Querétaro
Querétaro

Regresan de vacaciones trabajadores del Poder Legislativo pero los dejan afuera

Plantón en el Congreso de Querétaro
Un plantón contra el proceso para la designación del fiscal general del estado de Querétaro, derivó en que personal de seguridad tomara la decisión de cerrar las puertas del edificio.
Querétaro: Regresan de vacaciones trabajadores del Poder Legislativo pero los dejan afuera
Imagen tomada de la transmisión de Alicia Colchado Ariza.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un grupo de personas mantiene un plantón afuera de la sede del Poder Legislativo de Querétaro, al sur de la ciudad.

Este lunes las personas trabajadoras de ese poder regresaron de vacaciones, incluidas las y los legisladores.

La razón de la manifestación tiene que ver con el proceso para la designación del fiscal general del estado.

Quien ocupaba ese cargo, Alejandro Echeverría Cornejo, renunció hace 18 días.

Actualmente el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) tiene 14 integrantes.

Sus aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de “Querétaro Independiente” tienen 3 y 2, respectivamente.

Es decir que actualmente poseen la mayoría calificada, dos terceras partes, para hacer el nombramiento de la persona al frente de la fiscalía.

Sin embargo, Morena –que en las pasadas elecciones, con sus aliados del PT y del Partido Verde, conquistó la mayoría simple para la próxima legislatura, la cual debe instalarse el 26 de septiembre–, se opone a que la designación del fiscal o la fiscala ocurra antes.

Ante el plantón, las puertas del edificio del Poder Legislativo fuero cerradas y personas trabajadoras que regresaron de vacaciones permanecían afuera.

Los manifestantes pedían ingresar al inmueble con las y los trabajadores.

“Vamos a seguir aquí de manera pacífica y, aunque hayan venido los concertadores de Gobierno del estado, de la Secretaría de Gobernación, vamos a cumplir el compromiso de pasar todos, pero a la casa del pueblo, esto no es una empresa privada, es propiedad pública, es propiedad del estado de Querétaro, es propiedad de todos los ciudadanos de este estado, no tenemos que venir a pedir permiso, vamos a entrar de manera pacífica y ordenada cuando se le dé la indicación a nuestros compañeros de seguridad, a quienes también les mandamos un abrazo, que nos abran las puertas de manera controlada y pacífica”, expuso Luis Felipe Samayoa Morán, uno de los oradores.

Pero las puertas seguían cerradas.

Algunos trabajadores tocaban, pero no recibían respuesta.

Alicia Colchado Ariza, de la organización “Desarrollo Comunitario para la Transformación Social” y excandidata a diputada local de Morena, planteó: “Tenemos que ser escuchados y ¿quiénes prometieron cumplir y hacer cumplir la Constitución?, la Constitución establece que tienen que escuchar el mandato del pueblo, que vengan las y los diputados”.

En la protesta estaba la presidenta del Partido Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada.