Querétaro
Querétaro

Por defender sus tierras, temen la detención de posesionario en Querétaro

Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.
“La fiscalía ha tenido una consigna de perseguir a estos posesionarios, a pesar de que ya se les ha derrotado judicialmente”, expuso el dirigente Pablo González Loyola Pérez, de la organización “Felipe Carrillo Puerto”.
Por defender sus tierras, temen la detención de posesionario en Querétaro
Jacinto Frías Hernández; Estela Hernández, su esposa; José Antonio Chavelas Vázquez, secretario de Relaciones Campesinas; y Juan Legorreta, posesionarios de Rancho Largo, Tequisquiapan, se manifestaron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, por la reactivación de acciones penales en su contra. Foto: Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El dirigente de la organización “Felipe Carrillo Puerto” manifestó su condena ante lo que considera una persecución ilegal contra personas posesionarias del predio conocido como “Rancho Largo”, del ejido San Nicolás en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro.

El dirigente expuso que la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, reactivó acciones penales por el delito de despojo, valiéndose de un título de propiedad anulado en un juicio de hace 9 años, en el que determinaron la absolución de otras personas acusadas por el mismo delito.

Ahora, Jacinto Frías Hernández, habitante y posesionario en el predio “Rancho Largo”, ha sido citado por el Juez de Control de San Juan del Río, Amir Nicolás Guerrero Franco.

“Tenemos el temor de que pretendan detener al compañero”, expuso González Loyola Pérez.

La familia Pérez Rojano denunció el presunto despojo del predio “Rancho Largo”, con documentos “falsos”, señala el dirigente González Loyola.

Se trata de una escritura con la que ostentan la adjudicación del predio, como parte de una “herencia”, siendo que fue comprobado en el testamento de la señora Josefina Mendoza Macotela, abuela de la familia Pérez Rojano, que ese inmueble no fue incluido porque no lo había comprado, aseguró González Loyola.

“Ahora salen con que se les había pasado señalar en el inventario ese predio”, expresó.

Y también con un título de propiedad que tiene como antecedente la compraventa de un terreno de solamente 60 hectáreas, siendo que el predio que pretenden adjudicarse es de 108 hectáreas y se localiza en otro lugar.

“La falsedad es evidente puesto que cómo de un predio de 60 hectáreas iba a salir uno de 108 (hectáreas), como parte nada más de las propiedades de la señora y esas 60 hectáreas corresponden al casco de la hacienda, muy conocido en el pueblo de San Nicolás, cerca de las vías del ferrocarril, cerca de la comunidad, entonces es evidente: Rancho Largo está a varios kilómetros del casco de la hacienda”, agregó González Loyola.

Ese título de propiedad fue uno de los documentos valorados en el juicio de hace 9 años, según el dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, en el cual fueron absueltas las personas acusadas en aquel momento.

No obstante, la Fiscalía de Querétaro ha iniciado una nueva carpeta en contra de otras personas posesionarias con la misma acusación.

Por lo que para González Loyola se trata de una persecución, “ilegal” y “por consigna”, contra las personas posesionarias de “Rancho Largo”.

“La fiscalía ha tenido una consigna de perseguir a estos posesionarios, a pesar de que ya se les ha derrotado judicialmente”, expuso el dirigente de la organización “Felipe Carrillo Puerto”.

Y enfatizó: “Si se refiere a un proceso con las mismas pruebas, pues ya existe una resolución de un órgano superior, que es el Tribunal Superior de Justicia, la Sala Penal, y constituye ya una verdad jurídica, entonces para nosotros es ilegal estas nuevas acciones de la Fiscalía General”.

El predio en disputa, “Rancho Largo”, fue entregado hace 80 años al ejido San Nicolás, como parte de la continuación de la política del reparto agrario iniciada por el presidente Lázaro Cárdenas, expuso González Loyola Pérez.

Sin embago, estas tierras son codiciadas por la familia Pérez Rojano, según consideró el dirigente:

“Toda la vida de la historia de San Nicolás, la familia Pérez, en 3 generaciones, han cometido, al contrario, despojos”.

Hay una versión, compartió González Loyola, de que en estos terrenos pretenden instalar parques industriales.

No es la primera vez que que Frías Hernandez ha sido intimidado, dijo González Loyola:

“Su vivienda hace 3 años, fue balaceada”.