Circula también un video que da cuenta de la “confesión” de uno de los presuntos responsables: “Somos trabajadores de Juan Alvarado”.
La dirigente estatal de Morena en Querétaro, partido que postuló a Alvarado para la presidencia municipal de San Juan del Río, se pronunció: “Morena se deslinda completamente de estos hechos, estamos en contra de la violencia”.
La Policía Estatal de Querétaro difundió que habían sido detenidas 19 personas.
Iván Aldama Garnica
En el municipio de San Juan del Río, el segundo con mayor población del estado de Querétaro, un grupo de sujetos interrumpió la jornada electoral y vandalizó las urnas de votación.
Los hechos ocurrieron en el punto de votación de la sección 0912 ubicada en el Fraccionamiento Los Olivos, al norte de San Juan del Río, donde fueron instaladas 5 casillas, una básica y cuatro contiguas.
“Vinieron unos fulanos, todos vestidos de negro, con pistolas, afortunadamente no, ni siquiera un disparo tiraron pero ve cómo nos dejaron todo esto”, lamentó una ciudadana mientras grababa el reguero de urnas y de boletas electorales.
Al decir que todavía había gente formada para emitir su voto, la mujer lamentó que esta situación haya ocurrido en Querétaro.
Y con enojo expresó: “Fue horripilante porque había todavía mucha gente formada, no pasó nada, todos estamos muy bien, pero sí muy enojados porque todo este trabajo que hemos hecho, vienen unos infelices y tiran todo este trabajo, quieren democracia y ve nada más, pensé que nada más en otros lugares, en otros estados (pasaba esto) pero aquí, una verdadera porquería de no sé quién carajos hace esto”.
Otro video difundido por el periódico AD Querétaro muestra a una mujer reclamar al Instituto Nacional Electoral lo sucedido, así como lamentar que los dieron seguridad para la jornada en ese punto de votación.
“No nos dieron la seguridad, nadie nos dio la seguridad, ni una patrulla ni nada y no se vale lo que nos hicieron y deben de seguir las votaciones porque esto es lo que querían, que esta urna, que esta casilla quedara completamente fuera”.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, que encabeza Ángel Rangel Nieves, no ha informado algo de ese hecho.
Sin embargo, circula un video que da cuenta de la confesión de uno de los presuntos alborotadores
- “Somos trabajadores de Juan Alvarado, compañeros pasaron por nosotros, ‘vámonos a un apoyo’ y nunca pensamos que fuera esto”.
- “¿Cómo se llama tu patrón, perdón?”, le pregunta una voz, al parecer de un oficial.
- “Juan Alvarado Navarrete”.
- “¿Y él a qué se dedica?”.
- “Él tiene empresa de estacionamientos públicos”.
- “¿Dónde?”.
- “En la Ciudad de México”.
- “¿Y qué fue lo que les indicó que iban a hacer?”.
- “Él no, compañeros de nosotros pasaron por nosotros”.
- “¿Pero cuando los contactaron para decirles instrucciones, qué iban a hacer?”
- “Nada, nada más dijeron: ‘vamos a apoyar, nada más vigilar’ y ya, señor”.
La dirigente estatal de Morena en Querétaro, partido que postuló a Juan Alvarado Navarrete para la presidencia municipal de San Juan del Río, se pronunció:
“Morena se deslinda completamente de estos hechos, estamos en contra de la violencia y queremos que este proceso democrático sea un proceso limpio y en paz”.
La Policía Estatal de Querétaro (POES), difundió que habían sido detenidas 19 personas “por causar daños a urnas en casillas para afectar el desarrollo de la jornada electoral, además de intentar ofrecer dádivas”.
En su mensaje la Policía también dijo que había sido asegurada “un arma”.
Tras el cierre de las casillas, tampoco se habían pronunciado sobre estos hechos las personas candidatas del PAN, Roberto Carlos Cabrera Valencia, que quiere la reelección como presidente municipal, o el candidato de Morena, PT y Partido Verde, Juan Alvarado Navarrete.
Lo que sí hicieron es que ambos se declararon ganadores de la elección.
Debe estar conectado para enviar un comentario.