Reflexiones
Reflexiones

Reflexión sobre la solidaridad social por la Covid-19

Foto: Especial.
“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”: Papa Francisco

Julio Díaz Reyes*

Reflexionar sobre la conducta social en México, en esta grave temporada por la enfermedad Covid-19, nos lleva a meditar cuál es nuestra propia visión de la realidad.

Entonces será justo aceptar que nuestra apreciación es diferente del resto de la población, aunque por inducción de los medios o de los rumores, buscamos consciente o inconscientemente defender nuestras voluntades, con las voluntades de otros, promoviendo tendencias de grupo.

Reflexionar la realidad entre “los de a pie” es decir, entre la gente común o entre el común de la gente, es darnos cuenta de la antagónica convivencia social, en la presuntuosidad de pensamientos, opiniones y acciones, por falta de humanismo.

Así escuchamos o leemos en los medios, las conversaciones o columnas editoriales, la diversidad de ideas confusas y sin fundamento, a veces por la ignorancia de quienes creen saber de todo o por malicia inducida; tal vez por venderse al mejor postor sin convicción o por falta de ética.

Reflexionar, en que queramos o no tendremos que desarrollar solidaridad social, entendida ésta como, “un concepto moral referido a la capacidad o actitud de los individuos de una sociedad para ayudarse y apoyarse unos a otros en aspectos puntuales de la vida cotidiana”.

La solidaridad social debe ser horizontal, debe ejercerse con espíritu de colaboración desinteresado, en favor de las relaciones sociales entre los individuos de una comunidad o país ¡Hoy es México!

Reflexionar en los intereses comunes, la pertenencia o la empatía que requiere la sociedad mexicana, para evitar autodestruirnos por actos anárquicos.

Actuemos en favor del interés y el bienestar de los otros, en estos momentos de crisis mundial, para salir adelante, sin olvidar que, la solidaridad social tiene además, una dimensión política, pues esta es esencial para comprometer a los individuos en la construcción de una sociedad donde la justicia, la dignidad y la igualdad sean bienes comunes fundamentales.

¡Construyamos solidaridad social con altruismo y generosidad, que son valores verticales, que producen intercambios de tolerancia y respeto hacia quienes son diferentes!

*Expresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).