En su cierre de campaña, José María Tapia Franco aseguró también: “Vamos a ganar con el voto masivo para Claudia Sheinbaum” y en alusión al gobierno del PAN en la capital, expresó: “¡ya se van!”.
Con ese ánimo de triunfo, afirmó: “Se acabaron las privatizaciones, se acabaron las concesiones y lo público va para lo público, se acabó los intereses de unos cuantos”.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Al cerrar su campaña con un acto en el poniente de la ciudad, el candidato a presidente municipal de Querétaro, de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, José María Tapia Franco, habló de “agua para todas y para todos”, así como de “transporte público gratuito”.
“Vamos por agua para todas y para todos, vamos por transporte público gratuito, vamos por un mejor desarrollo para las niñas y niños, vamos a hacer historia, quiero el mejor Querétaro, pero no para unos cuantos, lo quiero para todas y para todos”.
Actualmente en Querétaro hay una declaratoria de emergencia, a causa de la temporada de estiaje, y habitantes de Santa Rosa Jáuregui, al norte de la ciudad, han realizado protestas por la falta de agua.
En tanto, la promesa de “transporte público gratuito”, en particular para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, ya ha sido realizada por el candidato del PAN a la gubernatura, en 2015, Francisco Domínguez Servién, quien obtuvo el triunfo, pero en el cargo no cumplió ese ofrecimiento de campaña sino al contrario (no solo consintió el aumento a la tarifa para estas personas usuarias preferenciales, autorizado en el periodo de transición del gobierno del priista José Eduardo Calzada Rovirosa al suyo, no lo echó para atrás y en el tercer año de su sexenio, en 2018, la tarifa volvió a incrementar).
En su discurso, Tapia Franco planteó la necesidad de un cambio “con esperanza” en el municipio de Querétaro, donde el PAN gobierna desde 2015, porque dijo:
“Ya nos traicionaron, ya nos engañaron y ahora reciclan mis propuestas y ¿saben qué?, que desde aquí lo digo duro para que se escuche lejos: ¡ya se van! ¡ya se van! ¡ya se van!”.
“Chema Tapia” también prometió ser un alcalde de territorio, no de escritorio, y resolver las problemáticas de la gente en sus calles: “con ustedes, nunca sin ustedes”.
“¡Queremos agua! ¡Queremos agua! ¡Queremos agua!”, le gritaba en respuesta uno de los asistentes desde la multitud.
Tapia Franco llamó a la multitud a votar masivamente por el Partido Morena, lo que es conocido como votar “5 de 5” (Presidencia de la República, Senado de la República, Diputaciones Federales, Diputaciones locales y Presidencias Municipales).
Y, como lo ha hecho su contrincante del PRI, PAN y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, manifestó confianza en que ganará la elección.
“Vamos a ganar con el voto masivo para Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México, vamos a ganar con todos mis compañeros a diputados locales (…) vamos a hacer historia, el dos de junio, sus amigos, sus familiares, sus vecinos, vamos por el cinco de cinco para traer a Querétaro esa ciudad de prosperidad y de bienestar, pero para todos no solo para unos cuantos”.
Luis Humberto Fernández Fuentes, candidato a la diputación federal del sexto distrito y quien ha fungido como representante de Claudia Sheinbaum Pardo en el estado, dijo que el próximo 2 de junio se “hará patria” en Querétaro.
“Aquí se acabó el Imperio, aquí se acaba el neoliberalismo, aquí vamos a sacar al PAN, cayendo el PAN en Querétaro, caerá en todo el país”.
“¡Fuera el PAN! ¡Fuera el PAN! ¡Fuera el PAN! ¡Fuera el PAN!”, le replicó la gente.
Con ese ánimo de triunfo, Tapia Franco afirmó: “Se acabaron las privatizaciones, se acabaron las concesiones y lo público va para lo público, se acabó los intereses de unos cuantos”.
El candidato de Morena, Partido Verde y PT, que ha sido muy cuestionado durante la campaña por su decisión de no transparentar su patrimonio, también dijo con determinación:
“Vamos a sacar a los malos gobiernos, vamos a sacar a la corrupción del Centro Cívico, vamos por el cambio con esperanza, vamos por el mejor, mejores condiciones para sus familias”.
El candidato a senador, Santiago Nieto Castillo, llamó a la gente a votar por Morena para transparentar “esa obra de corrupción que es la 5 de Febrero de 7,500 millones (de pesos)”.
Nieto Castillo y Fernández Fuentes dijeron que en el acto de cierre de campaña no había gente pagada o acarreada, como sugirieron ha pasado en los actos masivos de sus contendientes del PAN.
Tras el acto político, ya cuando estaba la presentación de la Banda “La Adictiva”, personal de ambulancias que estaba en el lugar, reportó que había 5,500 personas.
Gente de Protección Civil del Estado de Querétaro que también estaba en el lugar, dijo que no tenía una cifra de asistentes.
Sin embargo, el equipo de prensa del candidato difundió que la actividad congregó “más de doce mil personas”.
Ya cuando había pasado el acto de las personas candidatas de Morena y estaba el concierto, alrededor de unas 250 personas manifestaban cierta impaciencia porque no las dejaban ingresar a la unidad deportiva.
Personal de seguridad daba preferencia a las personas que iban abandonando las instalaciones, pero después de unos minutos permitieron el paso a quienes habían aguardado para poder disfrutar del concierto anunciado como gratuito.
La fila se extendía desde las puertas de entrada de la unidad deportiva hasta la esquina de la calle Literatura con Manuel Gutiérrez Nájera de la colonia El Tintero, al poniente de la ciudad de Querétaro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.