Nacional
Nacional

Sube a 39 las personas que perdieron la vida por huracán “Otis”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Otras 10 personas están reportadas como desaparecidas o “no localizadas”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que cuestionó a sus opositores y a los dueños de los principales medios de información, aseguró: “estamos actuando como nunca se había hecho”.
Sube a 39 las personas que perdieron la vida por huracán Otis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su oficina en Palacio Nacional. Imagen tomada del video difundido por el mandatario.

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió un video en el que fue comunicada la actualización de las personas que perdieron la vida, ante el paso del huracán “Otis” por el estado de Guerrero.

El mandatario puso en altavoz a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez:

“Lamentablemente la Fiscalía Estatal (de Guerrero) da un total de víctimas, al momento, de treinta y nueve fallecidos, veintinueve de ellos, varones, y diez son mujeres”.

La probable causa de muerte, continuó la secretaria, es “asfixia por sumersión”.

Rodríguez Velázquez dijo que siguen investigando y que no han identificado con su nombre a las víctimas.

También compartió que hay 10 personas más que están siendo buscadas, reportadas como desaparecidas o “no localizadas”.

El presidente aseguró que “estamos actuando como nunca se había hecho” e indicó que “hay presupuesto suficiente” para atender a la gente afectada en el estado de Guerrero.

“Precisamente porque ahora ya no se roban el dinero estos buitres o sus jefes, como era antes”.

En su despacho, en Palacio Nacional, López Obrador se comprometió a “ayudar a todos los acapulqueños, a todos los afectados y vamos de nuevo a poner de pie a Acapulco”.

En su video, el mandatario criticó a sus opositores y a los dueños de los principales medios de información.

De los primeros dijo que quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales.

Ahí aprovechó para cuestionar el mensaje publicado por el expresidente Vicente Fox Quesada:

“No me queda mas que decirles chinguen a su madre a todos los que nos gobiernan. Militares o no !! Resuelvan Acapulco y la inmensa desgracia en que esta nuestro pais” (sic).

López Obrador comentó: “Es lamentable que un expresidente de México se expresé de esta forma, ¡cómo engañó a tanta gente este señor!”. 

De los dueños de los medios de comunicación dijo que han enviado a sus “reporteros estrellas” con el fin de transmitir que no hay atención y que todo está fuera de control.

“Para hacer reportajes hablando de que no hay atención para la gente, de que está todo fuera de control, que no se está haciendo nada, que incluso se está deteniendo a los que quieren ayudar con despensas, puras mentiras y además hablando de muchísimos muertos”, soltó el presidente.

El presidente de México también puso en altavoz al secretario de la Defensa Nacional, quien reportó que hay 14 mil efectivos de las fuerzas armadas y que mil elementos más de la Guardia Nacional y 300 de la Marina llegarán este día a Acapulco.

El general detalló que han entregado 8,170 despensas y 16 mil 080 litros de agua en las colonias más afectadas.

En tanto, el secretario de Marina dijo que desde el jueves el aeropuerto de Acapulco está operando.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril