Querétaro
Querétaro

Priistas eligen a la excandidata que los llevó a su peor derrota, como su dirigente en Querétaro

Foto: PRI Querétaro.
  • Con Abigail Arredondo Ramos, como candidata, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo solo el 11.6% de los votos en Querétaro, el peor resultado en el estado donde este partido político fue fundado, no obstante, ahora se encargará de dirigirlos.

Iván Aldama Garnica

Priistas de Querétaro eligieron como presidenta del Comité Estatal de su partido político a Abigail Arredondo Ramos, quien obtuvo la peor votación del PRI en elecciones recientes para la gubernatura, al recibir apenas el 11.6% de la votación.

La priista obtuvo menos votos que los logrados por candidatos del PRI en las 5 elecciones recientes por la gubernatura del estado, aún así, el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, le reconoció el papel realizado.

“Quiero reconocer, de manera muy puntual, el digno esfuerzo y el trabajo decidido, valiente, con mucha garra, que realizó Abigail en el pasado proceso electoral”, expresó sobre la priista quien, pese a no convencer al electorado de Querétaro, fue electa para dirigir al PRI de 2021 al 2025, a través del método de asamblea de consejeras y consejeros políticos del partido.

En las elecciones para gobernador de 1997, el candidato priista Fernando Ortiz Arana obtuvo 186,451 votos (39.88%); en 2003, en su segunda elección consecutiva, Ortiz Arana logró 218,939 votos (41.98%); en 2009, José Eduardo Calzada Rovirosa ganó con 324,199 votos (49.11%); y en 2015 Roberto Loyola Vera consiguió 321,032 votos (39.65%).

Con Abigail Arredondo Ramos, en el pasado proceso electoral, el PRI se desplomó, al recibir sólo 106,301 votos (11.6%) y colocar a ese partido político en tercer lugar.

No obstante, Moreno Cárdenas, dirigente nacional, insistió sobre la nueva presidenta del PRI: “Puso en alto la bandera del PRI, el orgullo del PRI”.

En el estado de Querétaro, donde fue fundado hace 92 años, el PRI fue derrotado en la reciente elección de gubernatura, no obtuvo ninguna diputación local ni federal de mayoría relativa y perdió en los 3 municipios que gobernaba: Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles (incluso, el alcalde de este municipio fue detenido por presunto peculado).

Pero eso no impidió que sus entonces presidente y secretaria general, Paul Ospital Carrera y Graciela Juárez Montes, lograran una posición plurinominal como legisladores en el congreso local.

La toma de posesión de la nueva dirigencia estatal ocurrió en la Ciudad de México y fue transmitida por Facebook, lejos de la militancia queretana.

Antes de la definición de las personas que asumieron la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal de Querétaro, el exdirigente municipal del PRI de Querétaro, Francisco Pérez Rojas –uno de los aspirantes–, demandó que hubiera por primera vez en “17 años en Querétaro” un proceso abierto y que la militancia de este instituto político tomara la decisión, lo cual está contemplado en los estatutos.

“Lo único que pedimos es que haya un piso parejo y que haya aun dirigencia legítima, un proceso en el que permita a todo aquel o aquella que tenga ganas de participar para dirigir los esfuerzos del PRI estatal, pueda hacerlo con toda confianza, democracia, y sabiendo que hay un piso parejo de oportunidad, sobre todo para que una cosa suceda: que la militancia, que es a quien nos debemos y a quien le debemos sobre todo el respeto y tomar la palabra y la voz, porque deben de ser ellos quienes deciden, independientemente de nuestros consejeros”, expuso Pérez Rojas afuera de la sede nacional del PRI, junto con Isabel Aguilar Morales, una mujer que ya ha ocupado cargos directivos en este partido en Querétaro, según se ve en un video que difundieron.

Para el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, está iniciando una nueva etapa que dará un rumbo claro al PRI y que le devolverá su papel protagónico en el estado de Querétaro.

“Hoy damos inicio a una nueva etapa del priismo, una etapa que necesariamente traerá renovación que habrá de dar un rumbo firme, claro, con estrategia, con inteligencia de nuestro partido en la entidad y que con mucho trabajo volverá a colocar al PRI en una posición protagónica en los grandes debates del estado y en las grandes decisiones que ahí se tomen”.

Hace días, María Alemán Muñoz Castillo, otra candidata del PRI que perdió en la pasada elección, fue nombrada como “secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil” del Comité Ejecutivo Nacional.

A Abigail Arredondo Ramos la acompañará como secretario general, Luis Antonio Macías Trejo, otro candidato perdedor en el pasado proceso electoral, donde contendió por la alcaldía del municipio de Tequisquiapan.