Desde nuestra América
Desde nuestra América

¿Cuánto cuestan unas placas?

Foto: Libertad de Palabra.

Oscar Wingartz Plata*

El problema central consiste en cómo hacer coincidir en las sociedades contemporáneas una concepción pública de justicia que sea válida en todas ellas. Es decir, para sociedades sujetas al fact of pluralism, el problema radica en que no se puede partir de una sola concepción de “valor” o de “bien”, o sobre la eticidad propia de una forma específica de vida cultural. Sin embargo, el concepto de justicia es opuesto a todo acto individual, y socialmente, es un atentado contra los principios de igualdad y de libertad. Mario Magallón.

Estimados lectores, pues, nada que iniciamos este 2022 con una noticia que a muchos queretanos les cayó de golpe, el reemplacamiento de los vehículos automotores en el estado. Sobre este asunto se han vertido un buen número de comentarios y opiniones sobre su necesidad y pertinencia. Un hecho que ha generado inconformidad entre la ciudadanía, es el ¿por qué de dicha determinación? La autoridad ha esgrimido sus argumentos, muchos de ellos, por el mismo gobernado Mauricio Kuri. Aquí vendrían algunas ideas y planteamientos sobre esos “por qués” de la propia autoridad. No vamos a agotar todos, sólo algunos para tener una perspectiva sobre la decisión tomada.

Lo primero que debe plantearse es la forma o la manera en que se muestra el hecho, como una necesidad y una urgencia. La pregunta que se puede hacer es, ¿de dónde viene su necesidad y su urgencia? Sobre todo, si tomamos en cuenta que la población en su conjunto ha pasado por una coyuntura en extremo compleja, y para muchos, desgarradora, la pandemia del Covid-19. Más, ahora con su nueva variante ómicron, que no es tan letal, pero sí, más contagiosa. Esto en términos muy concretos ha significado para el grueso de nuestros conciudadanos una incertidumbre enorme y un estado de abandono y orfandad, de la cual se está saliendo con enormes esfuerzos.

Por otra parte, está un dato que debe ser puesto sobre la mesa, todo lo que ha exigido en términos materiales, económicos y humanos esta enfermedad. Como pocas veces en la historia de la humanidad, esta enfermedad ha puesto en jaque a las sociedades en su conjunto, por su impresionante transmisibilidad, y todo lo que se deriva de ella. Pérdida de vidas, de recursos, de empleos, de ingresos; y un dato relevante, pero poco mostrado, el agotamiento psicológico, emocional e intersubjetivo por un confinamiento en extremo dilatado, que deja a nuestras comunidades en un estado de penuria y olvido. Ante un panorama tan denso e intrincado ¿vale argumentar la necesidad, y la urgencia? Esto no se ve claro, por parte de la autoridad.

Otro elemento, se dice que es para actualizar el padrón vehicular y para dar certeza legal y patrimonial a los tenedores de vehículos. Aquí cabría preguntar ¿Realmente vale este argumento? ¿Acaso la propia autoridad no tiene una base de datos confiable y certera sobre el parque vehicular? No hay que olvidar un asunto que es evidente: cada año, sin excepción se paga tenencia, refrendo y derecho vehicular. Además, de otros trámites, como las llamadas altas y bajas, cambio de propietarios, etc. Esto quiere decir que los vehículos tienen una visualización legal en todo momento. ¿Entonces porque se afirma que es para actualizar el parque vehicular o para dar certeza sobre la propiedad de los vehículos?

En estas consideraciones que se vienen exponiendo, hay una que tiene un peso específico, ¿por qué la cantidad que se está solicitando? ¿piensa la autoridad estatal que es poco lo que están pidiendo por unas placas, cuando simple y sencillamente es una lámina troquelada? Por ello el título de esta entrega. Se dice que van a contemplar una serie de avances tecnológicos para un mayor control del parque vehicular. Es decir, hay desproporción muy clara entre lo que se “oferta” y lo que realmente es. No debemos pasar por alto un dato que el Senador Gilberto Herrera ya lo expuso, Querétaro es uno de los dos estados de la República que ha recibido mayor apoyo federal. ¿Entonces de dónde viene esa desproporción en el cobro por un par de láminas troqueladas? ¿Qué hay detrás de este cobro excesivo?

Hay un refrán que viene al caso: “las comparaciones no son buenas, pero ejemplifican con claridad”. En otros estados de la República, simplemente no se cobra por el reemplacamiento; o si se cobra, es una cuota mucho menor a la que se está pidiendo aquí. Por ello, mucho de la inconformidad, la molestia, el malestar por parte de la sociedad queretana. Como pueden apreciar, hay un conjunto de cuestionamientos sobre este proceso implementando, esto visto en perspectiva ciudadana, no tiene mucha justificación, y si la tiene, debería ser un hecho ponderado y juicioso.

Finalmente, debemos retomar el epígrafe de esta entrega, porque muestra mucho de lo que debería ser el buen gobierno. Hay una idea central en esa cita, y dice: “…el concepto de justicia es opuesto a todo acto individual, y socialmente, es un atentado contra los principios de igualdad y liberta.” Esto quiere decir, entre otros planteamientos que, lo individual no está por encima de lo colectivo, ya sea un sujeto o una camarilla quien determine “x” acto o actos. También nos propone una idea en extremo pertinente, el sentido del buen gobernante, se debe subordinar al bien común, porque esa es su razón al ser como cabeza de una comunidad. El gobierno, antes que nada, es servicio, es esmero, dedicación; en definitiva, debe velar por el buen curso de la sociedad, ver en todo momento por su bienestar, tranquilidad y felicidad. Es sentido mismo de la gobernanza, nos ubica un punto muy preciso, no se gobierna para sí mismo ni para los allegados, amigos, camarillas o grupos de interés. Si fuera de esa forma, no puede ni debe ser aceptado por el bien de todos.

*Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.