Querétaro
Querétaro

Elementos de Guanajuato matan en Querétaro a presunto líder del CJNG

El subsecretario de Seguridad del gobierno federal informó del operativo realizado en la ciudad de Querétaro, durante la conferencia matutina presidencial.
  • “La relevancia del caso es que ‘Emmanuel N’, alias ‘El Zermeño’, era considerado uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, él formó parte de la organización delictiva: Cartel Santa Rosa de Lima que cuya cabeza es ‘José Antonio N’, alias ‘El Marro’, y después de haber generado una ruptura con esta organización delictiva, se habría sumado al Cartel Jalisco Nueva Generación, provocando diversos actos de violencia y de homicidios en esa región”: reportó el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Fiscalía de Querétaro, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, se desmarcó del operativo que derivó en la muerte en Querétaro de un presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la institución señaló que el operativo había contado con el apoyo de “la Policía Queretana” y por ello anunció que iniciarían una investigación.

“Derivado del procesamiento de la escena de hechos, se encontraron indicios de posibles delitos que resultan de la competencia de las autoridades locales. Por tal motivo se realizaron investigaciones que derivaron en la ejecución de dos cateos por mandato judicial en las colonias Villas de Juriquilla 2 y Villas de Santiago Sector 3, en la capital queretana”.

Esta mañana, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que al sujeto, al que identificó como “Emmanuel N”, alias “El Zermeño”, pretendían detenerlo por el homicidio calificado de una mujer: María Antonia “N”.

El operativo ocurrió la tarde del pasado martes 15 de noviembre en la colonia Ciudad del Sol, al norponiente de la ciudad de Querétaro.

El funcionario federal dijo que para cumplir con la orden de aprehensión, participaron tanto elementos de la Fiscalía de Querétaro como de Guanajuato.

“Elementos de las Fiscalías de Querétaro y de Guanajuato se constituyeron en la colonia Ciudad del Sol, en Querétaro, sin embargo al ser detenido, este sujeto opuso resistencia, intentó agredir a elementos de la Fiscalía, ya al repeler la agresión le ocasionaron lesiones a él y a otra persona que ocasionaron la pérdida de vida de ‘Emmanuel N'”.

Durante su participación en la conferencia matutina presidencial, el subsecretario de Seguridad del gobierno federal así expuso los supuestos vínculos del sujeto con organizaciones criminales:

“La relevancia del caso es que ‘Emmanuel N’, alias ‘El Zermeño’, era considerado uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, él formó parte de la organización delictiva: Cartel Santa Rosa de Lima que cuya cabeza es ‘José Antonio N’, alias ‘El Marro’, y después de haber generado una ruptura con esta organización delictiva, se habría sumado al Cartel Jalisco Nueva Generación, provocando diversos actos de violencia y de homicidios en esa región”.

La Fiscalía de Querétaro confirmó que tras el operativo fueron aseguradas 5 armas de fuego, cartuchos útiles y hierba verde “con características a la marihuana con un peso aproximado que supera los 100 kilogramos”.

También reportaron el aseguramiento de dinero en efectivo y una camioneta marca BMW, tipo X2, “con alteraciones en su número de identificación”.

Alejandro Echeverría, el fiscal de Querétaro es considerado como “no confiable” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según las filtraciones del grupo “Guacamaya”, que se atribuyó la intervención a los sistemas informáticos de esa institución.

Lo anterior según han consignado medios nacionales, los cuales señalaron además que Echeverría Cornejo fue vinculado en los reportes militares con el presunto líder de una organización relacionada con la producción y comercialización de drogas, así como con la falsificación de billetes.

El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, además aparece como socio en la empresa Consultores Asociados en Seguridad Humana, S.A. de C.V., con Juan Martín Granados Torres, su anterior jefe en la entonces Procuraduría y quien es el principal asesor en materia de seguridad del actual gobernador de Querétaro: el panista Mauricio Kuri González.

Sobre el operativo, donde fue abatido el presunto integrante del CJNG, la Fiscalía de Querétaro refirió que se tuvo el apoyo de la “Policía Queretana”, sin especificar si fue la municipal que encabeza Juan Luis Ferrusca Ortiz o la estatal que dirige Iovan Elías Pérez Hernández.