Querétaro
Querétaro

“El triunfo está en nuestro ADN”: PRI Querétaro, dónde también es oposición

PRI Querétaro
Desde 1997, hace 26 años, en que perdió Querétaro, estado donde fue fundado, el PRI sólo ha gobernado un trienio la capital y un sexenio el estado, los otros 20 años restantes ha gobernado el PAN.
“El triunfo está en nuestro ADN”: PRI Querétaro, dónde también es oposición
El pasado domingo aconteció la instalación del Consejo Político Estatal. Foto: PRI Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Desde 1997 en Querétaro, estado donde fue fundado hace 94 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha ganado solo una elección de gubernatura, la de 2009, y una de la Presidencia Municipal de la capital en 2012.

En 2021, la candidatura de Abigail Arredondo Ramos obtuvo la votación más baja para el PRI desde hace 26 años (ver nota: Priistas eligen a la excandidata que los llevó a su peor derrota, como su dirigente en Querétaro).

Los resultados de la elección de ese año, anclaron al PRI como la tercera fuerza política en la entidad.

No solo fue relegado hasta el tercer lugar en la elección de la gubernatura, no pudo conservar los tres municipios donde gobernaba y ni una de las 15 diputaciones de mayoría relativa pudo conseguir (ver nota aparte: El PRI con los peores resultados en Querétaro, estado donde fue fundado en 1929).

Pese a esos resultados, quien es la dirigente estatal del PRI en Querétaro es optimista y asegura que son especialistas en ganar elecciones.

“Aquí no hay lugar a dudas para vacilaciones, aquí no hay resignación o brazos caídos, somos un equipo fuerte y decidido a la victoria, no dudemos, el triunfo está en nuestro ADN, ganar elecciones es nuestra especialidad y así lo vamos a hacer este próximo año, 2024”, afirmó sonriente.

En la reunión del Consejo Político Estatal, realizada el pasado domingo en Querétaro, Arredondo Ramos admitió que los priistas “no somos perfectos, pero sabemos gobernar y vaya, vaya que lo hemos demostrado”.

La dirigente estatal del PRI agregó que “tenemos con qué” recuperar la confianza de la gente, pero no detalló cómo harán eso o con quiénes.

Lo que sí dijo es que buscan contender con otros partidos políticos para un gobierno de coalición.

“En Querétaro el PRI está listo para sumar, para defender a México y hacer equipo”.

El propio dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoce que el PRI no puede solo y por eso buscan contender con el PAN y el PRD, este último que ni siquiera tiene registro en el estado.

“Desde aquí les decimos a nivel nacional, pero también a nivel local, el llamado es a todas las fuerzas políticas que integramos el ‘Frente Amplio por México’, a no olvidar que la unidad es la fuerza, la soberbia es el peor pecado porque los lleva a perder las elecciones, el trabajo es coordinado con respeto, en unidad, incorporando a todos los actores políticos, las aventuras individuales o los esfuerzos aislados a nadie benefician”.

Moreno destacó que el “Frente Amplio por México” necesita del “empuje y la capacidad territorial” del PRI, tanto a nivel nacional como en Querétaro.

Con Alejandro Moreno Cárdenas, como dirigente nacional, el PRI ha perdido 21 elecciones de gubernaturas de las 23 en las que contendió y ahora gobiernan solo 2 estados, siendo que en 2022 lo hacían en 12.

Esos fueron algunos datos que expuso Miguel Ángel Osorio Chong, al renunciar al partido y calificar a la actual dirigencia nacional como “la peor de la historia”.

En la reunión del Consejo Político Estatal, realizada el pasado domingo en Querétaro, Moreno Cárdenas reconoció también que “hemos cometido errores”, pero subrayó:

“Quienes fallan son las personas, las instituciones son sólidas y fuertes, el PRI es una gran institución, pero cuando alguien falla, comete un delito, falta a la ley y falta a nuestro partido, esa persona tiene nombre y tiene apellido, tiene credencial de elector y a ese es al que deben de señalar, no falla el PRI como institución”.

La dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, reiteró tres día después del Consejo Político Estatal del PRI:

“El PRI sabe dar resultados y hacer equipo. El triunfo está en nuestro ADN”, fue parte de su publicación.

En respuesta, un usuario de redes sociales comentó: “Ya se vienen los tiempos de humildad… Ese PRI está más muerto que Colosio”.