Análisis Testigo Ocular
Análisis / Testigo Ocular

¿Por qué fracasó la Feria Ganadera de Querétaro 2023?

Feria Ganadera de Querétaro 2023.
Ante la poca asistencia de la gente, analizan alargar la Feria Ganadera de Querétaro 5 días más.
Mientras el anuncio se formaliza, aquí 8 razones del desastre de la Feria Ganadera de Querétaro 2023.
¿Por qué fracasó la Feria Ganadera de Querétaro?
Imagen: Feria de Querétaro Oficial.

Eric Pacheco Beltrán

Querétaro, Qro.- La Feria Ganadera de Querétaro 2023 fue un desastre que ha llevado a los organizadores a analizar extenderla, pues los números no les dan.

Aquí 8 razones que contribuyeron a ese resultado:

1.- Una feria muy cara
Tarifas de la Feria de Querétaro, en sus últimas 6 ediciones.

Boleto de entrada por persona, 100 pesos; estacionamiento de un auto, 100 pesos; un vaso con 700 ml de cerveza, 100 pesos; un algodón grande de azúcar, 100 pesos; un refresco de 600 ml, 50 pesos; unas papas fritas individuales, 50 pesos; entrada al baño por persona 10 pesos; transporte por persona, 17 pesos en efectivo. Más las que Usted añada, querido lector y lectora.

Una feria carísima, abusiva, por decir lo menos.

Promovida por los organizadores como “la feria de todos”, pero excluyente de miles de queretanos y queretanas que, seguramente, quisieron ir, pero prefirieron cubrir otros gastos más apremiantes.

2.- Un gobierno insensible
El gobernador Mauricio Kuri González con el director de la Feria de Querétaro, Carlos Alcocer Luque. Foto: Feria de Querétaro Oficial.

El gobierno les dio 20 millones de pesos de recursos públicos a los organizadores de la feria pero no pidió una tarifa más accesible para la gente.

Ese dinero del erario público, 20 millones de pesos, alcanzaba para 200 mil boletos, pero los organizadores de la feria lejos de bajar la tarifa la subieron.

El apoyo fue dado pese a que el director de la feria, Carlos Alcocer Luque, presume que la feria es autosustentable.

Además, reciben apoyo de personal de seguridad pública, de protección civil, se designan rutas de transporte público para ese negocio privado y lo que vayamos conociendo más adelante.

Es increíble que el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, diga que ni él sabe en qué se gastaron los 20 millones que les dieron y que asegure que es Carlos Alcocer, director de la feria, el único responsable de cómo se ejerció ese dinero, porque reveló que hicieron un convenio con ese propósito, lo que, añadió, a él lo hizo sentir más tranquilo.

¡Urge transparentar y rendir cuentas de todo el recurso público, económico y humano, con el que se apoya a la feria!

3.- Triquiñuelas en juegos mecánicos
Para subir a juegos mecánicos se debían comprar tickets. El juego de “La Monja” en Querétaro. Imagen: Libertad de Palabra / Quadratín Querétaro.

Anunciaron que estaría la famosa “Monja”, que baila en uno de los juegos mecánicos y se ha viralizado en Internet, pero presentaron una mala copia de una monja que parecía monje, logrando decepcionar incluso a quienes no esperaban nada de la feria.

Además publicitaron: “más de 50 juegos gratis” de lunes a miércoles, pero no dijeron que los mejores juegos los cobrarían aparte, entre 60 y 100 pesos por juego reportaron los visitantes.

Además, los jueves, viernes, sábados y domingos, establecieron el costo de un ticket en 20 pesos y algunos juegos requerían 5 tickets, es decir, costaban 100 pesos.

La publicidad de las tarifas de los juegos no difundían expresamente que se podía comprar boletos para un solo juego y destacaba la compra de planillas de boletos.

Lo anterior dio pie a que en las taquillas aseguraran que debía comprarse una planilla de boletos para acceder a los juegos: 250 pesos por una planilla de 14 boletos, 400 pesos por una de 25 boletos y 700 pesos por una de 50 boletos.

4.- Decepción en el teatro del pueblo

Este 2023 los artistas fueron de igual o menor nivel a otras ferias, pero el costo de acceso fue más caro en Querétaro.

Por ejemplo: En la Feria de San Marcos estuvieron Rod Stewart, Black Eyed Peas, Ricky Martin y Los Tigres del Norte, por mencionar algunos, y el acceso fue gratis.

