Querétaro

Designan a exempleado del gobernador como auditor del estado

Enrique De Echávarri Lary, del Poder Ejecutivo a un órgano autónomo. Foto: Legislatura de Querétaro.
  • Con el nombramiento de Enrique De Echávarri en la Entidad Superior de Fiscalización, suman al menos 3 órganos autónomos encabezados por personajes provenientes del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En el estado de Querétaro tres órganos autónomos son encabezados por personajes provenientes del Poder Ejecutivo que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién.

Con 19 de 25 votos a favor, en un congreso con mayoría del PAN, fue electo Enrique De Echávarri Lary, excoordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), como titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro para un período de 7 años.

Entre las funciones de dicha entidad está la auditoría de carácter externo de la cuenta pública de los diversos entes en el gobierno.

Enrique De Echávarri Lary es ingeniero en sistemas computacionales y parte de su trayectoria profesional está ligada a Francisco Domínguez Servién, actual gobernador.

Por ejemplo, fue secretario de Administración cuando Domínguez fue alcalde de Querétaro.

En 2015, en la transición del gobierno estatal tras el triunfo de Francisco Domínguez, De Echávarri Lary formó parte del equipo de entrega recepción que negó la participación de la ciudadanía en ese proceso, como “testigos sociales”.

En 2015, Enrique De Echávarri (izquierda) formó parte del equipo de entrega recepción de Francisco Domínguez. Foto: Prensa Pancho Domínguez.

Al inicio del sexenio, Enrique De Echávarri, manifestó en su declaración de intereses que fue asesor de Agregados y Asfaltos, S.A. de C.V. (Agacel), empresa a la que el gobierno de Domínguez ha otorgado contratos.

La Fiscalía General del Estado, institución que entre sus principales tareas está la de investigar los delitos, también es otro de los órganos autónomos de Querétaro que es encabezado por un personaje que primero fue parte del gabinete de Francisco Domínguez.

Se trata de Alejandro Echeverría Cornejo, quien era el titular de la Procuraduría General de Justicia, pero con el cambio a la Fiscalía General del Estado, fue propuesto por el mandatario estatal ante el Congreso para ocupar el cargo.

En su declaración de intereses, Echeverría Cornejo admitió ser socio en la empresa “Consultores Asociados en Seguridad Humana, S.A. de C.V.” de los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, respectivamente, en el gabinete estatal.

En 2018, ante la ausencia del fiscal Echeverría Cornejo en una reunión con familiares de personas desparecidas, la vicefiscal Margarita Luna Téllez Girón reveló que estaba en la Secretaría de Gobierno presentando “su ponencia para revisión” de cara a un Congreso Nacional de Justicia Oral en Querétaro.

Otro organismo autónomo es el Tribunal de Justicia Administrativa, en donde el magistrado presidente es Juan Pablo Rangel Contreras, quien llegó a ese cargo, propuesto por el gobernador, y tras haber sido electo por la actual legislatura con mayoría del PAN.

Rangel Contreras fue director del DIF Estatal en el actual sexenio; también trabajó en el gobierno municipal encabezado por Francisco Domínguez y fue representante legal de la polémica Caja “Libertad”.

En órganos autónomos como la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, María Elena Guadarrama Conejo, una de las comisionadas, llegó a ese puesto proveniente de la oficina de la gubernatura del Poder Ejecutivo de Querétaro, en donde despachaba el panista Luis Bernardo Nava Guerrero.

En el caso del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el presidente es Gerardo Romero Altamirano, quien antes de ser nombrado en ese cargo fue director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Romero Altamirano fue subalterno de Mauricio Kuri Gonzalez, quien presidió el organismo empresarial y que ahora es candidato del PAN a la gubernatura del estado.

Al Poder Judicial, en el actual sexenio, han ido integrándose personajes vinculados con el PAN y con el PRI, como magistrados.

Ayer, los diputados nombraron a Gabriela Nieto Castillo, hermana del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, como magistrada propietaria hasta 2033, pese a que carece de carrera en el Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *