Testigo Ocular

La fractura de Juan José Jiménez y Gilberto Herrera

  • El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, halagó a Juan José Jiménez y hasta pidió un minuto de silencio por la muerte de sus padres.

Eric Pacheco*

La escena es muy significativa: un primer senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, desplaza a su compañero suplente, Juan José Jiménez Yáñez, en el Senado. Ambos aspiran a ser candidatos de Morena a gobernador en Querétaro.

En esa misma escena interviene el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, también aspirante a gobernar el estado, quien reconoció al senador suplente como “Echado pa’ delante” y hasta pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de sus padres.

Hasta ahí lo ocurrido en el Senado hace unos días. Veamos tres aspectos relevantes.

I

En 2018 a Juan José Jiménez lo “rescató” como su suplente al Senado, el propio Gilberto Herrera Ruiz, después de que Morena lo dejara sin candidatura.

Debido a un ajuste por paridad de género la candidatura de Morena al Cuarto Distrito Federal, ofrecida a Juan José, terminó por ocuparla Eunice Arias, otra exdiputada local por el PRI, quien fue derrotada en esa elección.

Herrera no consideró a Carlos Peñafiel, dirigente de Morena, para que fuera su suplente en el Senado, tampoco se inclinó por Celia Maya, quien era su compañera de fórmula, prefirió a Juan José, exdirigente del PRI municipal y exdiputado local.

“Gilberto eligió libremente y sin mediar ningún tipo de propuesta o palomeo por parte del Partido a JJJ (Juan José Jiménez)”, me confirmó, desde República Dominicana, el entonces dirigente de Morena y hoy representante de México en aquel país, Carlos Peñafiel.

¿Por qué Gilberto Herrera elegiría a Juan José?

Otros priistas reconocen en Juan José un buen trabajo territorial, es decir, esa tarea de tener una buena estructura que mueva el voto duro el día de la elección, que promueva a los candidatos en tierra, que cuiden los votos, etcétera.

No sé si esa haya sido o no la razón de Herrera para hacer su suplente a Juan José Jiménez, pero al menos una versión ajena a ambos actores, sostiene que esa encomienda le intentó asignar el exrector al expriista.

Tampoco me constan las cualidades del exdirigente del PRI municipal, pero es público que Juan José contendió por una diputación en 2009, en tiempos en que gobernaba el PAN, así como que les ganó y así llegó al congreso local.

De acuerdo con esta versión, la diferencia detonó cuando a Herrera le fue planteado el presupuesto económico de una estructura, un ejército de gente aparentemente comprometida en cuidar los votos, entre otras tareas.

No le gustó a Herrera, me dicen, aunque el precio habría sido “razonable”, dentro de esos montos que no le preocupan a políticos gastarse para ascender al poder.

Quise corroborar con el propio Juan José y con Gilberto éste y otros datos, pero no se han logrado concretar los encuentros.

Lo que es un hecho es que a Juan José lo dejaron relegado de la campaña de Gilberto Herrera quien, en el pasado proceso electoral, se quedó abajo unos 30 mil votos de su adversario del PAN, el hoy coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González.

Si bien Herrera obtuvo casi 3 veces más de votos comparado con lo que obtuvieron los candidatos al Senado, aliados de AMLO en las contiendas de 2006 y 2012, también es un dato duro que AMLO ganó con más de 100 mil votos en Querétaro en 2018 y Herrera perdió por más de 30 mil.

II

Gilberto Herrera fue nombrado delegado de la Secretaría de Bienestar por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al separarse del Senado, su lugar lo ocupó el suplente, Juan José Jimenez, quien fue cobijado por un astuto Ricardo Monreal, quien lo azuzó a considerar buscar ser gobernador.

Para ese momento la fractura entre Juan José Jiménez y Gilberto Herrera ya tenía tiempo, pero es muy probable que la decisión de Juan José por buscar la gubernatura la haya profundizado.

III

Lo más reciente. A su salida del Senado Juan José Jiménez se mantuvo crítico al gobierno de Domínguez y reiteró su deseo de buscar un cargo público.

Manifestó, por ahora, su deseo de que en Querétaro triunfe “el cambio verdadero”.

Y añadió que dejaba el Senado para atender el llamado de AMLO –realizado al poder ejecutivo mas no al legislativo– de separarse del cargo para no tener una “ventaja institucional”.

Lo anterior en clara alusión a Herrera que decidió reincorporarse al Senado en lo que espera los tiempos de Morena para buscar la candidatura al Gobierno del Estado.

Ahí es donde Kuri lo reconoció “echado pa, delante”, “preocupado por Querétaro” y hasta un minuto de silencio por la muerte de sus padres pidió, después de que en Querétaro usaron la muerte de su madre para atacarlo políticamente.

La escena no sólo muestra la añeja fractura, de la que ahora Usted tiene más datos, permite observar la conducta de estos 3 aspirantes a Gobernador y de cómo, es probable, se conducirán rumbo al 2021.

¿Percibe a un Gilberto Herrera congruente, rencoroso o torpe?

¿Mira a un Mauricio Kuri conciliador, aprovechado o falso?

¿Ve a un Juan José visionario, oportunista o iluso?

Usted tiene la mejor opinión.

Polilla: El tema de la paridad de género tiene muy nerviosos a muchos en el PAN. Y es la última esperanza de algunos en Morena, que habían apostado por Santiago Nieto.

ericpachecolp@gmail.com

*El autor ha ejercido el periodismo por más de 20 años en Querétaro.
Dirige Libertad de Palabra, publicación fundada en 2005.

Colabora como corresponsal de la Revista Proceso en el estado.

One Response

  1. Buen análisis, buenos datos, buenas reflexiones y buenas preguntas al final del texto.
    Personalmente no tengo ninguna respuesta.
    Si la forma es fondo, sólo espero y deseo que los políticos y los ciudadanos de la sociedad abierta elevemos el debate abierto que está por venir en torno a las elecciones de 2021.
    No lo degrademos más en estos tiempos rápidos y duros de la Edad Luz.
    Cordialmente, un lector en acto de Libertad de palabra.
    Gracias.
    Julio Figueroa.
    Q, Presidentes, lunes 9-XI-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *