Nacional
Nacional

“Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo”: Sheinbaum en primer mensaje tras elecciones

Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por la presidenta del INE, Morena se perfila para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso.
“Va a ser la primera presidenta de México (…) la presidenta, posiblemente, con más votos obtenidos en la historia de nuestro país”, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum Presidenta de México.
Foto difundida por Claudia Sheinbaum Pardo.

Iván Aldama Garnica

Con una ventaja de más de 30 puntos, Claudia Sheinbaum Pardo se perfila para ser la primera presidenta en la historia de México.

Postulada por los partidos Morena, Verde y del Trabajo, Sheinbaum Pardo tiene una estimación de voto de entre el 58.3 y el 60.7 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

El conteo rápido es, según el INE, un procedimiento estadístico basado en resultados de una muestra aleatoria de casillas, que permite dar un pronóstico de las tendencias de la votación.

“Me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo Sheinbaum en su primer mensaje después de las elecciones.

“No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, agregó.

Durante su primer mensaje, la virtual presidenta prometió: “Nuestro gobierno será honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad, será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México”.

También aseguró: “Mantendremos la obligada división entre el poder económico y el poder político”.

“Nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor”; “respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad, la inversión privada nacional y extranjera”, fueron algunas de las frases de su discurso.

Sheinbaum Pardo dijo que continuará destinando presupuesto para garantizar los programas de Bienestar del gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y de los nuevos que prometió durante su campaña:

“Dedicaremos por convicción el presupuesto público para garantizar todos los programas del Bienestar, iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también todos los programas a los que nos comprometimos”.

En este sentido, sostuvo: “Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura, es decir, a seguir construyendo un verdadero Estado de Bienestar”.

De igual forma, indicó que consolidará proyectos de infraestructura del gobierno del presidente López Obrador.

“Estoy muy contento, orgulloso de ser el presidente de un pueblo ejemplar, que es un pueblo el nuestro, muy politizado, un pueblo con vocación democrática, entendida la democracia como el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, la democracia con dimensión social”, dijo el mandatario en un video, luego de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, diera a conocer el conteo rápido.

López Obrador felicitó al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, y a la candidata de su partido Morena.

“Va a ser la primera presidenta de México en doscientos años, desde 1824, desde la primera república federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, pero también la presidenta, posiblemente, con más votos obtenidos en la historia de nuestro país”, destacó el mandatario.

El presidente de México afirmó para terminar su mensaje en video que “se puso de nuevo el nombre de México en las alturas, es un orgullo ser mexicano”.

Sheinbaum dijo haber recibido llamadas de sus contendientes, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, quienes minutos después emitieron sus pronunciamientos reconociendo la victoria de la candidata presidencial de Morena.

Gálvez Ruiz, en el conteo rápido, aparece con una estimación de voto de entre 26.6 por ciento y 28.6 por ciento, mientras que Álvarez Máynez aparece con un límite inferior de 9.9 y un límite superior de 10.8 por ciento.

“Concebimos un México plural, diverso y democrático, sabemos que el disenso forma parte de la democracia”, apuntó Sheinbaum Pardo.

El conteo rápido del INE también da cuenta de una estimación de voto del 41.9 y 44 por ciento para el Partido Morena en la elección del Senado de la República, y de entre 41.2 y 42.8 para el caso de la Cámara de Diputados.

Aunque son datos aproximados, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, comunicó, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, que el Partido Morena y sus aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo obtendrán, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, una mayoría calificada.

“Una mayoría calificada lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales”, expuso la funcionaria federal.