Querétaro
Querétaro

Departamento de Justicia de EE. UU. informa detención de excandidato a gobernador de Querétaro

  • Como candidato a la gubernatura del estado, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez se mostraba como un empresario exitoso, pero ahora el caso que lo involucra sobre un presunto fraude de más de 30 millones de dólares contra al menos 120 inversionistas, está siendo investigado por el FBI.

Iván Aldama Garnica

El Departamento de Justicia de Estados Unidos de América informó sobre la detención de Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez (Martínez).

Al empresario de 51 años de edad, que apenas hace unos meses estaba haciendo campaña para ser gobernador de Querétaro, lo acusan de un presunto fraude, mediante un esquema que involucró a “al menos 120 inversionistas diferentes entre enero de 2017 y diciembre de 2021 con una pérdida de más de $ 30 millones”, según el comunicado de la oficina del Distrito Occidental de Texas, fechado el martes 7 de diciembre de 2021.

Quien participó como candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido “Fuerza por México”, que no logró conservar su registro, se mostraba como un empresario exitoso.

“Yo no soy político, soy migrante y empresario. A mis 51 años soy un hombre de éxito, hago negocios en muchos países”, destacó Martínez Cecias Rodríguez durante uno de los debates organizados por el órgano electoral de Querétaro.

Sin embargo, ahora el caso que lo involucra está siendo investigado por el FBI.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el excandidato a la gubernatura de Querétaro promocionaba su empresa Uberwurx para que inversionistas obtuvieran “visas E-2” con las que podían ingresar y trabajar legalmente en dicho país.

En trabajo conjunto con Karina Hernandez (copropietaria de “Texas Franchise and Business Consulting”, organización que se enfoca a impulsar “a ciudadanos mexicanos interesados ​​en iniciar negocios en Texas”), el empresario comercializó y vendió la franquicia Uberwurx a inversionistas nacionales mexicanos, pero no pudo realizar muchos pagos garantizados a los inversionistas.

No obstante, el Departamento de Justicia señala que Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez utilizó otra de sus empresas “Mobile Coatings Management” (MCM) para administrar las franquicias de Uberwurx, en lugar de que los inversores lo hicieran, en violación de los requisitos de la visa E2, y les ordenó además que ocultaran que su empresa estaba detrás de esa operación.

“Martínez ordenó a los inversionistas que omitieran en sus solicitudes de visa E2 el hecho de que MCM administraba las franquicias”.

Tanto el empresario Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez (identificado como dueño del equipo de béisbol “Generales de Durango”) y Karina Hernández son acusados ​​de un cargo de conspiración para cometer “fraude electrónico” y “por alentar e inducir la inmigración ilegal para beneficio privado”.

“Si son condenados, Rodríguez y Hernández enfrentan hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico y hasta 10 años de prisión por cada uno de los alentadores cargos de inmigración ilegal”.

El órgano electoral de Querétaro difunde sobre Juan Carlos Martínez Cecias, en su sección “Detalle Candidaturas”, que en 2020 fue nombrado “presidente del Cuerpo Diplomático de los Derechos Humanos en el Estado de Texas, Estados Unidos”.

Fue uno de los candidatos más críticos hacia su entonces adversario del PAN, Mauricio Kuri González, actual gobernador.

No obstante, tras los resultados de la elección, Cecias Rodríguez difundió un mensaje de felicitación a Kuri González.

“Tiendo mi mano para apoyar con mi experiencia en el sector empresarial, sin ningún interés más que a Querétaro le vaya bien”, fue parte del texto que acompañó con una fotografía en la que posaba con Mauricio Kuri, la cual había difundido desde la cuenta @JCMOficial1, que ahora “ya no existe”.