Nacional
Nacional

Quitan letreros de calles de “La Cuarta Transformación” y les mandan a la Policía

Estado de México Colonia La Cuarta Transformación
Aunque la presidenta municipal aseguró que el cambio de la nomenclatura de calles no representaría un problema para los habitantes, acusan que les están requiriendo hacer trámites para modificar su situación, acorde con los nuevos nombres, y de esta manera poder realizar los pagos de sus servicios y de los impuestos como el predial.
Colonia La Cuarta Transformación México
Imágenes: Página de noticias “El Toluco” e Imagen Televisión.

Iván Aldama Garnica

Habitantes de la colonia a la que recientemente cambiaron el nombre a “La Cuarta Transformación”, en Tultitlán, Estado de México, decidieron retirar los letreros de las calles, pero les mandaron a la Policía.

Semanas atrás causó molestia entre habitantes de ese asentamiento, que anteriormente se llama “Fimesa”, el cambio de nombre de la colonia y de sus calles, al acusar que no los habían tomado en cuenta.

Las nomenclatura de las calles cambió de nombres de flores a programas o acciones del gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso circularon imágenes de letreros con nombres de frases pronunciadas por el exmandatario como “Me canso ganzo” (sic) o “Acúsalos con su mamá”.

La presidenta municipal de Tultitlán, Ana María Castro Fernández –que asumió el cargo tras la creación de la colonia “La Cuarta Transformación”, autorizada por el ayuntamiento anterior–, expresó que “daría más pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz”, presidente de México, emanado del PRI, de 1964 a 1970.

“Yo creo que daría más pena vivir en una calle que se llame Gustavo Díaz Ordaz, ¿no?, un asesino del movimiento estudiantil del 68”.

Según la presidenta municipal de Tultitlán, no habría problemas para los habitantes.

“¿Y para los habitantes no representa un problema el cambio de nomenclatura, el papeleo y todo eso?”, le preguntó un reportero.

“No, no, no, era una comunidad que no estaba registrada, es una comunidad nueva, prácticamente”.

Sin embargo, habitantes ahora manifestaron su inconformidad al acusar que les están requiriendo hacer trámites para modificar su situación, acorde con la nueva nomenclatura de calles, y de esta manera poder realizar los pagos de sus servicios y de los impuestos como el predial.

Enardecidos por esa situación, decidieron retirar los letreros y tumbar los postes colocados en las calles, pero llegó la Policía.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, los elementos utilizaron gases lacrimógenos y al menos una mujer resultó con lesiones.

Los habitantes lanzaron piedras a los policías.

Aunque el asentamiento tiene más de 30 años, el gobierno de Tultitlán señala que era “irregular” y que la creación de la colonia “La Cuarta Transformación” da certeza.

Incluso en ese lugar hay una disputa con el gobierno del municipio de Tultitlán por algunos predios.

Personal del gobierno del Estado de México intervino para dialogar con los manifestantes.

Aunque la situación se calmó, las personas inconformes advierten que realizarán bloqueos de carreteras si no las atienden.