Nacional
Nacional

Mataron a una candidata y a cinco personas, entre ellas una menor, pero AMLO sostiene que Chiapas es seguro

AMLO y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
“No es como Guanajuato, Colima, Baja California, es de los estados con menos homicidios”, expuso el mandatario en su conferencia mañanera realizada justamente en aquel estado del sureste mexicano.
Mataron a una candidata y a cinco personas, entre ellas una menor, pero AMLO sostiene que Chiapas es seguro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador de Chiapas. Foto difundida por Rutilio Escandón Cadenas.

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de la candidata del Partido Popular Chiapaneco a la presidencia municipal de La Concordia, Chiapas, Lucero López Maza, pero aún así sostuvo que ese estado del sureste mexicano es seguro.

Además de la candidata fueron asesinadas cinco personas, entre ellas una menor de edad, durante un enfrentamiento de civiles armados, reportó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

“Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres del sexo femenino, una de las cuales era menor de edad, y tres del sexo masculino. Además, resultaron lesionadas dos personas, todas por impacto de proyectil de arma de fuego”.

Esta mañana en su conferencia matutina presidencial, en Tapachula, a unos 230 kilómetros de La Concordia, el presidente de México aseguró que en 5 años no ha habido problemas de inseguridad “graves” en Chiapas.

López Obrador reconoció que en esa región de Chiapas (Motozintla, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia) “últimamente ha habido varios enfrentamientos” entre dos grupos del crimen, pero expresó:

“Chiapas, en promedio de homicidios, ocupa los últimos lugares en el país, no es como Guanajuato, Colima, Baja California, es de los estados con menos homicidios”.

El mandatario dijo que han reforzado la seguridad en la zona, pues hasta el personal que está encargado de la construcción de dos puentes ya no quería asistir por la inseguridad y la presencia de grupos del crimen.

Al expresar que las y los periodistas podían dudar de sus palabras, el mandatario expuso datos de delitos en el estado de Chiapas, que gobierna el Partido Morena, con Rutilio Escandón Cadenas.

Los datos que mostró el presidente ubican al estado de Chiapas en los últimos lugares a nivel nacional por su tasa en lesiones dolosas, violencia familiar, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a negocio, de diciembre de 2018 a abril de 2024, aunque aclaró: “muchos de estos delitos tienen cifra negra”.

En donde no suele haber cifra negra, dijo López Obrador, es en el delito de homicidio.

Al exponer la tasa de homicidios dolosos, el mandatario expresó: “Nada más le gana Yucatán a Chiapas en menos homicidios por cada cien mil habitantes”.

López Obrador manifestó que hay campañas para hacer creer que la situación de violencia es más seria, “que Chiapas está en llamas”.

“Es muy lamentable pero se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano, es temporada de zopilotes”, expresó.

El presidente López Obrador dijo que la próxima semana presentarán datos de las agresiones contra personas candidatas del actual proceso electoral.

En el caso del asesinato de la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Chiapas, precisó que contaba con protección.

“No solo fue la candidata sino fue a quienes la estaban cuidando y su hermana pero traía protección, pero vamos a informar después sobre este caso”, expuso el mandatario mexicano.