Querétaro
Querétaro

Difunde Proceso coincidencia de Santiago Nieto con panistas

Santiago Nieto Castillo.
El representante en Querétaro de Marcelo Ebrard Casaubón se pronunció por “evitar que existan manifestaciones que afecten a terceros”, al referirse a la protesta en exigencia de agua de habitantes de Maconí, Cadereyta de Montes.
Difunde Proceso coincidencia de Santiago Nieto con panistas
La publicación de la revista Proceso.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Proceso difundió la coincidencia del procurador del vecino estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, con la actuación del gobierno estatal de Querétaro, emanado del PAN, y con las posturas de personajes panistas, ante la exigencia de agua de habitantes del municipio queretano de Cadereyta de Montes.

De la protesta, el senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, aseguró que los manifestantes trataban de impedir la dotación de agua a 400 mil habitantes.

En el texto difundido por Proceso se da cuenta de la declaración del representante en Querétaro del exaspirante de Morena, Marcelo Ebrard Casaubón.

“… no resulta acorde con un discurso de derechos humanos, con un discurso de la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que se le cierre el agua por cualquiera que sea la circunstancia. Entonces, yo soy un respetuoso del estado de derecho”, declaró Nieto Castillo al diario Plaza de Armas.

“Por faltas administrativas y hechos delictivos”, 12 personas manifestantes fueron detenidas, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iovan Elías Pérez Hernández.

Quien dejó el cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en noviembre de 2021, tras el escándalo de su boda en Guatemala, agregó:

“El gobierno del estado debe ser claro en que no puede vulnerar los derechos de acceso al agua a ninguna persona; pero, por otro lado, debemos hace cumplir el estado de derecho y evitar que existan manifestaciones que afecten a terceros”.

En contraste, el senador de Querétaro por el Partido Morena, Gilberto Herrera Ruiz, expuso horas después de la actuación de la fuerza pública:

“Toda persona tiene derecho a manifestarse, es una cuestión importante, la represión no debe ser la vía, todo mundo tiene derecho al acceso al agua, es un tema de vida, y por lo tanto con proveerles el agua es suficiente, no hay necesidad de golpearlos, de llevarles perros y de llevarlos a la cárcel para amedrentarlos en ese sentido, creo importante que el gobernador debe rectificar”.

Proceso incluye la postura de Bernardo Romero Vázquez, quien fue presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Querétaro y quien es integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Los gobiernos autoritarios lo que hacen es reprimir la protesta social, hemos dicho, lo han dicho, protestar es un derecho, reprimir es un delito, quien violenta la ley no es quien protesta sino quien reprime a quienes protestan”.

El grupo del PAN en el congreso local también se pronunció en un sentido parecido al de Nieto Castillo, al considerar que “todas las manifestaciones son legítimas, siempre y cuando no sea vea amenazado el beneficio de todos, pero no se puede permitir que un grupo de personas extorsionen el beneficio colectivo”.

Habitantes de Maconí alistan una movilización desde aquella localidad hasta la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro, un recorrido que denominan como “el éxodo por el agua”.

“Llevamos casi 20 años siendo víctimas del saqueo de nuestros recursos naturales y del olvido del gobierno que no ha cumplido con su promesa de dotarnos de agua potable, aunque con el agua de nuestros manantiales está funcionando el Acueducto II, con el que no sólo están dotando de agua a la población de la ciudad, sino que están lucrando los gobernantes y empresarios sin que nada de esos beneficios regrese a nuestras comunidades”, difunde la página “Comunidad Agraria Maconí”.

El proyecto “Acueducto II” que fue impulsado en la administración estatal emanada del PAN con Francisco Garrido Patrón (2003-2009), lleva agua hasta la ciudad de Querétaro desde el municipio de Cadereyta de Montes, donde habitantes exigen que les brinden estos servicios.

Proceso refiere que la obra del “Acueducto II” se concretó, pero el ofrecimiento de dotar de agua a comunidades de Cadereyta de Montes si parte del líquido de su municipio se lo llevaban a la capital queretana, no se ha concretado.

Del “Acueducto II” se difundió en su momento que garantizaría agua para “30 años”.

A 12 años de su puesta en marcha, menos de la mitad del tiempo que se anunció, ahora el gobernador actual Mauricio Kuri González impulsa el “Acueducto III”, “para garantizar del vital líquido al estado por los próximos 50 años”.

En el siguiente enlace puedes consultar el texto completo difundido por Proceso:

https://www.facebook.com/share/p/ozUCAVq77mNobsZr/?mibextid=qi2Omg