Querétaro
Querétaro

A 5 días de la elección, Vivanco se baja de la contienda en la UAQ

Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.
El director de la Facultad de Contaduría y Administración dijo que limpiará su imagen, ante una acusación de plagio, y se despidió, no sin antes decir: “Hagamos una vacuna que sí sea efectiva, no como la que hicieron, para evitar la corrupción”.
Al afirmar que siempre ha sido “muy ético y muy profesional” y “que un rector o candidato a rector por ningún motivo puede tener una mancha”, Martín Vivanco Vargas dijo que lo siguen apoyando representantes de facultades como Derecho, Enfermería, Lenguas y Letras, por mencionar algunas.
A 5 días de la elección, Vivanco se baja de la contienda en la UAQ
Foto difundida por Martín Vivanco Vargas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A cinco días de la jornada de auscultación, el próximo 23 de octubre, para la elección de la rectoría en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), uno de los aspirantes anunció su separación de la contienda.

Se trata del aspirante de la Facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco Vargas, quien pidió separarse de su candidatura por “ética profesional”.

“… voy a pedir separarme del cargo, perdón que ya se me está yendo la voz, del cargo de candidato de rector por…”, dijo al terminar su presentación en la Facultad de Contaduría y Administración donde es director.

De entre las personas que asistieron a la presentación en dicha facultad, gritaron “¡no!”.

Vivanco se quedó en silencio por unos segundos y luego dijo: “Yo no voy a tener ninguna mancha para mi universidad”.

A Vivanco Vargas se le señala de plagiar su tesis.

“Se me acusó infundadamente y lo peor que fue en redes sociales, no se fue a una instancia como debe de ser, fue un golpe bajo, una bajeza que le hicieron a un servidor, voy a presentar las pruebas necesarias para poder limpiar mi imagen, no nada más mi imagen, la imagen de la universidad y por congruencia, jóvenes, y como ustedes me conocen que siempre he sido yo, muy ético y muy profesional, he decidido que un rector o candidato a rector por ningún motivo puede tener una mancha”.

Justamente antier, la Comisión Electoral en una sesión extraordinaria de Consejo Universitario, el máximo órgano de la institución, recomendó que esta acusación sea turnada a la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Tras su anuncio, al usar su tiempo en la ronda de preguntas y respuestas en la Facultad de Contaduría, Vivanco Vargas expuso: “Sí, sí estoy molesto y más molesto que ustedes, pues claro que sí (…) no puede ser que una autoridad universitaria haya mandado a redes sociales eso sin darle causa legal y eso no es ser ético y no es ser profesional, no se merece ser universitario, tiene que presentarse a las instancias correspondientes y en su caso citarme y yo presentar las pruebas, en redes sociales fue una bajeza muy grande que se hizo hacia mi persona”.

Rectora Teresa García Gasca
Publicación de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

Aunque Martín Vivanco aseguró que lo siguen apoyando y “están conmigo” representantes de facultades como Derecho, Enfermería o Lenguas y Letras, también dijo haber tomado la decisión de separarse de su candidatura porque “tengo ética profesional”.

“Me siguen apoyando y están conmigo y vamos en equipo, porque no fue un proyecto mío, fue un proyecto de todos (…) éramos seis en este proyecto y es un proyecto consolidado y es un proyecto que no se desunió y ellos también, así como todos ustedes, me están pidiendo que no, pero yo tengo ética profesional y yo creo que lo más importante en la vida es querer a nuestra universidad”.

El aspirante terminó su participación no sin antes decir que en la facultad donde es director, la de Contaduría y Administración, sí harán una vacuna pero para evitar la corrupción.

“Ya se van a acabar mis tres minutos y me los van a apagar, les digo, les vuelvo a repetir: es muy importante que en esta facultad hagamos una vacuna que sí sea efectiva, no como la que hicieron, para evitar la corrupción”.

De las tres presentaciones realizadas ayer, el aspirante no participó en la de la Facultad de Psicología y Educación.

Quedan cuatro personas aspirantes, las directoras de las facultades de Ciencias Políticas, Medicina y Química: Marcela Ávila Eggleton, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea y Silvia Amaya Llano, así como el director de la Facultad de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala.