Querétaro
Querétaro

Vinculan a Echeverría, fiscal de Querétaro, con un grupo delictivo

Fiscalía de Querétaro.
Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del estado de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.
  • Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo catalogan como “no confiable”, difundieron medios nacionales sobre quien tiene “la tarea de investigar y perseguir los delitos”.

  • En 2016, Echeverría Cornejo admitió ser socio de Juan Martín Granados Torres, el actual asesor del gobernador en políticas públicas vinculadas a las instancias de seguridad y justicia.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Alejandro Echeverría Cornejo, el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro –la institución que se encarga de investigar y perseguir los delitos en la entidad–, fue vinculado con el presunto dirigente de una organización relacionada con la producción y comercialización de drogas, así como con la falsificación de billetes.

El nombre de Echeverría Cornejo aparece en un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto del seguimiento de las actividades de Jesús Simonel, alias “Azul” y/o “Salamandra”.

Esa información fue obtenida de la intervención a los sistemas informáticos de la Sedena, atribuida a la iniciativa “Guacamaya”, según difundieron medios de comunicación nacionales, la cual ha exhibido a diversos políticos del país y funcionarios del gobierno federal, pero el de Echeverría Cornejo es el primer caso en Querétaro.

“En el análisis del grupo de inteligencia militar se estableció la estructura criminal y familiar de Jesús Simonel, así como la supuesta red de vínculos familiares, comerciales y con autoridades”, difunde el medio de comunicación digital SinEmbargo.

Jesús Simonel es identificado como el líder de una de las células de la organización “Crikos del Diablo”, radicada en Querétaro, al que le atribuyen la venta y distribución de droga y de billetes falsos.

“Mediante el seguimiento central se tiene conocimiento que Jesús Simonel, realiza la impresión de billetes falsos de diferentes denominaciones, los cuales ofrece a sus colabores y a quienes le compran cristal”, cita SinEmbargo al reporte de la Sedena.

La Sedena también identificó, según difunde el medio nacional, que la organización utilizaba servicios de paquetería o de transporte privado, mediante aplicaciones como UBER, para distribuir la mercancía, la cual inclusive ofrecía a través de perfiles de Facebook.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ha respaldado al fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo: “un fiscal autónomo, un fiscal que trabaja, un fiscal que nos ayuda”, dijo en agosto de este año.

El gobernador de Querétaro con su asesor Juan Martín Granados Torres; el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; y el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, durante una reunión del Consejo de Seguridad en febrero de este año. Foto: Mauricio Kuri González.

No obstante, otro portal de noticias Expansión Política señala que Echeverría Cornejo fue catalogado como “no confiable” por la Sedena en un reporte adicional obtenido del hackeo de “Guacamaya”.

El reporte hace referencia a un señalamiento en 2010 del entonces titular de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (en el sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, Arsenio Durán Becerra) sobre la vinculación de Echeverría Cornejo con “La Familia Michoacana”.

Según su currículum, Echeverría Cornejo había trabajado en la Procuraduría de Querétaro como director de Investigación del Delito de 2002 a 2009, durante el periodo en que Juan Martín Granados Torres fue el procurador, es decir, el antecesor de Durán Becerra en esa institución.

“En el año 2010 el titular en ese entonces de la PGJ del estado, durante una reunión del grupo de coordinación operativa en Querétaro expuso que había señalamientos contenidos en una declaración ministerial que lo vinculaban con la organización de La Familia Michoacana y otros delincuentes locales”, refiere Expansión Política.

Hasta ahora la Fiscalía de Querétaro no ha emitido algún pronunciamiento sobre esta información obtenida de la Sedena por el jaqueo y que medios nacionales han retomado.

Un fiscal a modo

El 01 de octubre de 2015, Echeverría Cornejo fue nombrado procurador de justicia por el gobernador panista, Francisco Domínguez Servién.

En 2016, con la reforma de justicia penal, el gobernador Domínguez propuso a Alejandro como fiscal general de Querétaro para un periodo de 9 años, hasta 2025.

En su declaración de intereses de 2016, Echeverría Cornejo admitió ser socio en la empresa “Consultores Asociados en Seguridad Humana, S.A. de C.V.”

