Querétaro
Querétaro

Reportan participación de 10 mil personas en marcha a favor del INE en Querétaro

Foto: Libertad de Palabra.
  • La movilización rechazó la reforma electoral que propone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que de llevarse acabo se afectaría la democracia.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Miles de personas se movilizaron la mañana del domingo para manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

“¡El INE no se toca!; “¡A eso vine, a defender al INE!”, fueron algunas de las consignas que gritaron, mientras hacían el recorrido del exterior de la Alameda hasta la Plaza de Armas de la ciudad.

En tanto la Plaza de Armas de Querétaro era ocupada, la columna de manifestantes seguía avanzando por el andador 5 de Mayo, que lleva a dicho lugar.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro reportó que en la marcha participaron 10 mil asistentes.

“Personal operativo de la #CEPCQ mantuvo acciones de supervisión para el resguardo de los 10 mil asistentes a la concentración de personas realizada en calles y andadores del Centro Histórico de la ciudad, sin reporte de incidencias”.

La movilización rechazó la reforma electoral que propone el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que de llevarse acabo se afectaría la democracia.

“En esta ciudad nació nuestro país, en esta ciudad la Corregidora nos dio libertad, entonces desde aquí defendemos nuestra democracia y a nuestro Instituto Nacional Electoral, ¡Querétaro no se vende!”, exclamó una mujer desde un templete instalado afuera del Portal de Samaniego, cercano a la Plaza de Armas.

Otro orador llamó a defender al INE “porque es la institución más sólida que tenemos y que nos garantiza la democracia”.

Una mujer participante en la protesta considera que existe un riesgo de retroceder a los años en los que solo había un partido político, el cual tenía secuestrada a la ciudadanía.

“Nos tenían secuestrados un solo partido, entonces no podemos permitir retroceder a ese nivel de situación, o sea, es muy delicada la situación por el riesgo que tiene la democracia, eso es lo que nos interesa en este momento y que vemos muy riesgoso que, al hacer movimientos con el INE, al estar ahorcando al INE como lo están haciendo, no podemos permitir que se avance más”.

Un joven, que también salió a marchar, opinó que no puede permitirse la centralización del aparato electoral.

“Ahí está la maña, el falso discurso, pues sería regresar otra vez al PRI de siempre, desde antes del 88, que el gobierno sea juez y parte, ese es el riesgo principal”.

Entre las personas que marcharon había políticos del PAN (Miguel Ángel Torres Olguín, Alejandro Cano Alcalá), PRI (Abigail Arredondo Ramos, Gilberto Pedraza Núñez) y PRD (Adolfo Camacho Esquivel), partidos opositores al movimiento que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde abril, López Obrador envió una iniciativa de reforma electoral, que ha desatado polémica, entre otras cosas porque plantea la reducción del financiamiento a partidos políticos, así como la designación de las personas consejeras y magistradas electorales, mediante el voto popular, a propuesta de los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Aunque la iniciativa fue propuesta desde hace meses, y se han ido sumando más iniciativas, como la del PAN, la polémica se ha reavivado en las últimas semanas.

En la protesta de ayer, domingo, también se movilizaron legisladores locales y federales panistas de Querétaro, como Felipe Fernando Macías Olvera, uno de los oradores.

Entre la multitud pudo verse a panistas como Ignacio Loyola Vera (exgobernador de Querétaro, actual diputado federal) o Luis Antonio Zapata Guerrero (legislador local, exalcalde de Corregidora).

Inclusive participó el actual presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, del PAN.

La iniciativa también propone recortar 200 espacios en la Cámara Federal de Legisladores y 32 de la de senadores y establece una elección mediante “listas”, así como hacer una reducción de las personas que integran los congresos en los 32 estados de la República.

Entre los puntos que propone la iniciativa están la reducción de presupuesto a partidos políticos, unificar a la autoridad electoral y extinguir a los organismos electorales de los estados, por motivos administrativos y de austeridad.

“Cabe mencionar que el INE, desde su creación hasta la fecha, ha ido ejerciendo cada vez mas su facultad de atracción sobre las funciones de los OPL (Organismos Públicos Locales), al grado de realizar o verificar prácticamente todas la actividades significativas que corresponden formalmente a dichos órganos”, se lee en la iniciativa presidencial.

En la movilización del 13 de noviembre participaron consejeros del órgano electoral de Querétaro.

También marchó el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

Algunas de las personas que protestaron la mañana del domingo, portaban pancartas con consignas en contra del Presidente de la República.”Apoyamos al INE, vamos México, fuera AMLO”.

La del domingo 13 de noviembre fue una marcha con gran participación, comparable quizá con otras manifestaciones en Querétaro, que congregan multitudes, como las de feministas, la del Día Internacional contra la Homolesbobitransfobia, las que han sido realizadas en años pasados contra incrementos a la tarifa del transporte público o la “Marcha por la Familia”, de corte religioso, por mencionar algunas.