Querétaro
Querétaro

Invitan al “padre del gasolinazo” a presentar plan contra pobreza en Querétaro

Mauricio Kuri González y José Antonio Meade Kuribreña en la presentación del plan "Querétaro sin pobreza".
En 2018 el PAN y su precandidato presidencial, el queretano Ricardo Anaya Cortés, responsabilizaban a Meade del aumento al precio de la gasolina, pero ahora fue elogiado por el gobernador panista, Mauricio Kuri González.
Invitan al "padre del gasolinazo" a presentación de plan contra pobreza en Querétaro
José Antonio Meade Kuribreña en la presentación del plan “Querétaro sin pobreza”. Foto: Gobierno del Estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobierno de Querétaro, que encabeza el panista Mauricio Kuri González, invitó al ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, a la presentación del plan “Querétaro sin pobreza”.

Kuri González recordó que solía decir que Meade Kuribreña era su “primo”, cuando recibía visitas del personal de la Secretaría de Hacienda.

“Era así, de los meros, meros, siempre dije que era mi primo, porque cuando llegaban los de Hacienda, yo tenía las tiendas, y dije ‘ahí tengo a mi primo’”.

Meade Kuribreña fue secretario de Energía y también de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

De igual manera fue secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal elogió a Meade por la cantidad de puestos políticos que ocupó “sin ningún escándalo de corrupción, sin ningún escándalo de nada, más que siempre haciendo su trabajo”.

El gobernador de Querétaro dijo que le gustaría concluir su gestión, así como considera que ocurre con José Antonio Meade Kuribreña, sin escándalos.

“Así me gustaría que después de que yo saliera de esta gran trabajo que me han puesto, que me dieron la confianza todas y todos ustedes, muchísimas gracias”.

Cuando enfrentó su proceso judicial, por el caso de la “Estafa Maestra”, la defensa de Rosario Robles Berlanga señaló que tanto Meade, sucesor de ella en la secretaría de Desarrollo Social, como el presidente Enrique Peña Nieto, supieron de las irregularidades.

Incluso acusaron que parte del desvío de la “Estafa Maestra” fue utilizado para la campaña presidencial de Meade Kuribreña.

El gobernador Mauricio Kuri compartió que quien le había recomendado al doctor Meade “para bajar la pobreza”, fue el ex gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

A Mendoza Davis le atribuyen una conversación con Francisco Domínguez Servién, cuando eran senadores del PAN, la cual fue difundida en las campañas de 2015, en la que dialogan sobre recibir “6 kilos por mes” de un personaje identificado como “Kors” o “Kurs”.

Kuri González agradeció a José Antonio Meade Kuribreña por el acompañamiento “para poder sacar a más personas de la pobreza, para que no sea el que nace en pobreza, su destino no sea permanecer en pobreza”.

En 2018, el precandidato presidencial del PAN, el queretano Ricardo Anaya Cortés, acusó a Meade de ser el “responsable del gasolinazo” de 2017.

“Él es el responsable del gasolinazo, hay que recordar que el gasolinazo del año pasado ocurrió justamente cuando él era secretario de Hacienda y lo vimos en todos los noticieros de televisión y de radio defendiendo el gasolinazo”.

El PAN, el partido del gobernador de Querétaro, hasta difundió spots en contra de Meade:

“Cuando era secretario de Hacienda subió el precio de la gasolina, se le conoce como el ‘padre del gasolinazo’; como secretario de Desarrollo Social desvió más de 500 millones de pesos que debían llegar a la gente más pobre, quiso esconder su participación y lo cacharon, toda su corrupción y sus desvíos ya los documentó la Auditoría Superior de la Federación”.

En su momento, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, se defendió diciendo que el precio de la gasolina se determina “internacionalmente” y que “fluctúa conforme a sus condiciones de costo”.

Además de cuestionarlo por esa medida y hasta mofarse del abanderado del PRI por su campaña, Anaya hasta prometió que en caso de ganar la Presidencia de la República, llevaría a Meade y a Peña Nieto ante la justicia.

Hoy, Anaya está exiliado en Estados Unidos, ante la posibilidad de enfrentar la justicia por ser involucrado en la denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, de haber recibido sobornos para votar a favor de la Reforma Energética.

Cuando era diputado federal por el PAN, Marko Cortés Mendoza externó en la comparecencia del secretario de Hacienda, Meade Kuribreña en octubre de 2017:

“Nos preocupa que siga avanzando la desigualdad, que siga subiendo el precio de las gasolinas, que ha generado tanta inflación y que a la gente ya no le alcance para nada, nos preocupa que siga aumentando irresponsablemente la deuda de nuestro país generando un elevadísimo costo financiero”.

En su campaña política de 2018, Meade aseguraba que durante su gestión como secretario de Desarrollo Social, con Enrique Peña Nieto, 2 millones de personas salieron de la pobreza.

El periódico Regeneración, un órgano de difusión del Partido Morena, difundió en su momento que en realidad lo que había cambiado en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue la metodología para medir la pobreza y rechazó las cifras reportadas por el entonces candidato presidencial del PRI.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró que se debe apostar al empleo formal porque las personas trabajadoras tienen acceso a servicios de salud, seguridad social y a un salario digno, además de que las empresas pagan impuestos.

Meade reconoció la estrategia que ahora pretenden implementar el gobierno estatal de Querétaro.

Se trata, entre otros aspectos, de hacer “mesas de coordinación estatal” con diversas secretarías del gabinete para impulsar estrategias focalizadas en zonas prioritarias de la entidad.