Querétaro
Querétaro

Querétaro es el tercer estado más opaco en información sobre el avance de Covid-19

pancho dominguez gobernador de Queretaro
pancho dominguez gobernador de Queretaro
Francisco Domínguez Servién. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Redacción

Querétaro, Qro.- Querétaro fue ubicado como el tercer estado más opaco en un ranking que califica el detalle y la calidad de información con la que los gobiernos locales informan del avance de la enfermedad Covid-19.

“Hay entidades que hasta ahora se han negado a informar con precisión sobre el avance de la epidemia en sus municipios: Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán”.

La medición fue realizada por Quinto Elemento Lab –organización que “busca alentar y realizar reportajes de investigación que empoderen a los ciudadanos”–, tomando en cuenta al menos 5 criterios, según se lee en el reporte que difunden:

  • La actualización de los datos.
  • El grado de desagregación que ofrecen a escala municipal.
  • El nivel de detalle sobre sexo, edad y enfermedades preexistentes de las personas contagiadas.
  • Si los pacientes requirieron hospitalización.
  • La facilidad con la que se puede encontrar la información estadística.

De la revisión se encontró que la población de las entidades –en donde difunden de manera más desagregada y con mejor nivel de detalle esta información– está mejor informada que la que vive en los estados donde no lo hacen.

Pero la apertura y la transparencia en este caso también conlleva ventajas, tales como recibir apoyos o donativos, al menos así ocurrió en Guanajuato, una de las entidades mejor evaluadas en la medición.

“Guanajuato determinó hacer públicas las estadísticas de contagio a nivel municipal desde los primeros brotes de la epidemia. ‘Gracias a estas acciones la sociedad se acerca, ofrece apoyo, donaciones, se coordina con los municipios, con las instituciones y nos ayuda a tomar decisiones, poner barreras de seguridad y dar apoyo real a la población'”, citan en el reporte de la investigación a un portavoz de la Secretaría de Salud de aquella entidad.

En otras entidades que resultaron bien evaluadas, consideran que el transparentar y documentar públicamente el avance de la epidemia en sus municipios, permite que la población pueda prevenirse para evitar el contagio.

“’La información se ofrece para que la sociedad conozca los casos y tenga las medidas de prevención adecuadas’, explicó una vocera de la Secretaría de Salud de Aguascalientes”.

En el caso de Veracruz, indican, las autoridades publican los datos municipales mediante un mapa interactivo “de fácil navegación” que sirve como herramienta para la prevención.

Estas son las tres entidades federativas que lideran el grupo más nutrido de la medición que los integrantes de Quinto Elemento Lab realizaron, tras una revisión entre el 03 y el 13 de abril en los portales oficiales de cada gobierno estatal, sus Secretarías de Salud y sus redes sociales.

“Como hemos visto en todo el mundo, el acceso a la información es una de las mejores maneras para combatir esta enfermedad porque tenemos que saber dónde están los núcleos de difusión más alta”, se cita en el reporte de la investigación a Michael Bess, investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sin embargo, aún así gobiernos como el de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Domínguez Servién, decidieron ser poco transparentes con la justificación de que “las primeras personas contagiadas de Covid-19 fueron víctimas de discriminación por parte de vecinos que identificaron los casos”.

Las 5 entidades más opacas.

“Cuando sucedió esto decidimos solo publicar el sexo y edad de la persona para evitar cualquier acto de agresión y más en este momento que todavía los casos son pocos, tal vez más adelante lo demos a conocer por municipio cuando la transmisión llegara a ser mayor”, citan a la directora de Servicios de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, en la investigación que Armando Talamantes y Andrea Cárdenas realizaron para Quinto Elemento Lab.

Los resultados del estudio arrojan también que no existe una uniformidad de criterios en los gobiernos locales para informar sobre el avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en sus respectivas entidades.

Esta situación, alertan, deriva en que gobiernos como el de Querétaro no posibiliten conocer a la población cómo avanzan los contagios del nuevo coronavirus en sus municipios o ciudades.

“Ha dejado a más de 33 millones de personas que habitan en los cinco estados opacos sin posibilidad de saber cómo se comporta la pandemia del Covid-19 en sus localidades”, se lee en el reporte de la investigación.

Querétaro es el tercero más opaco, de acuerdo con lo que documentó Quinto Elemento Lab.

Si quieres ver la investigación puedes revisarla aquí:

https://quintoelab.org/project/estados-mas-transparentes-y-opacos-respecto-al-avance-del-