Querétaro

Hallan cadáver de mujer en Querétaro, el cuarto desde inicios de octubre

Foto: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
  • Hasta septiembre en el estado eran reconocidos 4 feminicidios, según cifras que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en un paraje de la localidad Buenavista, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, al norte del municipio de Querétaro.

El sitio en el que fue encontrado el cadáver de la mujer está ubicado cerca de un paradero de autobuses, de un puente peatonal, así como de restaurantes y comercios, a un costado de la carretera número 111 San Miguel de Allende-Buenavista, a unos 2 kilómetros de la desviación a la vialidad “Paseo de la República”.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio iniciaron la carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo.

Se trata, por lo menos, del cuarto cadáver de una mujer hallado en el estado de Querétaro, aproximadamente en un mes.

Uno de los casos ocurrió el pasado 19 de octubre, cuando personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio acudió al Fraccionamiento Colinas La Piedad, en el municipio de El Marqués, “para continuar con las investigaciones por la localización de una mujer sin vida”.

En este caso, las autoridades detuvieron al presunto responsable, que trascendió se trata de su hijo.

Otro cadáver de una mujer fue hallado el 15 de octubre, en la colonia Granjas Banthí del municipio de San Juan del Río.

Mientras que el pasado viernes 02 de octubre, el cuarto cuerpo sin vida, correspondiente a una mujer, fue encontrado al interior de un dren pluvial, envuelto en una bolsa de plástico negra, en la colonia Ciudad del Sol, de la zona norponiente del municipio de Querétaro.

Sobre este hecho, personal de la Fiscalía del Estado anunció días después que detuvo a 3 personas.

De acuerdo con el artículo 126 BIS del Código Penal para el Estado de Querétaro, se considera feminicidio o la privación de la vida de una mujer por razones derivadas de su género, cuando:

  • I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o marcas degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • III. Existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  • IV. El cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado o exhibido por cualquier medio.
  • V. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia, en el ámbito familiar, laboral, escolar o vecinal del sujeto activo en contra de la víctima.
  • VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • VII. Existan evidencias de que la víctima sufrió violencia física ejercida por persona con la que la haya tenido parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil, relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o amistad o de subordinación o superioridad que impliquen confianza.

La pena contemplada por este delito va de los 20 a los 50 años de prisión y una multa de 500 a 750 días.

Hasta septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) difunde que en el estado de Querétaro iban 4 feminicidios (1 en enero, 2 en agosto y 1 en septiembre).

Otro cadáver, pero de un varón, del que dio cuenta personal de la Fiscalía fue encontrado el pasado 29 de octubre en la localidad El Blanco, del municipio de Colón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *