En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

RSP, PES y Fuerza por México perdieron registro, ¿por la pandemia?

Teresa E. Hernández-Bolaños

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó o ratificó lo que ya había aprobado, por unanimidad, el Consejo General del INE, que los partidos políticos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México pierden el registro por no obtener el 3% de votación en la pasada elección del 6 de junio. Esta confirmación se da después de que el Tribunal Electoral (TEPJF) discutiera el proyecto de 115 páginas, emitido por el magistrado Indalfer Infante, quien propuso devolver el registro como partido político a Fuerza por México, bajo el argumento de que la pandemia por la COVID-19 afectó al partido y la obtención de votos, ya que, sostuvo, que la pandemia impactó la organización interna del partido y esto trascendió en las actividades de campaña.

Ante este argumento tan poco sólido, los integrantes del Tribunal Electoral (TEPJF), a excepción de magistrado Indalfer Infante, votaron a favor, seis a uno, de rechazar la propuesta de mantener el registro de Fuerza por México. El pleno de la Sala Superior del Tribunal coincidió en que la pandemia por la COVID-19 afectó a todos los partidos y candidaturas por igual, tampoco puede considerarse que la pandemia haya afectado la participación ciudadana, ya que ésta alcanzó el 52.66%, por arriba de contiendas sin pandemia. De ahí que los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes defendieron el proyecto de Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas respectivamente, apoyaron la visión del pleno, además argumentaron que el porcentaje previsto por la Constitución del 3% representa el respaldo de la ciudadanía para que un partido político sea parte del sistema de partidos y una opción disponible. Son los ciudadanos quienes deciden quienes participan en las contiendas.

Pero, qué dijeron estos partidos sobre la pérdida de su registro. Por su parte, Fuerza por México argumentó que la protección de la vida y la salud de la población durante la pandemia restringió derechos fundamentales como la libertad de tránsito, de asociación y de reunión por lo que no fue posible cumplir con el umbral de la votación para mantener el registro, ya que no pudieron realizarse las reuniones con la militancia, ni realizar campaña a pie, casa por casa o boca a boca, con la presencia de candidatos, lo que le limitó votos y por eso impugnaría. Mientras que, Redes Sociales Progresistas en voz de su dirigente anunció en octubre, una vez que el Consejo General del INE anunciara que este partido perdió el registro, que impugnarían dicha decisión ante el Tribunal Electoral para recuperar su registro y presentarse en las elecciones del 2024; pero, como sabemos, la resolución del Tribunal ha sido negativa. Con lo que respecta al Partido Encuentro Solidario (PES) su dirigente, al conocer que obtuvo 2.85% de los votos, sostuvo que acudiría a varios recursos e instancias legales para mantener su registro.

Ahora bien, quiénes son estos partidos. Fuerza por México fue un partido de apenas un año de vida, pues conseguiría su registro justo hace un año, en octubre del 2020. Se le ha vinculado y señalado como morenista, por denominarse de izquierda progresista y por el origen político de sus fundadores. Fue fundado por Gerardo Islas Maldonado, su presidente, exdiputado local y miembro del extinto partido Nueva Alianza, y por Pedro Haces Barba líder sindical, quien también fue senador por MORENA. Por su parte, Redes Sociales Progresistas (RSP) también con un año de vida y de supuesta tendencia progresista está vinculado con la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, a quien se le atribuye su creación, pero fue dirigido por José Fernando González Sánchez, yerno, operador político y financiero de su suegra Elba Esther, José Fernando estuvo cobijado por Calderón Hinojosa, quién lo convirtió en Subsecretario de Educación Básica, tras un pacto de Gordillo con el expresidente Felipe Calderón. Y, por último, el Partido Encuentro Solidario (PES) con un año de vida, de derecha y conservador cristiano, presidido por Hugo Eric Flores Cervantes, exdiputado y expresidente del extinto Partido Encuentro Social.

¿Estos tres partidos realmente perdieron su registro por la pandemia?, ¿hemos perdido importantes propuestas políticas? Juzgue usted mismo.