En ese año, los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, respectivamente, en el gabinete de Francisco Domínguez, también señalaron su participación en esa empresa.

Pese a sus vínculos con dos secretarios, el Congreso local con mayoría del PAN, lo nombró fiscal.

Además, siendo Juan Martín Granados Torres secretario de Gobierno en el sexenio anterior, el Congreso de Querétaro con mayoría panista designó a Mariela Ponce Villa, su esposa, como magistrada del Poder Judicial.

Ahora, con Mauricio Kuri González como gobernador, Juan Martín Granados Torres, se desempeña como “asesor en políticas públicas” vinculadas a la seguridad y justicia.

Mariela Ponce Villa es la actual magistrada presidenta del Poder Judicial de Querétaro.

Y Alejandro Echeverría Cornejo, quien –según los actos de “Consultores Asociados en Seguridad Humana, S.A. de C.V.”, disponibles en el Registro Público de Comercio– sigue siendo socio de Juan Martín Granados Torres, se desempeña como el fiscal, aunque de acuerdo con los reportes de la Sedena no sea confiable.

El fiscal de Querétaro flanqueado por un matrimonio poderoso. En la foto, a la izquierda, Juan Martín Granados Torres, asesor del gobernador en materia de seguridad; en medio el fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo; y a la derecha Mariela Ponce Villa, presidenta del Poder Judicial en Querétaro. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Pese a lo ocurrido en el estadio Corregidora el pasado 05 de marzo, que derivó en la salida del secretario de Seguridad y del titular de Protección Civil, Juan Martín Granados Torres ha continuado como “asesor en políticas públicas” del gobernador Mauricio Kuri González, con un sueldo de 101 mil pesos al mes.

El caso del “Apá”

En 2019, siendo ya fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, dos personas que se encontraban al interior de una camioneta fueron atacadas a balazos, afuera del Fraccionamiento Pueblo Nuevo, en el municipio de Corregidora.

El diario Plaza de Armas señaló que una de las personas agredidas había sido Jesús Cancino Téllez, “segundo al mando de la Familia Michoacana” y “uno de los más buscados por las autoridades federales”, lo cual fue negado por el fiscal de Querétaro.

“No cuenta con antecedentes penales, es una persona coincidente con los apellidos de otro personaje y seguramente por eso se está confundiendo. Nosotros tenemos información de que los apellidos son coincidentes, no tenemos ninguna referencia de que se trate de este personaje”, citó a Alejandro Echeverría Cornejo el periódico local.

Cancino Téllez sobrevivió al ataque y fue hospitalizado en Querétaro, pero lo trasladaron a la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, donde fue ejecutado.

Plaza de Armas, que hizo referencia a fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México, insistió con la versión de que se trataba del presunto integrante de esa organización al conocerse la ejecución de Cancino, lo cual fue reportado por medios locales de Michoacán y nacionales, días después del ataque en Querétaro:

“Jesús Cancino, apodado El Apá, y presunto líder de la Familia Michoacana, fue ejecutado en el interior de un hospital. En Morelia, por la mañana, un comando ingresó al Hospital Acueducto, a escasos metros de la XX Zona Militar, se dirigió a una de las habitaciones del tercer piso y ultimó a balazos a un paciente que estaba internado por heridas de proyectil de arma de fuego que sufrió en un atentado en la ciudad de Querétaro. Después de perpetrar el homicidio, los pistoleros huyeron. El asesinado, de 45 años de edad, estaba bajo protección policial ya que anteriormente había sido víctima de otro atentado, según dio a conocer la comisionada de Seguridad, Julissa Suárez Bucio”, difundió Proceso en su portal de Internet en aquel momento.

El diario Plaza de Armas reprodujo una cita del entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo: “La información está confirmada, que esta persona vivía en Querétaro y allá intentaron atentar contra su vida y privaron de la vida a una persona que era su chofer, y a él con una lesión se lo trajeron y hoy por la madrugada (jueves) algunos individuos le dispararon, pero es un tema que viene desde Querétaro”.

One Response

Comments are closed.