salud informaron, también en su reporte diario, que son 611 las personas en etapa activa de la enfermedad (550 “con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio” y 61 hospitalizadas, 35 de las cuales se encuentran graves).

En el Monitoreo de la Situación Covid-19, que hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por municipios, San Juan del Río –el segundo con mayor población en el estado de Querétaro– aparece con 66 casos activos, por lo que es ubicado en la tercera posición nacional.

Mientras que El Marqués, conurbado con la capital del estado de Querétaro, es clasificado en la posición 12 con 40 casos activos.

La Secretaría de Salud de Querétaro agregó que cuatro personas fallecieron por Covid-19 (un hombre de 67 años, sin comorbilidad; dos mujeres, una de 48 y una de 88, y un hombre de 49 años, con diversas comorbilidades), así como que fueron registrados 86 casos nuevos (42 mujeres y 44 hombres).

También reportaron que 99 personas fueron dadas de alta, con lo que hay un registro acumulado de 92 mil 593 altas sanitarias.

El registro acumulado, pero de casos de Covid-19, es de 99 mil 213 (51% son mujeres y 49% son hombres).

Por la cantidad de casos acumulados de la enfermedad, de casi 100 mil, Querétaro está situado en la décimo segunda posición a nivel nacional.

En contraste, Querétaro es de las entidades que registran mayores niveles de cobertura en la vacunación contra Covid-19.