En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

“Doctor Muerte” y “Esto no tenía que ser así”: Elecciones de la pandemia 2021

Teresa E. Hernández-Bolaños

Como muchas cosas que han cambiado o han tomado nuevos matices con la pandemia por la COVID-19, la política, sin duda, es una de ellas. Prácticamente a un año de que la COVID-19 fuera declarada pandemia, muchos gobiernos alrededor del mundo han enfrentado grandes y graves dificultades para “gestionar” la pandemia. La dificultad para garantizar la salud y la economía, los errores y acierto, han cobrado y seguirán cobrando el precio, el costo político que hay que paga. La mayoría de los gobiernos, incluyendo al nuestro, no sólo han perdido popularidad y aceptación, sino que no podrán asegurar su reelección o la permanencia de su partido en el poder. Quizá el caso más cercano o visible es la derrota electoral de Trump que, entre otras cosas, tuvo una gestión de la pandemia calificada como no acertada.

En México, a casi 4 meses de la contienda electoral más grande de la historia de nuestro país, en donde se renovará la Cámara de Diputados, se elegirá casi el 50% de las gubernaturas, alcaldías y otros puestos de elección popular, que suman más de 2 mil. La pandemia se ha convertido en discurso político y plataforma electoral. Se podrían calificar las campañas electorales para la contienda de junio de este año, y la víspera del 2024, como “las campañas de la pandemia”. Los partidos y los pre-candidatos no han perdido oportunidad para montar sus “plataformas políticas”, sus propuestas, sus planes de acción, e incluso sus posturas ideológicas, en torno a la pandemia, mostrándose como una opción política capaz de gestionar bien la pandemia.

El discurso de los partidos opositores gira en gran medida en torno a la crítica de las acciones y estrategias del partido y el gobierno en el poder respecto a la pandemia. No olvidemos que una vez que los contagios comenzaron a aparecer en el país y cobraran las primeras muertes, las críticas no han cesado, por el contario, parecen aumentar y recrudecerse en el marco de las campañas políticas. Cómo olvidar la dura crítica de la senadora Lilly Téllez al Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, durante su comparecencia en el Senado, en octubre del año pasado. La senadora lo llamó ciego y mentiroso, ignorante e incompetente, puso en tela de juicio sus conocimientos como médico y como epidemiólogo, obsequiándole sarcásticamente un cetro y una corona.

En enero de este año, senadoras del PAN, PRI y MORENA protagonizaron una discusión, durante la reunión de la Comisión de Salud del senado. En la que las senadoras, Martha Cecilia Márquez, Lilly Téllez y Alejandra Reynoso del PAN, y Nuvia Mayorga Delgado del PRI, confrontaron a Jesusa Rodríguez y Antares Vázquez de Morena exigiendo el análisis de los temas relacionados con la situación de la pandemia, el plan de vacunación y el desabasto de medicamentos, ante las senadoras morenistas que solicitaron no politizar el tema de la pandemia. Más recientemente, en días pasados, en otra acalorada discusión entre senadoras, en sesión a distancia, la senadora panista Alejandra Reynoso, llamó “Doctor Muerte” al subsecretario Gatell, un apodo que los senadores de la oposición han venido usando para reafirmar las campañas políticas contra la polémica “mala gestión de la pandemia” que hoy se enfoca en las vacunas y la campaña de vacunación.

Va por México, la alianza entre PAN, PRI y PRD, mencionaron como una de las razones de la coalición, justamente la preocupación por la salud de los mexicanos en referencia a las muertes por COVID-19. Las campañas y propaganda política en medios, de otros partidos como Redes Sociales Progresistas, entre otros, también mencionan en su publicidad la promesa de una mejor gestión de la pandemia. El que tampoco ha perdido oportunidad para fortalecer su campaña política anti mala gestión, es nada menos que el autonombrado candidato a la presidencia, el panista Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia en las elecciones del 2018. El que también fuera Diputado y presidente de su partido, en su campaña por mil municipios, tiene como eje discursivo la pandemia y como slogan “esto no tenía que ser así” para soportar su promesa de que una vez que tome el poder lo primero que resolverá es la crisis sanitaria por COVID, un problema que quizá ya no exista en 2024.