Elecciones 2021 Querétaro

El PRI con los peores resultados en Querétaro, estado donde fue fundado en 1929

Paul Ospital Carrera, dirigente del PRI en Querétaro. Foto: Paul Ospital.
  • Eso sí, los dirigentes del PRI, Paul Ospital y Graciela Juárez, aseguraron las primeras pluris para el congreso local.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo los peores resultados de su historia en las elecciones del estado de Querétaro, entidad donde fue fundado hace 92 años.

Perdió la elección a la gubernatura, perdió en los 3 municipios que gobierna: Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles; y no obtuvo ninguna diputación local de las 15 de mayoría relativa.

No solo eso, el PRI, partido que gobernó casi durante todo el Siglo XX el estado de Querétaro y sus municipios, no pudo avanzar y se mantuvo como la tercera fuerza política en la entidad, debajo de Morena, partido creado en 2014 que participó en su tercera elección a nivel local.

Su candidata a la gubernatura, Abigail Arredondo Ramos, consiguió 98 mil 096 votos, a una distancia de 358 mil 921 votos del ganador de la contienda, Mauricio Kuri del PAN, y a 103 mil 261 votos de su contrincante de Morena, Celia Maya García.

Pese a esos resultados, los dirigentes del PRI, Paul Ospital y Graciela Juárez, aseguraron las primeras posiciones plurinominales para el congreso local.

A diferencia de otras elecciones en Querétaro, el PRI no contendió unido: previo a las elecciones hubo un pleito interno por su dirigencia estatal.

Incluso algunos priistas que participaron en elecciones recientes, aparecieron apoyando a candidatos del PAN y hubo casos de personajes que renunciaron al PRI y contendieron por el partido blanquiazul, que hace unas décadas era reconocido como uno de sus principales opositores.

La votación del PRI, en cuando a la gubernatura, disminuyó 28 puntos, en comparación con la elección de 2015, que también perdió y en la que contendió aliado a los partidos Verde, Nueva Alianza y del Trabajo.

En la elección de diputados, el PRI no pudo ganar uno solo de los 15 distritos de mayoría relativa y en la proporción total de votos quedó también debajo del PAN y Morena, los partidos que más votos lograron.

En la elección de las 18 presidencias municipales, el PRI redujo en 2.94 puntos la proporción de votación que logró en 2018.

Aunque, de las 18 Presidencias Municipales, al PRI le reconocieron 2 triunfos en los municipios de Colón y Amealco.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba una ventaja de apenas 14 votos del candidato del PAN, Leopoldo Bárcenas, sobre el priista Manuel Montes, pero con el conteo voto por voto los resultados cambiaron y el órgano electoral validó que el ganador fue Montes.

En Amealco, municipio con población indígena que desde 2009 es gobernado por el PAN, el órgano electoral local también dictaminó, después de un reconteo de votos, la victoria de René Mejía Montoya, candidato del PRI, quien según el PREP aventajaba con 714 votos a su más cercana contendiente, la diputada del PAN, Verónica Hernández Flores.

Pese a que ya le entregaron la constancia de mayoría a Mejía Montoya, su adversaria, Hernández Flores, anunció que seguirá el proceso “en las instancias correspondientes” hasta su término.

El PRI tampoco logró ni una de las 5 diputaciones federales de mayoría relativa, como ocurrió hace 3 años en la elección federal, en la que tampoco consiguió escaños para representar a Querétaro en el Senado de la República.

El dirigente estatal del PRI, Paul Ospital Carrera, reconoció una “muy mala elección”, pero destacó que al ganar en Colón y Amealco gobernarán “el doble de población”.

El PRI es gobierno en 3 municipios (Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles) con 67 mil 850 personas en total, tras la elección gobernará dos, con una población de 133 mil 962 personas, casi el doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *