Querétaro
Querétaro

¡No más mentiras!, exigen personas usuarias del transporte público en Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri González abordo de una unidad de Qrobús. Foto: Especial.
  • Nuevamente marcharon y realizaron un mitin fuera de las oficinas del gobernador para exigir un transporte digno.

  • El gobierno estatal, a través del Instituto Queretano del Transporte, realiza un programa de “estandarización de frecuencias” en rutas que prestan servicio en Corregidora, y las inconformes son personas usuarias de las primeras rutas intervenidas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Con indignación por el servicio de transporte público colectivo que padecen y por los señalamientos de que pertenecen a partidos políticos, personas usuarias del transporte público colectivo realizaron una protesta a las afueras de la oficina del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Ante la inconformidad con la implementación de la primera etapa del “Programa de Estandarización de Frecuencias”, habitantes del municipio de Corregidora han alzado la voz mediante protestas y movilizaciones, pero la respuesta del gobernador de Querétaro fue relacionarlos con partidos políticos, en particular con Morena.

Las personas usuarias del transporte rechazan formar parte de un partido y exigen que las autoridades les hagan caso.

“¡No más mentiras, queremos solución!”; “¡No somos partido, somos el pueblo”, fueron algunas de las consignas que gritaron a las afueras de la oficina del mandatario, luego de una movilización desde la sede del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Una mujer participante en la protesta reclamó: “No somos veinte como dijo la televisión, ni somos de ningún partido, somos el pueblo que nos estamos defendiendo de nuestros derechos porque por nosotros (el gobernador) está donde está, arriba, y no se vale que ahora nos trate como ignorantes y como tontos, no somos tontos gobernador, somos el pueblo y estamos defendiendo nuestros derechos y vamos a la lucha y no nos vamos a dejar”.

Mario Sánchez Gutiérrez, habitante de Santa Bárbara, en el municipio de Corregidora, expuso que la versión del gobernador Mauricio Kuri, sobre que las personas inconformes con los cambios en el servicio del transporte pertenecen a un partido político, fue replicada en medios de comunicación.

“Con mentiras, incluso pagadas con dinero que sacan de los impuestos de todos nosotros nos están perjudicando, entonces en eso se gasta el dinero, buena parte del dinero, el gobierno del estado, porque tiene que pagar a periodistas chayoteros, a directores de periódicos, a mucha gente, a youtuberos, que trabajan por dinero a favor del gobierno y ese dinero, como digo, sale de nuestros impuestos, entonces con nuestros impuestos nos están perjudicando”.

Para Sánchez Gutiérrez, el que los vinculen con partidos políticos es un pretexto “absurdo” para no atender sus demandas en torno al transporte público colectivo.

“… los que están en el gobierno pertenecen a un partido político. Sin embargo, ellos toman decisiones unilaterales y nosotros las acciones que tomamos, las tomamos en asambleas generales que se realizan en la plazuela de nuestra colonia (…) O sea que el gobierno del estado, con mentiras, esta dándole largas a la solución que ellos mismos firmaron”.

Sánchez Gutiérrez se refiere a un acuerdo firmado por las autoridades para cambiar el sitio del transbordo que ahora las personas usuarias tienen que hacer, de la Plaza Citadina –un espacio comercial que no les convence, ubicado a un costado de Avenida Constituyentes en el municipio de Corregidora– a la estación “Alameda” en el centro de la ciudad de Querétaro.

“Están faltando a su palabra, sabemos que el patrón del señor Cuanalo (director del Transporte), es el señor gobernador, entonces la solución precisamente está en manos del gobernador”, señaló Mario Sánchez Gutiérrez.

Personas usuarias que participaron en la protesta, se sienten defraudadas porque consideran que pagan más al tener que hacer transbordos, aún cuando pagan con su tarjeta de prepago, aunque las autoridades del transporte sostienen lo contrario.

“Se aprobó que pagara 2 pesos como adulta mayor, estoy pagando 9, ningún 2 pesos, fui y recargué 20 pesos y nada más me sirvió para dos viajes. Bueno, pues ya no queremos más mentiras de esas, ya no queremos unidades del siglo pasado”, reclamó una usuaria del servicio público de transporte.

Otra mujer, madre de familia, cuestionó: “Ahora pagamos más de pasaje, ahora tenemos que pagar taxi o UBER para cuestión de que nuestros hijos lleguen a la escuela, esto no es justo, ¿dónde está el apoyo a los estudiantes?”.

Ante la falta de solución a sus demandas, volvieron a manifestarse este domingo con una movilización desde el exterior del edificio del Instituto Queretano del Transporte hasta la Plaza de Armas de la ciudad capital.

Ahí, frente a la Casa de la Corregidora, sede del Poder Ejecutivo de Querétaro donde despacha el gobernador, otra mujer usuaria del transporte público alzo la voz:

“El gobernador nos tiene que escuchar porque cuando le dimos el voto, anduvo casa por casa, todo caloroso y sudoroso, entonces sí, como necesitaba de nosotros allí estaba y ahora nos pone el pie, yo digo que no es justo y no nos vamos a dejar”.

Las puertas del inmueble permanecían cerradas, pero personal de la Secretaría de Gobierno registraba el desarrollo de la protesta.

“Nosotros como gobernador votamos por él y sin embargo, él nos está dando la espalda, queremos solución inmediatamente”, agregó la mujer participante en el mitin.

Otra de las manifestantes exigió un servicio de transporte público digno: “Están muy destartaladas las unidades, ¿por qué nos tratan como ciudadanos de quinta categoría?, pero bien que pagamos el impuesto predial como si fuéramos fraccionamiento, aunque no lo somos”.

Las personas inconformes advirtieron que no van a dejar de protestar hasta que las autoridades les resuelvan sus demandas.

Desde hace cuatro semanas, el gobierno de Querétaro, a través del Instituto del Transporte, implementa el programa de “estandarización de frecuencias” con la finalidad de mejorar los tiempos del servicio y ofrecer más opciones de rutas (rutas locales, complementarias y troncales).

Sin embargo, desde el inicio del programa personas usuarias de la zona de Corregidora (Santa Bárbara, La Negreta, Lourdes, entre otras colonias y localidades), donde comenzó la primera etapa, han estado inconformes debido a que modificaron las rutas que les brindaban el servicio: la 69 y la 69-B.

El director del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos, ha comunicado que los tiempos de espera en Corregidora han disminuido hasta un 40 por ciento.

Pero, según externan personas usuarias, los tiempos de espera son mayores, además de que tienen que pagar más por los transbordos que ahora deben hacer en lugares que no son convenientes para ellas, como la Plaza Citadina.

Una de las peticiones que hacen a las autoridades del transporte es que las nuevas rutas los lleven hasta la estación Alameda, en el centro de la ciudad, y ahí poder transbordar.