Orlando Chávez Landaverde llevaba 1 año y 7 meses en el cargo, lo sustituye Miguel Ángel Saldivar Trejo.

El gobierno del municipio de San Juan del Río informó la conclusión de las funciones de Orlando Chávez Landaverde como secretario de Seguridad Pública.
En el comunicado número SJR_001_Mayo_2026 fue informado que la salida del funcionario tiene que ver con “sus proyectos profesionales y personales”.
Llevaba 1 año y 7 meses en el cargo.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de 2024 a abril de 2026, en el municipio de San Juan del Río fueron cometidos 34 homicidios dolosos (5 de octubre a diciembre de 2024; 19 durante 2025; y 10 hasta abril de 2026).
Chávez Landaverde fue designado para el segundo periodo del alcalde Roberto Carlos Cabrera Valencia.
Durante el primer periodo del alcalde Cabrera Valencia (2021-2024), la cifra de homicidios dolosos fue superior a la de su antecesor, el también panista Guillermo Vega Guerrero.
En ese primer periodo el responsable de la seguridad era Ángel Rangel Nieves. Uno de los hechos más impactantes en ese tiempo fue el hallazgo de nueve personas ejecutadas, algunas estaban atadas de manos, amordazadas y cubiertas del rostro, en una zona de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las inmediaciones del exclusivo Fraccionamiento San Gil.
Respecto de la gestión de Chávez Landaverde, el gobierno de San Juan del Río destacó:
“Se fortalecieron los operativos de vigilancia, la profesionalización de los elementos y se impulsaron estrategias coordinadas con los distintos niveles de gobierno, para preservar el orden y la paz social”.

El gobierno municipal también reportó sobre el trabajo realizado en el periodo de Chávez Landaverde: “mejores condiciones de trabajo para los elementos policiacos, equipamiento, aumento de patrullas, y sobre todo, en la armonía que prevalece en el municipio en materia de seguridad”.
Antes de ser secretario de Seguridad en San Juan del Río, fue director de la Policía de Investigación del Delito en la Fiscalía General del Estado, en tiempos de Alejandro Echeverría Cornejo.
El gobierno municipal también informó que Miguel Ángel Saldivar Trejo había asumido el cargo a partir de este lunes, 18 de mayo.
Saldivar Trejo proviene de la Policía Estatal.
“Con una amplia experiencia en materia de seguridad, tiene una importante trayectoria desde el año 2009 en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro. Cuenta con formación de Policía Estatal Preventivo, Licenciatura en Ciencias de la Seguridad y Maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas”.
El nuevo responsable en San Juan del Río fue delegado de la Policía en las zonas del semidesierto y de la sierra del estado.
También estuvo a cargo de “la planeación, ejecución y supervisión de las operaciones logísticas relacionadas con movimientos masivos, particularmente en contextos de alto impacto”, según comunicó el gobierno de Cabrera Valencia.
A la Subsecretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río fue incorporado Víctor Ramírez Zúñiga.



