El video difundido por el candidato de Morena con el título “No es sequía, es saqueo”, también muestra las dificultades de habitantes de ese municipio del semidesierto queretano para acarrear agua a sus casas, así como su carencia de ese y otros servicios básicos.
Iván Aldama Garnica
El candidato a diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz, recordó la promesa de campaña del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y del alcalde con licencia de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, para que ese municipio ubicado en la región del semidesierto, tuviera “agua suficiente” y una “buena distribución” de manera permanente (24 horas del día, 7 días de la semana).
“Me estoy comprometiendo que junto con él, vamos a arreglar para que Cadereyta tenga agua suficiente y que tenga una buena distribución las veinticuatro horas y los siete días de la semana, compromiso”, sostiene Kuri González en un mensaje de campaña, publicado el 19 de abril de 2021, hace ya más de 3 años.
A su lado, el entonces candidato a presidente municipal de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza (que hoy contiende por la reelección con el PRI y PAN), agregó: “Hoy iniciamos campaña y lo hacemos comprometiéndonos con nuestro próximo gobernador, Mauricio Kuri, para que Cadereyta tenga agua veinticuatro horas, los siete días de la semana, compromiso”.
La promesa de los políticos, impulsados por el Partido Acción Nacional (PAN), fue recordada en un video difundido por el candidato de los partidos Morena, PT y Partido Verde, con el título “No es sequía, es saqueo”.
“Ellos prometieron, pues le digo, lo que prometieron no lo han cumplido y hasta la fecha no lo están cumpliendo”, replica una persona identificada como Esteban Robles, habitante de la comunidad de la Luz, de la delegación Maconí, Cadereyta de Montes, cuyo testimonio fue incluido en el material.
“Nunca hemos tenido agua en nuestra casa”, lamenta Maricela Cruz, también habitante de esa localidad.
El video retoma el proyecto del “Acueducto II”, iniciado en la administración del gobernador Francisco Garrido Patrón (2003-2009), del PAN, y concluido en la de José Eduardo Calzada Rovirosa (2009-2015), del PRI.
El proyecto hidráulico consiste en traer agua desde Cadereyta de Montes, a la zona metropolitana de Querétaro. A cambio, según recordó Alfonso Arteaga, las autoridades se comprometieron a proveer agua a las comunidades, así como otros servicios y obras.
“Les dieron el permiso para sacar el agua, entonces ellos (los habitantes) dijeron que sí, pero que les dieran agua para acá, pa’ las comunidades y pues ya que les dieron el permiso, empezaron a trabajar, a hacer el camino, llegaron al río, hicieron su presa, metieron la tubería y se fue el agua y para ninguna comunidad de acá no nos dieron agua”.
El habitante de La Luz rememoró además, al referirse al Río Moctezuma, que cruza por su comunidad: “Antes pues yo, me iba yo a pescar, traíamos pescado y eso, y ahorita ya ni eso hay, y pues era diferente y ahorita pues ya, son charcos nada más, no, no es un río, son charcos”.
En el video “No es sequía, es saqueo”, difundido por el senador Gilberto Herrera Ruiz, que ahora quiere ser diputado federal, reportan que privados, sin mencionar quiénes, sustentan “fortunas millonarias” con la extracción que hace el gobierno de Querétaro de 50 millones de metros cúbicos cada año de los manantiales de Maconí.
El material publicado por el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” da cuenta también de que la distancia del Acueducto II a la localidad de La Luz, Maconí, es de 9 kilómetros, siendo que la línea de conducción de la obra hidráulica terminada en 2011, hasta la zona metropolitana de Querétaro, es de 123 kilómetros (según la Comisión Nacional del Agua).
“¿Cómo se la pudieron llevar de aquí, del Acueducto a kilómetros, que aquí no son muchos, no son muchos kilómetros, son poquitos, y se les hace difícil meter una tubería para darnos agua?, pues yo digo que sí se puede, sí se puede, ¿ellos sí cómo tuvieron bombas para bombear desde aquí hasta Querétaro?, que no nos pudieran poner una bomba allí y una tubería”, comentó Alfonso.
Habitantes de la comunidad de La Luz en Maconí, Cadereyta de Montes, según el video, solicitaron un amparo en noviembre de 2020, para que las autoridades queretanas cumplieran los compromisos y les garantizaran el acceso al agua.
El gobierno del entonces panista Francisco Domínguez Servién contestó que los habitantes de La Luz podían darse por atendidos debido a que en La Blanca, una comunidad cercana, estaban dotando del servicio.
“Hasta la CEA nos prometió, aquí vinieron y dijeron que nos iban a traer agua, a donde llega la carretera, que a los adultos mayores y niños, les iba a llegar el agua hasta su casa, hace como unos dos años, más o menos, nos dijeron que adultos y niños, iban a traerles agua, cincuenta litros de agua hasta su casa, cada ocho días, y nunca llegaron”, lamentó el habitante de La Luz.
El 25 de marzo de 2024, según el video, el Poder Judicial de la Federación falló a favor de la comunidad para que la Comisión Estatal de Aguas les garantice “la continuidad de forma oportuna del suministro de agua potable de manera salubre, aceptable y suficiente, a los quejosos mediante el sistema hidráulico ya establecido para tal efecto en relación con la comunidad de la Luz, Maconí, Cadereyta de Montes, Querétaro”.
El video difundido por el candidato a diputado federal también muesta las dificultades de habitantes de ese municipio del semidesierto queretano para acarrear agua a sus casas, así como su carencia de ese y otros servicios básicos.
Esteban Robles narró que tiene que caminar mínimo 4 horas para llevar agua a su casa, con ayuda de su burro.
“La traigo desde La Blanca, me hago con el burrito, así despacio, mínimo cuatro horas, porque hay que traerla despacio, luego pues el camino no está en buenas condiciones, en unas partes está feo y pues la mera verdad se la rifan los animalitos también porque ahí vienen peligrando que lo eche yo a rodar”.
La señora Guadalupe Hernández, dijo que ella y su esposo se bañan con un cubetón de agua cada 4 días o una vez por semana.
“Pero de ese mismo cubetón de agua nos bañarnos y la que sobra, tenemos que lavar nuestra ropa que traemos puesta, aunque no se limpie muy bien porque pues está difícil para estar lavando, estar junte y junte ya ropa y para lavarla y no nos bañamos cada tercer día, hay veces cada cuatro días, una vez por semana y así”.
“No tenemos caminos, no tenemos luz, no tenemos agua”, agrega Angélica Sánchez, habitante también de La Luz, Cadereyta de Montes, Querétaro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.