Querétaro

“Soy un empresario que se metió provisionalmente a la política”: Kuri

Entrevista de María Scherer a Mauricio Kuri para Latinus.
  • El candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro asegura que no vive de la política, pero va por su tercer cargo púbico de manera consecutiva, y omitió mencionar que el gobierno del panista Francisco Domínguez Servién le pagó 2 millones de pesos a una empresa en la que aparece como accionista mayoritario.

Iván Aldama Garnica

El candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que decidió involucrarse de manera provisional a la política.

En entrevista con la periodista María Scherer para el portal Latinus, Kuri aseguró: “yo no vivo de la política”.

Sin embargo, va por su tercer cargo público en 6 años: presidente municipal, senador y ahora quiere ser gobernador.

– “¿Te sientes más cómodo presentándote como empresario que como político?

– “Mucho más. Es que me metí a la política y me lo dice mi familia todos los días: ‘de qué necesidad de meterme a la política’, cuando la política está pasando uno de los momentos de más desprestigio de la historia de nuestro país, pero pues por eso me metí, yo quiero hacer las cosas diferentes y más bien me gustaría pensar que soy un empresario que se metió provisionalmente a la política”, expuso.

Kuri González, exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en 2015 vendió sus tiendas a “un grupo gasolinero” sin mencionar el nombre.

Relató que con el dinero que había obtenido de la venta de sus comercios, adquirió a su vez inmuebles y afirmó que solo conservó uno de sus negocios: una inmobiliaria.

“En el 2015, cuando me decidí meterme a la política, un grupo gasolinero me compró, eh, mis tiendas, y me quedé con la parte inmobiliaria y con lo que recibí, compré propiedades y de eso vivo, yo no vivo de la política”, sostuvo.

El gobierno del panista Francisco Domínguez Servién pagó de mayo de 2017 a julio de 2019, un total de 2 millones 031 mil 036.98 pesos a la empresa “Inmobiliaria ONE”, que fundó Mauricio Kuri González y en la que además aparece como accionista mayoritario.

En dicho inmueble, el hoy gobernador Francisco Domínguez Servién inició su campaña a la gubernatura en 2015 y también lo tuvo como casa de campaña.

Los pagos fueron por el arrendamiento de espacios, como la planta alta de un inmueble propiedad de la empresa en la que, en su planta baja, también se ubican oficinas de “Inmobiliaria ONE”, institución financiera, cuyo presidente, Juan Ramón Collado Mocelo, está en prisión acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sobre Caja Libertad, Mauricio Kuri, dijo no arrepentirse de haber sido su consejero y soltó: “el que nada debe, nada teme”.

El candidato del PAN a la gubernatura dijo no recordar quién lo invitó para ser consejero de la institución financiera, la cual, agregó, fue “patrocinadora” de la Coparmex.

Sobre otro caso polémico, el de Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado del gobernador Francisco Domínguez, personaje que aparece en un video recibiendo bolsas con dinero, presuntamente como parte de los sobornos del exdirector de Pemex para que legisladores del PAN votaran a favor de la Reforma Energética, Kuri dijo que en ese tiempo él no estaba involucrado todavía en la política.

Y expresó que, tanto el gobernador de Querétaro como su exsecretario privado, “lo tendrán que aclarar”.

Kuri también fue cuestionado sobre si el PAN –partido que lo postula para gobernador en Querétaro, donde la mayoría de las fuerzas políticas está impulsando a mujeres para dicho cargo– está a la altura de las exigencias de las mujeres.

El candidato evadió contestar y habló de iniciativas que aprobaron a favor de la mujer en el Senado, en donde dijo que el grupo del PAN, del que fue coordinador, acompañó el 80 por ciento de las iniciativas de Morena.

En la entrevista de casi 19 minutos de duración, Kuri fue cuestionado sobre por qué en Querétaro no van aliados con el PRI y el PRD, como ocurre en otros casos con la alianza “Sí por México”; de su opinión sobre Ricardo Anaya; así como de su voto a favor de la Reforma Judicial en el Senado.

Además manifestó su punto de vista sobre la no adhesión del gobierno de Querétaro a la “Alianza Federalista”, un grupo de gobernadores que abandonaron la Conago y que se asumen como un contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que buscar más puentes de comunicación con nuestro presidente”, señaló Kuri, quien ha sido un crítico constante de su gobierno y de la llamada “Cuarta Transformación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *