Querétaro
Querétaro

Gana elección de rectoría de la UAQ con el 20% de los votos del padrón

Silvia Amaya Llano, Rectoría UAQ.
La participación de estudiantes en la segunda vuelta electoral, fue menor al 50 por ciento.
La directora de la Facultad de Química, Silvia Amaya Llano, ganadora de la contienda, consideró que el principal reto tiene que ver con el presupuesto, aunque para este 2023 el poder ejecutivo de Querétaro le otorgó a la UAQ un subsidio “sin precedente”, calificado así por el gobernador Mauricio Kuri González. Este año tan solo lo que le otorgó el gobierno estatal de presupuesto a la institución fue de casi 1,057 millones de pesos.
En la historia de la que es considerada la “máxima casa de estudios” de la entidad queretana, solo dos mujeres han sido rectoras: Dolores Cabrera Muñoz (2000-2006) y Margarita Teresa de Jesús García Gasca (2018-2024).
Gana elección de rectoría de la UAQ con el 20 por ciento de los votos del padrón
La directora de la Facultad de Química, Silvia Amaya Llano. Foto: Universidad Autónoma de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Con una quinta parte de los votos del padrón de estudiantes y docentes, la directora de la Facultad de Química, Silvia Lorena Amaya Llano, resultó ganadora en la segunda vuelta de la elección de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Según los resultados preliminares que difunde la institución, Amaya Llano obtuvo 6475 votos de estudiantes (de un padrón de 32,926) y 857 votos de docentes (de 2,758 en el padrón).

En total, la directora de Química recibió 7332 votos de 35,684 posibles, es decir un 20.54 por ciento en la UAQ se decidió por ella.

La cantidad de votos con la que ganó Silvia Amaya Llano fue menor a la que obtuvo para su reelección la actual rectora, Margarita Teresa de Jesús García Gasca (7619 sufragios), en 2020, el año de la pandemia de Covid-19, cuando las clases y otras actividades en la UAQ se realizaban a distancia.

En esa ocasión García Gasca contendió con otras dos personas. En el caso de Amaya Llano su contendiente en la segunda vuelta, fue el director de la Facultad de Ingeniería.

La institución no difunde cuántos votos obtuvo la directora de Química en las escuelas y facultades en las que su adversario recibió la mayoría de votos.

Tampoco reporta cuántos votos fueron nulos, por lo que el cálculo fue realizado con la información disponible.

Lo que sí refleja es que la participación, al menos en el caso de estudiantes, fue menor al 50 por ciento.

En este proceso electoral, como en otros, al personal administrativo de la que es considerada la “máxima casa de estudios” en la entidad, no se le dio la oportunidad de ejercer el voto.

La directora de la Facultad de Química obtuvo 33 de los 56 votos en la segunda vuelta del proceso electoral, según difundió la UAQ en su boletín 4201.

La doctora Amaya Llano ganó en la Escuela de Bachilleres y en las facultades de Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría, Enfermería, Filosofía, Psicología y Química.

En la facultad de Ciencias Naturales, de donde proviene la actual rectora, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, fue favorecida solo con el voto de docentes.

Está previsto que el lunes, en sesión de Consejo Universitario, la máxima autoridad de la institución, se ratifique el resultado.

En la historia de la UAQ, solo dos mujeres han sido rectoras: Dolores Cabrera Muñoz (2000-2006) y Margarita Teresa de Jesús García Gasca (2018-2024).

La candidata ganadora difundió en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento en el que se comprometió: “a hacer realidad cada una de mis propuestas y a siempre poner en alto el nombre de nuestra universidad”.

Al darse a conocer los resultados, la candidata llegó a la explanada de Rectoría.

Ahí estuvo acompañada, entre otras personas, del director de la Facultad de Contaduría, Martín Vivanco Vargas, quien renunció a su candidatura tras una acusación de plagio.

En la explanada, al dar declaraciones, consideró que el reto principal para la institución es el presupuesto.

“El reto principal es el presupuesto, la parte económica es un elemento que hace muchos años ha sido un punto a atender y seguiremos trabajando en que el presupuesto sea suficiente para seguir operando e todos los sentidos”.

En el proceso electoral, aspirantes señalaron los altos sueldos de personas funcionarias de la UAQ, entre ellas el de la rectora, Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

También exhibieron que la burocracia en la UAQ ha crecido, por lo que plantearon hacer más eficiente el uso del recurso público que recibe la institución, al reconocer necesidades de servicios en campus y unidades académicas (Ver: “Cuestionan que alta burocracia en la UAQ cobre 50 millones de pesos al año“).

En pleno proceso electoral, fue difundido que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, detectó irregularidades en la UAQ por al menos 33 millones de pesos.

En lo que va del sexenio, el gobierno del estado de Querétaro, que encabeza el panista Mauricio Kuri González, ha otorgado a la Universidad Autónoma de Querétaro, incrementos del 13 y 12.9 por ciento, respectivamente, a su presupuesto ordinario (935 millones de pesos en 2022 y 1,056 millones de pesos en 2023).

En el caso de 2023, en el decreto de presupuesto del estado de Querétaro fue establecido que la UAQ podía obtener 81.5 millones de pesos adicionales, “para destinarlos a obra pública, programas de equipamiento o complemento de programas federales concursables”.

Respecto del presupuesto de la UAQ para este 2023, el mandatario estatal expresó: “Me enorgullece mucho informarles que por segundo año consecutivo, estaremos otorgando un aumento sin precedente, del 13 por ciento al presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro, la UAQ”.

En tanto, el gobierno federal ha incrementado el presupuesto de la UAQ en 2 por ciento en 2022 (1543 millones de pesos) y en 7 por ciento en 2023 (1652 millones de pesos).

El presupuesto total asignado para este año a la institución educativa, por los gobiernos federal y estatal, suma 2 mil 709 millones 539 mil 857 pesos.

En su gestión, la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca planteó un presupuesto de “peso a peso”, pero no logró concretarlo.