En el marco del Día Internacional de la Mujer hizo varias propuestas para apoyar a las mujeres, pero cuando la cuestionaron del tema del aborto y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, se limitó a decir: “Tienen que decidirlo los estados, cada uno de los estados, hay una resolución de la Suprema Corte”.
También prometió concretar el tren de pasajeros “México-Querétaro” y apoyar el proyecto de agua del gobernador Mauricio Kuri González: “Nos parece un buen proyecto”.
En el tema de electricidad para Querétaro, aseguró: “No va a hacer falta la energía eléctrica”.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo presentó sus propuestas de la “República de y para las Mujeres”.
La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo y Verde, ofreció apoyos mensuales para mujeres de 60 a 64 años de edad.
El apoyo, según dijo, consiste en un monto equivalente a la mitad de la pensión que reciben personas adultas mayores.
Este 2024, la pensión para las personas de la tercera edad incrementó a los 6 mil pesos bimestrales.
De acuerdo con Sheinbaum, es una retribución por haber dedicado su vida al cuidado de sus familias y a las labores domésticas.
En un mitin en Pedro Escobedo, donde gobierna el PAN, dijo que consolidará y ampliará programas sociales para jóvenes, productores del campo, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
E insistió: “Vamos a apoyar a las mujeres, vamos a darle un apoyo a todas las mujeres, de los 60 a los 64 años de edad, me van a preguntar los hombres ‘¿y por qué solo a las mujeres?’, les voy a decir por qué: las mujeres, la gran mayoría, nos hemos dedicado por años al cuidado de los hijos, al cuidado de los nietos, al quehacer de la casa, a mantener el cuidado de la familia, muchas mujeres, de hecho, han destinado tiempo completo a ello, nos dicen o amas de casa o de otra manera, trabajadoras del hogar, y nadie nos ha retribuido”.
En otra acto en Cadereyta de Montes habló de la ley, que aseguró haber implementado en la Ciudad de México, denominada: “El agresor sale de casa”.
“¿Qué decimos?, ‘ah, pues si una mujer vive violencia, hay que sacarla de su casa y meterla a un refugio, escondida ahí, para que nadie la vea’, entonces yo pensé: ‘¿cómo que a las mujeres, si son las agredidas?’, no, ¡las mujeres se tienen que quedar en la casa con sus hijos! y el agresor tiene que salir de casa y tiene que ser sancionado”.
Y finalmente en la Plaza Independencia del centro de la ciudad de San Juan del Río, entre otras cosas, habló de dos propuestas de programas sociales: del apoyo a las mujeres de 60 a 64 años y de las becas a todos los estudiantes de escuelas públicas, de nivel básico.
“Vamos a dar un apoyo universal a todas las mujeres, como que no aplauden los hombres, ¿a poco no están de acuerdo?, a ver, que levanten la mano los hombres que están de acuerdo, es una retribución y un apoyo ahora que llegaron a la edad adulta mayor”, explicó en el mitin.
Otro programa del que habló Sheinbaum, en su conferencia de prensa, tiene que ver con el apoyo a embarazadas y a sus hijas e hijos recién nacidos, denominado “40 semanas y 1000 días”.
Destacó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2019 y 2023, hubo una disminución del 33 por ciento en las muertes violentas de mujeres.
De igual manera prometió enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para que se eleve a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, así como modificar leyes para castigar distintos tipos de violencia contra las mujeres.
Una de las iniciativas consiste en hacer obligatorio que toda muerte violenta de una mujer “sea atendida desde el principio como feminicidio”.
Al ser cuestionada del tema del aborto y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo –por una reportera que le planteó que en el congreso de Querétaro, donde el PAN tiene mayoría, hay iniciativas en ese sentido que no han sido dictaminadas–, Sheinbaum Pardo se limitó a decir: “Tienen que decidirlo los estados, cada uno de los estados, hay una resolución de la Suprema Corte”.
En sus mitines la candidata fue acompañada por la fórmula de aspirantes al Senado, Beatriz Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo, así como por candidatas y candidatos a diputaciones federales como Bárbara Escobedo Luján, Maribel Barrón Soto, Gilberto Herrera Ruiz, Ricardo Astudillo Suárez o Luis Humberto Fernández Fuentes.
PROMETE EL TREN “MÉXICO-QUERÉTARO”
Aunque dijo que sus propuestas contemplan a todas las entidades de la República, específicamente para Querétaro ofreció el proyecto del tren de pasajeros:
“Vamos a hacer el tren México-Queretaro, ya lo dije y lo vamos a cumplir, no solamente hasta Querétaro, sino León y Guadalajara”.
En el tema del agua, ofreció apoyar, “cuando lleguemos (a la Presidencia de México)” el proyecto del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, del que señaló, tiene que ver con reciclar el agua.
“Nos parece un buen proyecto”, expresó.
En este tema habló del desarrollo de su “Plan Nacional Hídrico”.
Al exponer del agua, consideró que debe hacerse un uso eficiente de este recurso, sobre todo en lo que tiene que ver con el riego agrícola.
En ese sentido, dijo que para ese propósito es necesario revisar un cambio en las transferencias de las concesiones, contempladas en la “Ley de Aguas Nacionales”, ordenamiento que data desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Respecto de la energía, ofreció realizar inversiones para la transmisión y mantener el 56 por ciento de la generación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el restante 44 por ciento para empresas privadas.
“No va a hacer falta la energía eléctrica, de hecho hay una serie de inversiones que está planteando Comisión Federal de Electricidad y ya están en puerta y nos va a tocar inaugurarlas, así que no va a ser un problema”, sostuvo Sheinbaum en Querétaro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.