Meses atrás parecía no molestarle que la cobijaran esos partidos políticos (“Yo realmente me siento muy honrada y contenta de ser la candidata de Acción Nacional”), pero ahora acusa que emplean ese mote para descalificarla.
Iván Aldama Garnica
La excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se indignó porque en un debate la llamaron “excandidata del PRIAN”.
Gálvez Ruiz considera que eso es una descalificación y pidió que ya no la vinculen con esos institutos políticos.
Al defender la gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada federal de Morena, Vianey García Romero, dijo:
“Yo creo que la excandidata del PRIAN tiene que revisar las últimas encuestas, el 78 por ciento de la gente, en El Financiero, está a favor del trabajo que está haciendo la doctora”.
“Ya párale con tu candidata del PRIAN, soy Xóchitl, no, bueno, ya párale, a ver, soy Xóchitl Gálvez, ya acabó la campaña, ya párenle a ese discurso”, le contestó Gálvez Ruiz.
La diputada federal explicó que se había referido a ella de esa manera porque fue la candidata presidencial de esos partidos en 2024.
En el debate, realizado en el programa de la conductora Azucena Uresti, la política pidió que la llamen por su nombre o por su profesión.
“Te pido de favor que me digas Xóchitl Gálvez, me puedes decir Xóchitl, me puedes decir ingeniera, me puedes decir empresaria, pero ya, ‘excandidata del PRIAN’, ni milito en el PAN, ni milito en el PRI, ni milito en el PRD”, se quejó.
“Es tu manera de descalificar”, añadió Xóchitl Gálvez.
Meses atrás, a Xóchitl Gálvez parecía no incomodarle ser la candidata de esos partidos políticos.
“Yo soy la candidata del PAN, del PRI y del PRD”, se jactó en el segundo debate presidencial, realizado el 28 de abril de 2024.
Incluso, en 2023, cuando buscaba ser la representante del “Frente Amplio por México”, en la sede del PRI, reconoció los principios de ese instituto político y aseguró que su padre “murió priista”, ese señor al que en otras ocasiones exhibió por ser un “alcohólico”, “violento” y “maltratador”.
“Mi papá se murió priista, mi papá fue de esos hombres leales al partido, yo fui más rebelde, pero él realmente creía en los principios de este partido”.
En esa ocasión, en julio de 2023, Gálvez Ruiz reveló que había buscado al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), para que la apoyara en su proyecto para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
“Yo había pedido una cita contigo para eso, para que el PRI me acompañara a la Ciudad de México”.
En noviembre de 2023, en su registro por la precandidatura del PAN a la presidencia de la República, decía que le encantaba caminar al lado de panistas, como la entonces secretaria general del partido, Noemí Luna Ayala, que actualmente es la coordinadora del grupo parlamentario panista en la Cámara de Diputados.
“Yo realmente me siento muy honrada y contenta de ser la candidata de Acción Nacional, tengan la certeza que Acción Nacional siempre me abrió su puerta”.
Pero ahora se queja de que la llamen “excandidata del PRIAN”, porque lo considera una descalificación.
“Me pide Xóchitl Gálvez que no le diga que es la ex candidata del PRIAN porque dice que es para descalificarla, pero ella aceptó ser la candidata de esos partidos, en fin, la hipotenusa”, escribió la legisladora Vianey García.
Este enero de 2025, durante el debate en el programa de Grupo Fórmula, la diputada federal de Morena también llamó “panistas naranjas” a los de Movimiento Ciudadano.
“Porque cuando están de ese lado son muy progres, pero siguen actuando como actúan los prianistas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.