Testigo Ocular

Mauricio Kuri (el intento de bufón que se ríe de las mujeres) y la resolución del INE

Eric Pacheco*

Mauricio Kuri González, el intento de bufón, que suele contar chistes sobre mujeres, anda muy nervioso por el tema de la paridad de género aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Llevo 24 años de casado con la misma señora, para que sepan que soy una persona que sabe tolerar el dolor”, soltó Kuri en declaraciones públicas, que agraviaron a mujeres, durante su campaña al Senado.

Pero la resolución del INE para que al menos la mitad de las candidaturas a Gubernaturas sean para mujeres, ha exhibido que su tolerancia a la sola posibilidad de que una mujer sea candidata a gobernadora de Querétaro y no él, lo perturbó.

“No podemos permitir que un órgano autónomo pueda tener su poder o facultades que no le corresponden”, declaró Kuri sobre la resolución del árbitro electoral para que la mitad de candidaturas a las gubernaturas las ocupen mujeres, paridad que él mismo aprobó hace un año.

Mauricio Kuri hasta se olvidó de sus intentos por aparentar ser crítico de Morena y se apresuró a salir junto al coordinador de ese grupo parlamentario a anunciar que impugnarían la resolución del INE y poder frenar así a las mujeres de su propio partido.

No es extraña la postura pública del coordinador de los senadores del PAN y aspirante a candidato a gobernador por este mismo partido político, quien una y otra vez suele ofender a las mujeres con sus chistes misóginos.

“También un día de estos, en uno de los foros que tuvimos, habló de que estaba como la suegra, que vieja, fea… y no sé qué más, ¿no?”, lamentó la entonces candidata del Partido Verde al Senado, Imelda García, al considerar un agravio a su género.

Mauricio Kuri y los varones en el PAN están conscientes de 3 cosas: primero que en los últimos 23 años, en Querétaro, sólo han postulado hombres a la gubernatura y este 2020 toca mujer.

Segundo, que de sostenerse la resolución del INE, la cúpula nacional panista, controlada por varones, muy probablemente preferirá impulsar hombres en estados más grandes y no en Querétaro, que representa apenas el 1.8% del electorado (uno de los más bajos), donde probablemente se decantarían por una mujer de cara a la próxima elección presidencial.

Tercero: que el criterio de la paridad incluye que las mujeres ocupen las candidaturas donde el PAN fue favorecido en las elecciones pasadas, como es el caso de Querétaro.

Por cortesía agregaré una más que quizá Mauricio Kuri y sus allegados no asumen, pero que seguro sí miran las mujeres panistas de Querétaro, como lo hacemos gran parte de la población.

Es evidente el perfil intelectual bajísimo de este simpatizante panista, que hoy es la dizque carta “fuerte” del PAN, sólo por la amistad, complicidad e intereses que tiene con el gobernador en turno, Francisco Domínguez Servién.

Por eso tampoco resulta extraño que haya respondido ante la militancia panista que su mejor experiencia en el Senado ha sido haber visto a Maribel Guardia, declaración por la que se vio obligado a disculparse.

En el PAN, sin duda, tienen mujeres preparadas, algunas aliadas del grupo de Kuri, como lo es Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno con el exgobernador, Ignacio Loyola; secretaria de Educación con el exgobernador, Francisco Garrido; regidora, diputada y senadora.

Pero también mujeres como María García Pérez, la exalcaldesa de Huimilpan, exdiputada local y exdiputada federal que, sin haberse mostrado tan cercana a este grupo de panistas que gobierna, tienen la trayectoria política de la que carecen otras mujeres, por ejemplo, algunas en el partido Morena.

Será interesante mirar si las mujeres en el PAN levantan la mano, a diferencia de Guadalupe Murguía, quien, junto con Kuri, anunció que el Senado buscará frenar la resolución del INE.

Polilla: En el PRI toman en serio el tema de la paridad, no es para menos, una de sus cartas fuertes a la gubernatura, Hugo Cabrera Ruiz, ya vivió en 2015 la experiencia de tener que ceder su lugar a una mujer por paridad de género…

ericpachecolp@gmail.com

*El autor ha ejercido el periodismo por más de 20 años en Querétaro.
Dirige Libertad de Palabra, publicación fundada en 2005.

Colabora como corresponsal de la Revista Proceso en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *