Querétaro

Aprueban jubilación de Celia Maya García por 157 mil 266 pesos

Foto: LIX Legislatura del Estado de Querétaro.
  • El Congreso de Querétaro, con mayoría panista, autorizó la jubilación que permaneció “atorada” por más de 1 año, pero que desahogaron luego de que Maya García fue designada como candidata a gobernadora por Morena y a 4 meses de las elecciones.

Iván Aldama Garnica

Por mayoría de votos, el congreso de Querétaro, con mayoría panista, aprobó la jubilación de 157 mil 266 pesos mensuales de Celia Maya García, quien actualmente es la candidata de Morena a la gubernatura del estado.

“$157,266.00 (CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), mensuales, equivalentes al 100% (cien por ciento) del sueldo y quinquenios que percibía por el desempeño de su puesto, así como los incrementos contractuales y legales que le correspondan”, se lee en la gaceta legislativa del 17 de febrero, un día antes de la sesión celebrada esta mañana.

De acuerdo con dicha gaceta, Celia Maya García acumuló 45 años y 6 meses de servicio en dos poderes: en el Ejecutivo y en el Judicial, este último en donde llegó a ser magistrada, último cargo que desempeñó en Querétaro y por el que percibía un sueldo mensual de 150 mil pesos.

Celia Maya había solicitado su jubilación por lo menos desde 2019, pero el trámite estaba detenido en la Mesa Directiva del Congreso, dijo el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Poder Legislativo, comisión que se encarga de resolver las solicitudes de jubilación y pensión.

“No hay fundamento legal para haberlos detenido en la Mesa Directiva por más de un año, sin haber turnado la solicitud a la Comisión del Trabajo”, aseguró.

Sin embargo, fue hasta ahora que aprobaron su jubilación, a 4 meses de las elecciones.

El legislador Domínguez Luna, del Partido Morena, cuestionó que el dictamen de jubilación de Celia Maya fue tramitado por la Comisión de Gobernación, una comisión que expresó es “ajena” a este tipo de solicitudes.

Dicha comisión la encabeza el diputado Agustín Dorantes Lámbarri, quien a la vez es el dirigente estatal del PAN en Querétaro, y la integran Abigail Arredondo Ramos, candidata del PRI a la gubernatura del estado –quien votó en contra–, y Leticia Rubio Montes, diputada del PAN.

“Tendría que votar en contra de dicho dictámenes por violaciones al debido proceso y que, en reiteradas ocasiones, he mencionado que las solicitudes nunca fueron turnadas a la Comisión que presido, pero sé que a la ciudadanas les asiste el derecho y cumplen con los requisitos que marcaba la Ley y los convenios laborales, pero no estoy de acuerdo en la forma en cómo se llevó a cabo el procedimiento legislativo, al haber sido turnados a la Comisión de Gobernación y hasta el día de ayer, por la tarde, tener conocimiento de la información que nos mandaron en la gaceta legislativa, pero no los documentos ni el expediente completo”, expuso el legislador de Morena.

A la exmagistrada Consuelo Rosillo Garfias, quien fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia, también le aprobaron una jubilación mensual de 156 mil 255 pesos.

En 2015, ya como gobernador, el panista Francisco Domínguez Servién, a los entonces magistrados y magistradas del Poder Judicial les fue filtrada una iniciativa del Congreso, que limitaría su jubilación a sólo 42 mil pesos.

Acto seguido las magistradas, Araceli Dolores Aguayo Hernández, María de Lourdes Portillo Coronado, Basilisa Balderas Sánchez y los magistrados Arturo González de Cosío Frías, Juan Ricardo Jiménez Gómez y Carlos Manuel Septién Olivares, se jubilaron de manera anticipada, con un ingreso vitalicio de 144 mil, 145 mil ó 146 mil pesos.

Una de las magistradas que no se jubiló entonces fue Celia Maya García, al advertir que lo que buscaban el gobernador y los diputados era tener un poder judicial “a modo”.

En ese contexto, el Congreso, en aquel momento también con mayoría del PAN, nombró a nuevas magistradas y magistrados ligados con este partido político como Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; Greco Rosas Méndez, militante del PAN; y Cecilia Pérez Zepeda; y también con el PRI como Juan Ricardo Ramírez Luna y Alfonso Jiménez Campos.

En 2013, en el sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, el magistrado Jorge Herrera Solorio, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, obtuvo una jubilación de 132 mil pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *