En Pocas Palabras

Elecciones 2021, México Libre no va a la contienda electoral

Foto: Twitter Felipe Calderón.

Teresa E. Hernández-Bolaños

En plena pandemia y con el enorme disgusto del ex presidente Felipe Calderón y de su esposa Margarita Zavala, ex primera dama, ex diputada plurinominal, ex diputada local de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y ex candidata independiente por la presidencia de la República[1], el INE (Instituto Nacional Electoral) niega registro a México Libre, el intento de partido político, liderado por el ex matrimonio presidencial, y con ello, arranca el proceso electoral 2021. Se trata del partido que pretendían constituir, para cristalizar los sueños de Margarita en la presidencia y los de Felipe volviendo al poder, a través de su aliada política.

El pasado viernes 4 de septiembre en el arranque oficial del proceso electoral 2021[2], el INE anunció que la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., cuyo nombre preliminar de partido es México Libre[3], no lo logró obtener su registro como partido. Con sólo cuatro votos a favor y siete en contra el INE argumentó que la fuerza política México Libre violó la ley que marca los requisitos para obtener registro, al vincularse con organizaciones de culto, así como la opacidad de 8.2% de los recursos donados a la organización. Por lo que no se hicieron esperar las reacciones de ambos políticos que utilizaron sus redes para amenazar y acusar al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, de mentir, de ocultar la supuesta transparencia de las donaciones y los donantes, además de anunciar que impugnarán la decisión del INE argumentando intereses del gobierno para negarles el registro.

Margarita y Felipe necesitan una plataforma más solida que una candidatura independiente, necesitan un nuevo partido, no sólo para llegar a la presidencia, sino para derrocar al actual gobierno, las elecciones del 2021 tendrían que ser el primer escalón, están en juego 15 gubernaturas y 500 diputaciones (entre mayoría relativa y representación proporcional), cientos de ayuntamientos[4]. La renuncia de Margarita al PAN (Partido Acción Nacional) fue con miras a crear su propio partido y llegar a la presidencia, recordemos que su salida fue casi un berrinche al enterarse que no sería la candidata presidencial del partido Acción Nacional, quien apostó por Ricardo Anaya como candidato y duro contrincante de AMLO.

En las elecciones del 2018 no logró consolidar un partido, imposible con tan poco tiempo, apenas le alcanzó para una candidatura independiente a la que renunció antes de perder. El rechazo del registro es una verdadera afrenta política para el ex matrimonio presidencial. Ya habían superado el muy mal comienzo, nadie puede olvidar las firmas de dudosa procedencia[5] que le permitieron ingresar su solicitud de registro. El resolutivo del INE los deja hasta este momento fuera del juego político, en un escenario en el que por cada error de la presidencia de AMLO se pueden ganar cientos de votos. La pandemia juega a favor, las decisiones políticas del presidente al anunciar la posibilidad de revocación de su mandato, es simplemente oro molido en la lucha por el poder. No olvidemos que a México Libre también se le ha vinculado con organizaciones como FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO).

Los Calderón-Zavala también deben lamentar los 168 mdp,  más el monto por franquicias postales y telegráficas, que recibirían una vez obtenido el registro. Recordemos que este país financia partidos y campañas políticas generosamente con dinero del erario público, tan sólo para este año llegarán a manos de los partidos 5,250 millones 952, 127 pesos. Esperaremos entonces la respuesta de la impugnación y si los sueños quedan finalmente frustrados.

[1] Margarita Zavala fue candidata a la presidencia de la República en las pasadas elecciones presidenciales del 2018 enfrentando a Ricardo Anaya del PAN, y AMLO por MORENA. Candidatura a la que renunció poco antes de las votaciones.
[2] https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/
[3] https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/partidos-formacion/
[4] https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/08/002-mapa-Electoral-2021-1.pdf
[5] El INE multó en agosto a México Libre con 2.7 millones de pesos, por aportaciones de personas no identificadas y se le acusó de recabar y presentar firmas de afiliación fraudulentas para ingresar su solicitud de registro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *