Análisis Testigo Ocular
Análisis / Testigo Ocular

¿Policías coludidos con el robo a casa habitación en Querétaro?

Un texto de Opinión sobre el robo a casa habitación en Querétaro y la responsabilidad de las autoridades.
Una célula delictiva vigila el hogar de mis familiares con total impunidad, están organizados pero las autoridades no hacen nada, escribe el periodista Eric Pacheco en su columna, Testigo Ocular.
Opinión ¿Policías coludidos con el robo a casa habitación en Querétaro?
Foto ilustrativa. Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Eric Pacheco

El 30 de enero fue proporcionada a las autoridades de Querétaro la fotografía de un sujeto que fue sorprendido dentro del inmueble de mis familiares y de las placas de su vehículo.

Se trata de un inmueble en una colonia popular al sur de la ciudad de Querétaro.

En días posteriores a ese hecho advertimos la presencia de otros vehículos estacionados fuera del domicilio con vidrios polarizados y placas de otros estados, por lo que le solicitamos apoyo a las autoridades.

En respuesta, un policía acudió al domicilio y dejó un número de teléfono, según él, ofreció una reacción de 3 minutos “en caso de una urgencia”.

Insistimos en la posibilidad de generar una comunicación efectiva ante el descaro con que es vigilado el inmueble y prevenir que haya una urgencia.

En respuesta, el comandante de la Policía Municipal asignado a la zona, acudió al domicilio, pero con el mismo desinterés que el elemento anterior, se tomó una fotografía con el familiar que lo recibió y se fue.

¿Los policías de Querétaro están coludidos con el robo a casa habitación? y si no es así ¿Por qué no actúan?

¿Será mejor dejar a estos sujetos que entren y vean que no hay dinero ni pertenecías de mucho valor?

Lamento que una célula delictiva vigile el hogar de mis familiares con total impunidad, ver cómo están organizados y que la Policía no hagan nada.

Ante la omisión de las autoridades de Querétaro hemos establecido un protocolo de seguridad familiar que ha arrojado hasta ahora lo siguiente:

El grupo delictivo ha vigilado el domicilio de mis familiares, por medio de diversas personas y vehículos desde hace varios días.

Estos sujetos que actúan con total impunidad, han registrado la rutina de mis familiares e identificado los horarios de vulnerabilidad de la vivienda.

Es decir, ya son varias las ocasiones en que, después de que el último familiar sale, implementan todo un operativo con las siguientes características:

Algunos sujetos estacionan sus vehículos en esquinas a lo largo del trayecto del último familiar que sale del inmueble, al mismo tiempo otros sujetos lo siguen en motocicletas.

Mientras los sujetos se cercioran que se retiró, otros aguardan en algunos vehículos frente al domicilio.

Sin embargo, cuando algún otro familiar va de regreso al inmueble, así de rápido como montaron su operativo, todos desaparecen.

¿En verdad un padre de familia ya no puede salir con tranquilidad de su hogar para ir a recoger sus hijos al colegio en Querétaro, ante el acecho a su vivienda?

¿Ya no se puede salir en familia y llevar a los hijos a visitar a los abuelos en paz porque la autoridad no puede frenar una pandilla de ladrones?

En 2023 fueron denunciados 2265 robos a casa habitación sin violencia en Querétaro, es decir, un promedio de 6 robos diarios cometidos cuando la gente sale a trabajar o por alguna razón salió de su casa.

Habría que sumar aquellos robos de personas que prefirieron evitarse el suplicio de acudir a la fiscalía a denunciar.

El gobernador anunció 4 mil millones de pesos para seguridad: más cámaras, drones, patrullas, equipamiento, mejores salarios a los policías, pero ¿de qué sirve todo eso si les avisamos de un posible delito y no hacen nada?

La última vez que montaron “el operativo” en torno a mi familia fue este jueves 7 de marzo.

Una hora antes, una persona de confianza avisó a mi familiar por teléfono, en el mismo número que se proporcionó a la Policía, que llegaría más tarde de lo habitual al domicilio.

Como si los sujetos adivinaran, mi familiar se percató que minutos después de recibir el aviso montaron “el operativo” similar al de otros días en torno a su salida, por lo que optó por llamarme de su teléfono para que acudiera al inmueble.

Me di prisa para llegar en unos cuantos minutos, pero después de su llamada, como si adivinaran otra vez, el operativo fue desintegrado.

Hasta ahora las cosas no han subido de tono con los sujetos que llegan a ciertas horas y están ahí, vigilando el inmueble, pues hay que tener presente que en 2023 hubo 80 robos a casa habitación con violencia en el estado de Querétaro.

Por lo anterior hago hago un llamado a la autoridades a que hagan su trabajo.

Al mismo tiempo hago responsable al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y al alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, si algo me pasa o a mis familiares.

Si han sido víctimas de robo a casa habitación, les pido contáctenme en mensaje privado.

@ericpachecob

Banner 1450x170px Corregidora