Querétaro
Querétaro

Cuestionan que alta burocracia en la UAQ cobre 50 millones de pesos al año

Candidatos y candidatas proceso electoral UAQ 2023.
Hace 3 años en otro proceso electoral, señalaban que la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca ganara más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora cuestionan que “mucho del dinero” público de la institución que ella encabeza, se va en “decisiones discrecionales”.
Cuestionan que alta burocracia en la UAQ cobre 50 millones de pesos al año
5 personas contienden por la rectoría de la UAQ, de izquierda a derecha: Marcela Ávila Eggleton, directora de Ciencias Políticas; Manuel Toledano Ayala, director de Ingeniería; Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de Medicina; Silvia Amaya Llano, directora de Química; y Martín Vivanco Vargas, director de Contaduría. Imagen: Tomada de la transmisión de la presentación en el campus Tequisquiapan.

Iván Aldama Garnica

Aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) coincidieron en plantear la necesidad de hacer eficiente y transparentar el manejo de los recursos públicos que recibe la institución.

Durante su presentación en el campus en el municipio de Tequisquiapan, señalaron que la mayor parte del presupuesto que recibe la UAQ (2,709 millones de pesos) es destinada para el pago de nómina.

Hace 3 años, en otro proceso electoral fue señalado que la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca tenía un sueldo mayor al del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una de las personas aspirantes, el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, señaló que tan solo 50 millones de pesos al año son destinados para el pago de la alta burocracia de la UAQ, que encabeza García Gasca.

“Vamos a simplificar la administración de la universidad y ese dinero lo vamos a poner al servicio de los estudiantes”, aseguró Toledano.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila Eggleton, otra de las aspirantes, consideró que además de la nómina, “mucho dinero” se va en decisiones “discrecionales”.

Ávila Eggleton dijo, por ejemplo, que “muchas de las compras” se hacen sin licitar y a través de adjudicaciones directas o invitaciones a personas cercanas de quienes toman las decisiones en la institución.

“Hay mucho dinero que se está yendo en decisiones discrecionales y en toma de decisiones para compras que no corresponde con los lineamientos de la universidad”, afirmó la directora de Ciencias Políticas.

Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina, quien también contiende por la rectoría, mencionó el caso concreto de las clínicas universitarias.

Ella expuso que los proveedores que están registrados en la Universidad Autónoma de Querétaro venden o dan precios más caros que los del mercado, lo que calificó de “lastimoso”.

Zaldívar detalló que para el pago de la nómina de la clínica que administra la Facultad de Medicina, con 56 trabajadores, destinan 252 mil pesos al mes y lo contrastó con los 2 millones 500 mil pesos que, dijo, pagan a 66 trabajadores en la clínica de Santa Bárbara, que opera la administración central que encabeza García Gasca.

“Eso no puede ser, los recursos se tienen que cuidar y manejar de manera honesta”, expresó la directora de la Facultad de Medicina.

Sobre ese asunto, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco Vargas, cuestionó que no hay información ni transparencia.

“¿Sabemos ahorita nosotros cuánto realmente ingresa a la universidad por las clínicas universitarias?, ¿en algún informe o una página de transparencia de la universidad, nos lo han dicho?, no, no lo dicen”, manifestó.

Vivanco, quien también participa por la rectoría de la UAQ, coincidió en que se necesita una administración eficiente en la institución, sobre todo en los departamentos de Compras y de Obras, donde “realmente se maneja muchísimo recurso”.

En tanto, la directora de la Facultad de Química, Silvia Amaya Llano, también consideró que la administración de la universidad debe ser eficiente.

En su participación, este martes en el campus del municipio de Tequisquiapan, consideró que la parte administrativa de la institución educativa “requiere una cirugía mayor”.

Durante sus presentaciones en campus y unidades académicas, las personas candidatas que contienden por la rectoría de la UAQ, han coincidido en que hay necesidades de infraestructura, equipo y servicios como transporte o Internet, para la comunidad estudiantil.