Querétaro
Querétaro

Denuncian trato preferencial a tiendas comerciales sobre mercados públicos, ante Covid-19 en Querétaro

Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- “Estamos medidos con distintas varas y realmente como que pensamos que quisieran acabar con la pequeña empresa, con los pequeños locatarios”, reflexionó el señor Manuel Ledezma, locatario del mercado Escobedo que tiene cerrado su puesto.

Como el señor Manuel Ledezma, otros 300 locatarios –según dijo Daniel Uribe Zárate, secretario del interior de este mercado público ubicado en el centro de la ciudad capital– están acatando las indicaciones que realizaron autoridades sanitarias de Querétaro, ante la emergencia por la enfermedad respiratoria Covid-19.

Sin embargo, no están muy conformes porque la medida de suspender actividades consideradas como no esenciales, no aplicó de igual manera en supermercados y otros establecimientos comerciales de grandes cadenas, los cuales permanecen abiertos y ofreciendo diversos artículos, no solo alimenticios o de limpieza.

En el caso del mercado Escobedo, quienes vendían zapatos, ropa, flores u ofrecían algún servicio tuvieron que irse a su casa. El área destinada para locales de comida corrida también permanece cerrada, aunque algunos puestos de venta de mariscos siguen funcionando.

“Varios de los compañeros están inconformes con ese aspecto porque todos ellos, la mayoría van al día, son aproximadamente 300 locales afectados, los cuales van al día, no tienen el sustento como las grandes empresas, que acumulan su dinerito y pueden darse le lujo de cerrar, en ese aspecto sí hay un poco de inconformidad”, expuso Uribe Zárate, quien accedió a la entrevista, en ausencia del secretario general Juan de Dios Piña Pacheco, porque dijo que este se puso de manera voluntaria en cuarentena.

Sentado afuera de su local de calzado, el señor Manuel Ledezma narró que sigue acudiendo al mercado para vigilar su mercancía y la de otros compañeros que, a diferencia de él, no pudieron cerrar con cortina metálica, sino que taparon sus productos con lonas y mantas de tela.

“No es loable que sí le den oportunidad a los grandes consorcios de mercados mayores como los super, los de capital más fuerte, a comparación con la de nosotros”, insistió.

El 31 de marzo, un día después de que autoridades del Gobierno Federal declararon emergencia sanitaria por la Covid-19, personal de la Secretaría de Salud de Querétaro emitió medidas para mercados y tiendas de autoservicio.

Las medidas, informadas mediante un comunicado de prensa, se refería a mantener higiene en los establecimientos, pero no se especificó el cierre de los locales que no ofrecieran alimentos o productos de limpieza.

“Se recomienda extremar las medidas establecidas en programas y procedimientos de limpieza y desinfección, incluyendo lo siguiente:

  • Limpieza diaria de pisos y estantería de exhibición con agua y jabón.
  • Limpieza y desinfección externa de productos no perecederos, cuyo empaque lo permita, antes de colocar en exhibición.
  • Aspirar diariamente superficies con tela.
  • Protección completa para evitar contacto de manos de los usuarios en productos de consumo directo como el pan
  • Por el momento, no podrán expenderse alimentos preparados a granel, deberán estar previamente pesados y contenidos en recipientes sellados, cubriendo las características comerciales. 
  • Se debe colocar letreros visibles donde se recuerde a usuarios y operarios de los establecimientos las siguientes medidas para evitar la propagación de virus y bacterias.
  • Lavado continuo de manos y superficies con agua y jabón para eliminar el virus.
  • Toser o estornudar con el ángulo interno del brazo. 
  • No saludar de beso, mano o abrazo.
  • No ingerir alimentos fuera de las zonas destinadas y habilitadas para lo anterior.
  • Mantener sana distancia”.

El secretario del interior del mercado Escobedo dijo que estaban por cumplir 10 días con locales cerrados.

El señor Manuel Ledezma dijo que, en su caso, ya llevaba casi un mes sin poder vender de manera normal su mercancía, porque desde mediados de marzo los directivos del mercado cerraron los accesos del perímetro de este sitio público y sólo mantuvieron abiertas la entrada principal y la zona de carga y descarga.

Así, el panorama no luce muy esperanzador para este y otros comerciantes del mercado Escobedo y de otros mercados públicos, siendo que aún faltan días para la etapa 3, en la que se espera el crecimiento más acelerado de los casos confirmados de Covid-19.

“Tenemos 4 semanas que no hemos podido tener actividad porque nos cerraron todas las puertas de aquí (…) ya nos perjudicaron económicamente por nuestros proveedores, por nuestras familias y por nuestras necesidades que tenemos”, lamentó el señor Manuel, quien dijo que de las ventas de su negocio dependen otras tres personas.

“NO HAY DINERO QUE ALCANCE”

Daniel Uribe Zárate, quien también es tesorero de la Unión de Comerciantes del Mercado Escobedo, dijo que el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, ofreció apoyar a los locatarios afectados con despensas, lo cual aún no se concreta porque están terminando de llenar las listas con los nombres de todas las personas comerciantes que lo necesiten.

“Apenas acabamos de entregar la lista, el jueves pasado la entregamos para despensas, ahorita lo que vamos a hacer es tener contacto con las personas indicadas porque varios se quedaron sin apuntar, entonces que nos den un pequeño (plazo) de prórroga para que puedan recibir también su despensa”.

Uribe Zárate agregó que el alcalde les ofreció otros apoyos económicos que consisten en préstamos de 25 mil pesos “a una tasa muy baja”, pero recordó que cuando Nava Guerrero habló de esto, les expresó “No hay dinero que alcance”.

“No hay apoyo económico para los locatarios, consiste en el apoyo de despensa, pero el apoyo económico dijo el presidente municipal: ‘No hay dinero que alcance, ¿si?, no hay dinero que alcance'”.

El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero anunció que su gobierno brindará un apoyo económico de 3 mil pesos a familias, entre estas las de locatarios de mercados.

El alcalde Nava Guerrero dijo que también les facilitarán el acceso a créditos en instituciones financieras y cajas populares para obtener créditos hasta de 80 mil pesos, “con periodos de gracia de 6 meses, y pagos de hasta 36 meses y en algunos montos, el municipio cubriría la totalidad de la tasa de interés durante un año”.

El secretario del interior del mercado Escobedo dijo que también esperan que el gobernador Francisco Domínguez Servién les proponga algún tipo de apoyo para los locatarios y comerciantes que han resultado afectados.

Pero el comerciante Manuel Ledezma señaló: “Las autoridades no nos han dado la cara, no nos han dicho absolutamente qué decisiones se van a tomar para subsanar nuestras necesidades domiciliarias, que iban a traer unas despensas alimenticias, ya vamos a 4 semanas y no se han presentado ni siquiera a informarnos cuántos días va a seguir continuando esto”.