En León incluso presentaron a artistas como Molotov, La Arrolladora y Reik, incluido en el costo de entrada que fue de 12 pesos, mismos artistas incluidos en la cartelera de de Querétaro, donde la gente tuvo que pagar 100 pesos.

Incluso la feria de San Miguel de Allende, que cobró 20 pesos su boleto de acceso, presentó con ese mismo boleto a Alfredo Olivas en su teatro del pueblo.

Sin embargo, en la feria de Querétaro él mismo cantante, Alfredo Olivas, estuvo en el palenque, donde los boletos tuvieron un costo de 600 a 4000 pesos.

Un palenque donde además fueron múltiples las quejas por la mala organización y falta de tacto del personal que recibía a la gente.

Cartel de Feria de León 2023.
Cartel de Feria de León 2023.
5.- Pierden categoría de “internacional”
Ganado bovino queretano en la nave expositora de la Feria de Querétaro 2023. Imagen: Libertad de Palabra.

Promovieron la feria como “Feria Ganadera Internacional”, pero este año no contaron con la exposición del ganado Holstein, la “reina de sus exposiciones”, con la que obtuvieron esa categoría de internacional.

Por eso casi no vimos esas enormes vacas con grandes ubres, de lo mejor del ganado lechero de Estados Unidos, Canadá y México, que solía exponerse en la feria de Querétaro.

En lugar de la participación de la Asociación Holstein de México, que realizaba la exposición lechera más importante del país en el marco de la feria, esta vez presentaron ganado de la región, más pequeño e incluso flaco.

Lo más grave es que llevaron al ganado sin cumplir con las medidas sanitarias establecidas por normatividad.

El ganado no contó con certificados de hato libre de brucelosis, infección que puede contagiarse de los animales a las personas, lo que quizá derive en una sanción federal.

6.- Encarecen costo a expositores
Comerciantes se mostraron preocupados por no poder recuperar su inversión. Imagen: Libertad de Palabra.

Además de recibir apoyo económico y humano del gobierno, aumentar los costos de entrada a los visitantes, también encarecieron la renta de stands a expositores.

En algunos casos les cobraron 25 mil pesos, en otro arriba de los 30 mil pesos (al interior de la nave) o incluso 180 mil pesos en la calzada que conduce al teatro del pueblo.

Comerciantes consultados atribuyeron las malas ventas al mal tiempo, otros a las atracciones de la feria, pero también hubo quienes afirmaron que las entradas fueron caras.

7.- Una deficiente difusión
Una deficiente difusión de la Feria de Querétaro 2023
El director de la Feria de Querétaro, Carlos Alcocer Luque, y la directora de Comunicación, Guadalupe Navarro Miranda. Imagen: Libertad de Palabra.

Poco sentido tiene difundir en medios de comunicación que la feria es accesible a la gente cuando no es así. Que 100 pesos es muy poco para lo que ahí se ofrece.

La Feria Ganadera de Querétaro 2023, lamentablemente, careció de una difusión realista sobre la experiencia que viven sus visitantes.

El sentir de muchos es que la feria es excesivamente cara. Les resulta ofensivo que los organizadores reciban 20 millones del erario público y en lugar de bajar la tarifa la suban más.

8.- Condiciones del clima
Algunos días hubo lluvia, otros no, como la fecha de su apertura, el pasado 23 de noviembre. Imagen: Libertad de Palabra.

Durante algunos días hubo lluvias, lo que algunos expositores consideran que también pudo influir en la reducción en el número visitantes.

Otros años ha habido temperaturas extremas y la gente ha asistido a la feria, no obstante hubo algunos aguaceros que también pudieron influir en la intención de la gente para no acudir a la feria.

Para reflexionar

Ante el fracaso de la feria ganadera hay voces que hay que escuchar, como la de la exdiputada Raquel Jiménez Cerrillo, quien recordó que en la feria de León es un patronato ciudadano, comprometido con su estado y que se rigen por la transparencia y las sanas finanzas, el responsable de organizar la feria.

La organicen los ganaderos o no, la Feria Ganadera de Querétaro debe recobrar su sentido social, de unión familiar, cumpliendo con los principios de transparencia y finanzas sanas, más si como ocurrió este año recibieron recursos públicos.

Ojalá el 2023 sea un buena lección para los organizadores y demás personas involucradas en esta feria, sobre no abusar de la economía de la gente que, como cada año, espera la feria para acudir con sus familias a divertirse.

*El autor es director de Libertad de Palabra y corresponsal de Revista Proceso en Querétaro.