Querétaro

Aclara Gobierno Estatal que El Cimatario no se tocará

Imagen: Gobierno del Estado de Querétaro.
  • Alerta de información falsa en Internet que difunde esa versión.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobierno de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, calificó de “nota falsa” la versión de que 30 hectáreas del Parque Nacional “El Cimatario” se convertirán en zona habitacional.

“Hay varios fraccionadores interesados en el area (sic) que Pancho Dominguez hará habitacional, pero al parecer hay un compromiso con un poderoso desarrollador cercano al gobernador quien a cambio habría financiado su campaña”, se lee dentro de la información que, de manera reciente, comenzó a circular en redes sociales.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal desmintió dicha versión y le atribuyó un propósito de “desinformar a la ciudadanía”.

“… en Querétaro se cuenta con una fuerte agenda ambiental para defender y preservar el patrimonio natural de los queretanos”, aseguraron en el comunicado de gobierno.

Sin embargo, la administración estatal de Francisco Domínguez no ha fijado una postura sobre la decisión del Ayuntamiento de Corregidora –con mayoría panista– para cambiar el uso de suelo a 10 hectáreas de El Batán, otra zona natural como El Cimatario, con valor ecológico.

En su comunicado tampoco mencionan algo sobre la salida de Pamela Siurob Carvajal de la dirección del Parque Nacional El Cimatario, de la que también se habla en la información que circula en redes sociales.

“El gobernador del estado ha despedido a la directora de la reserva, Pamela Siurob Carvajal por oponerse al cambio de uso de suelo en una importante superficie de dicho parque, mas (sic) de 35 hectáreas”, se lee en la versión que comparten usuarios.

Si bien, la salida de Siurob ocurrió desde 2016, en el primer año del sexenio del panista, en ese momento ella alertó sobre intereses de desarrolladores inmobiliarios en El Cimatario.

Además, el gobierno de Francisco Domínguez edifica obras de infraestructura de 4 carriles y de 1.8 kilómetros de largo, en el área de El Cimatario, como la vialidad denominada “Segunda Etapa Paseo de los Venados”, que forma parte de la prolongación de la avenida José María Truchuelo.

Sobre esta obra, el gobierno estatal ha reiterado que “no afecta el área protegida con el trazo de la vialidad” y que “se cumplen con las diversas normativas ambientales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *