En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

El show business electoral 2021: obtener votos y alcanzar el poder

“Paquita, la del barrio”, “Quico” y Alfredo Adame, son algunas personas provenientes de la farándula que buscan una candidatura para cargos de elección popular.

Teresa E. Hernández-Bolaños

Se acerca “la elección más grande en la historia de México”, más de 2 mil puestos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas y 500 diputaciones federales[1], por lo que durante las últimas semanas hemos sido testigos de los multitudinarios registros de precandidaturas. Lo que ha sido llamativo es la larga lista de personajes del mundo de los deportes, la música, la actuación y hasta la lucha libre, registrando sus precandidaturas.

Este “fenómeno político” no es nuevo, falta recordar a Carmen Salinas (Diputada desde el 2015 por el PRI, con estudios de primaria), Silvia Pinal (Diputada Federal, senadora y asambleísta por el PRI, con estudios de mecanógrafa) o Irma Serrano “La Tigresa” (Diputada Federal por el PRD y senadora independiente, con estudios de bailarina). Tampoco es un fenómeno que se limite a nuestro país. Sin embargo, lo que ha venido ocurriendo en los últimos sexenios es un notable aumento de funcionarios públicos y representantes políticos que surgen del show business.

No es que los ciudadanos, con cualquier oficio, no puedan aspirar a gobernar un país, es que las candidaturas surgen hoy como un salto a la fama, en un nuevo escenario, el político. Los gobernantes, los funcionarios, ya no surgen de las filas militantes de un partido, ni de las luchas sociales partidistas, ni de las ideologías partidistas, ni de las bases populares, ni de la lucha por los votos en la contienda electoral con propuestas y una plataforma política, ni de las campañas extenuantes. No, hoy surgen de la fama, de la popularidad mediática.

Este “fenómeno político” no es más que un síntoma del lamentable y denigrado oficio de la política, del político, de los partidos, en los que apenas queda rastro de lo que alguna vez fue su ideología, su plataforma o sus reivindicaciones, su militancia y su postura política, en algunos es inexistente. Ya no hay derechas ni izquierdas, ni centros. El PRI, PAN y PRD hoy pueden formas alianzas sin la menor incomodidad ideológica. Los partidos sólo buscan votos y poder, a través de un rostro conocido, que obtendrá tantos votos como fanáticos tenga.

La lista es larga, difícilmente podré mencionarlos a todos. Pero para muestra, basta un botón. El Partido Redes Sociales Progresistas optó por luchadores como Tinieblas o Blue Demon Jr. para competir por alcaldías de la Ciudad de México, un actor como Alfredo Adame como precandidato a Diputado Federal, por un Distrito en Tlalpan Edo. De México; también sumó al exvocalista de Los Ángeles Azules, Héctor Hernández, como precandidato para la alcaldía de Iztapalapa.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario, apostó por Jorge Campos y Adolfo “Bofo” Bautista para diputados federales, “El Bofo” busca una diputación federal en Jalisco, también candidatea al exfutbolista Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, para una diputación en Nuevo León. El actor y cantante Ernesto D´alessio está interesado en buscar una diputación local, una presidencia municipal o una gubernatura en el estado de Nuevo León. Vicente Fernández Jr. como diputado para un distrito en Jalisco. El Partido Verde, ficha a Adolfo Ríos como precandidato a la alcaldía de Querétaro, y propone a la actriz Sugey Abrego para que obtenga un puesto popular.

El partido Morena apuesta por el vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores, como candidato a diputado en Zacatecas y a la actriz Gabriela Goldsmith como candidata a diputada federal, por el distrito 24 de Naucalpan, así como por el exentrenador y comentarista José Luis Sánchez, “El Chelis” para una diputación local en Puebla. El Partido del Trabajo tiene como candidato al mediático Patricio, “Pato”, Zambrano como precandidato en Nuevo León.

Por el PAN el clavadista olímpico Rommel Pacheco busca una diputación federal en Mérida. Como candidata del partido Movimiento Ciudadano la cantante Francisca Viveros Barradas “Paquita la del barrio” busca una diputación local por Misantla Veracruz. Imposible olvidar a Kiko Carlos Villagrán, precandidato a la gubernatura y a la presidencia municipal de Querétaro.

[1] Puede consultar los datos oficiales en el INE:  https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/08/002-mapa-Electoral-2021-1.pdf