Querétaro
Querétaro

El de Kuri es “un gobierno pacífico”, Gilberto y el grupo de Maconí es el del conflicto: exdiputado del PRI

Mauricio Kuri González y Francisco Perrusquía Nieves, Querétaro.
Francisco Javier Perrusquía Nieves, dos veces diputado del PRI y quien manifestó su respaldo al candidato del PAN en 2021, Mauricio Kuri, reapareció en una conferencia de prensa a acusar que el senador, que caminó con los habitantes de Maconí 180 kilómetros para exigir agua, está dividiendo a Cadereyta.
El de Kuri es un gobierno pacífico; Gilberto y el grupo de Maconí es el del conflicto, dice exdiputado del PRI.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, recibió a Francisco Javier Perrusquía Nieves, el pasado 30 de marzo. Foto difundida por el mandatario estatal.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Dos veces diputado por el PRI, Francisco Perrusquía Nieves, reapareció en la escena pública, hace unos días, para decir que el de Mauricio Kuri es “un gobierno pacífico” y el del conflicto es el senador Gilberto Herrera y el grupo de Maconí, Cadereyta.

“Ese trabajo que está haciendo ahorita de estar dividiendo y de estar buscando confrontaciones y de estar realmente queriendo pues beneficiar a un grupo, pero esa es la pantalla porque lo único que está buscando es cómo se beneficia él para sus fines políticos”, afirmó.

El grupo al que se refirió, es el de habitantes de Maconí que marcharon 180 kilómetros para ser escuchados por el gobernador, después de ser reprimidos al protestar porque no tienen agua, pero Perrusquía, quien se presentó como presidente de la “Unión de Organizaciones del Campo” y presidente del “Frente por Querétaro Asociación Civil”, cuestionó al senador que caminó con los inconformes.

“Creo que los compañeros es lo que quisieran pedirle a Gilberto, que deje de estar provocándolos ahí, que deje de dividirlos y que más bien se dedique a cumplir su función”, afirmó en la conferencia a la prensa a la que dijo haber sido invitado por algunos habitantes de Cadereyta.

Pero en esa misma conferencia Esther Trejo García, representante de la “Asociación de Comunidades de la Zona Norte de Cadereyta” aclaró que no han tenido acercamientos con el senador de Morena, e incluso, afirmó desconocer si se había acercado a otros grupos como el que marchó.

Lo que sí denunció Trejo Garcia es que hace años la organización de Antorcha Campesina, agrupación adherente al PRI, los engañó.

“La Antorcha Campesina, iniciamos con la Antorcha Campesina, fue un engaño”, dijo.

Cuando Francisco Perrusquía, dos veces presidente municipal de Pedro Escobedo por el PRI tomó la palabra, nada dijo sobre esa agrupación priista y en su lugar se lanzó a criticar al senador de Morena al justificar que “por informaciones que han visto en algunos medios” el senador está causando división y por ello lo invitará a que explique su actuar, petición que prometió hacerle escrito.

Francisco Javier Perrusquía Nieves, Querétaro.
Francisco Javier Perrusquía Nieves en la rueda de prensa del pasado 19 de octubre. Imagen tomada de la transmisión de Reqronexión.

“Para cuestionarle esta labor que está haciendo en contra de los queretanos y en contra de un gobierno pacífico, como lo dice Esther, si están teniendo el apoyo del gobierno estatal ¿por qué ir a dividir y por qué ir a confrontarlos?”, insistió.

Esther dijo que la gente en su asociación ha sido apoyada por el gobierno estatal y no ha tenido necesidad de manifestarse, pero el grupo que ha protestado es el de Maconí que ha recibido promesas incumplidas de gobiernos del PAN y PRI desde hace 17 años.

Uno de los gobiernos que refrendó públicamente que se apoyaría a las comunidades de Cadereyta fue el del priista José Eduardo Calzada Rovirosa que lanzó en su sexenio, como uno de sus principales programas, el denominado “Agua Cerca de Todos”.

Pero Francisco Perrusquía no lanzó una sola crítica para su excompañero de partido “Pepe Calzada”, por no cumplir la entrega de agua a habitantes de Cadereyta de Montes.

En ese sexenio priísta, donde Francisco Perrusquía laboró, también obtuvo su jubilación anticipada de 40 mil pesos mensuales.

“Que utilice su cargo para gestionar beneficios, para tramitar apoyos”, le sugirió al senador de Morena el dirigente del “Frente por Querétaro A.C.”.

En la campaña de 2021, el político, que durante décadas fue parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, y su organización se sumaron al candidato del PAN, Mauricio Kuri González.

Hace 7 meses Perrusquía Nieves fue retratado ante un Mauricio Kuri González sonriente, en una mesa de coordinación con autoridades estatales, para “trabajar en conjunto”.

“Si no ha cumplido como senador, si no ha traído ningún beneficio, yo les pediría que me diga, que me diga Gilberto ¿qué beneficio en estos 5 años que tiene de senador, ha traído para los queretanos?, ninguno” insistió indignado el político que militó en el PRI medio siglo hasta el 2018.