Gobierno del Partido Verde entregó “incendiado” el basurero municipal

Ese partido político asegura estar interesado “fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente”, pero uno de sus gobiernos en Querétaro ni siquiera pudo concretar el proyecto para rehabilitar el relleno sanitario de Huimilpan.
El nuevo presidente municipal, Jairo Iván Morales Martínez, reportó que invertirán unos 5 millones de pesos para sanear la celda incendiada, habilitar una nueva celda para depositar los residuos y para hacer una unidad de transferencia.
Gobierno Partido Verde basurero municipal
En enero de 2023 hubo un incendio en el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Los Timoteo, municipio de Huimilpan, Querétaro. Foto: Archivo Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano.

Iván Aldama Garnica

Huimilpan, Qro.- El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, dijo que la administración de su antecesor, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le había entregado el relleno sanitario incendiado.

Esa situación, además de contaminar, causaba afectaciones a la población cercana al tiradero municipal, señaló el alcalde.

“Cuando nosotros entramos, lo recibimos incendiado, o sea, si bien es cierto no se veía el incendio en la superficie, estaba encendido y de repente salía humo y las personas cercanas ahí, que es la comunidad de Los Timoteo, se quejaban mucho”.

Hace dos años, en enero de 2023, ocurrió un incendio en dicho sitio, a donde el gobierno del Partido Verde Ecologista de México, de Juan Guzmán Cabrera, depositaba los residuos sólidos urbanos.

Al detectar faltas en los requerimientos para la operación del relleno, la autoridad estatal determinó clausurarlo.

Tras la clausura, el entonces alcalde del Partido Verde Ecologista de México –una organización política que, según su declaración de principios, está interesada “fundamentalmente en el cuidado y conservación de la naturaleza y medio ambiente”– habló de un proyecto para construir un sitio nuevo, incluso con inversión privada.

Pero ese proyecto no fue concretado y tampoco resolvió la situación del relleno existente.

En entrevista con Libertad de Palabra, el nuevo alcalde, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que lo primero que tuvieron que hacer fue extinguir el incendio.

Posteriormente dijo que su administración presentó un proyecto ante la autoridad estatal y que el gobierno de Mauricio Kuri González autorizó el recurso para invertir en el relleno sanitario.

“Lo primero que realizamos fueron trabajos para poder sanear esta celda que estaba incendiada, ahorita ya logramos al parecer apagarlo definitivamente y es como vamos a iniciar con los trabajos”.

El alcalde Morales Martínez dijo no saber cuánto cuesta hacer un nuevo relleno, pero compartió que se destinarán aproximadamente 5 millones de pesos para sanear la celda incendiada, habilitar una nueva celda para depositar los residuos y para hacer una unidad de transferencia.

“¿Qué nos va a permitir esto?, poder tener dos opciones: si queremos seguir depositando la basura ahí, hacerlo, pero también si ya no queremos tener el riesgo de tener los residuos en Huimilpan, poder utilizar la unidad de transferencia para mandar los residuos a algún tiradero particular”.

El alcalde dijo que en el predio del relleno sanitario, el cual, estimó, mide más de 2 hectáreas, aún hay espacio para habilitar la nueva celda y para instalar la unidad de transferencia.

De acuerdo con el Anuario Económico de Querétaro 2024, el relleno sanitario de Huimilpan, que aparece con la observación “fuera de operación”, recibía un estimado de 13 toneladas de residuos al día.

Artículos Relacionados

Más Leídas