Querétaro
Querétaro

Documentan 17 conflictos socio ecológicos en Querétaro

  • En el trabajo colaborativo entre la iniciativa Bajo Tierra Museo, organizaciones locales de defensa territorial y “Ejolt”, lograron identificar en el Atlas de Justicia Ambiental que muchos de estos conflictos tienen implicaciones hídricas directas e indirectas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Un trabajo colaborativo entre la iniciativa Bajo Tierra Museo del Agua, otras organizaciones locales y las “Ejolt” (Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade) logró identificar 17 conflictos socio ecológicos en Querétaro.

8 de los conflictos tienen que ver con la presión inmobiliaria.

Los casos no se limitan a la zona metropolitana de Querétaro (conformada por los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro), el área más poblada de la entidad.

Hay conflictos que se ubican en los municipios de Amealco, San Juan del Río o Cadereyta de Montes.

La mayoría son recientes aunque algunos llevan más tiempo como la contaminación en la localidad Felipe Carrillo Puerto, al poniente de la ciudad de Querétaro; la presión inmobiliaria contra Peña Colorada; la contaminación en el Río San Juan; así como la agravante del conflicto hídrico por la obra Acueducto II.

  • 1.- Depredación inmobiliaria en El Tángano (Municipios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro).

Los daños que identifican por la afectación a esta área natural protegida son: inundaciones, escurrimientos, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y vulnerabilidad climática.

  • 2.- Privación del derecho humano al agua en San Isidro (Municipio de El Marqués).

Los daños que advierten a los habitantes de este fraccionamiento son desabasto, coacción para contratar el servicio, disminución de la calidad del agua y violación de derechos humanos.

  • 3.- Agresión, detenciones arbitrarias y criminalización de la protesta (Municipio de Querétaro).

Se trata de la represión que sufrieron mujeres, personas de la tercera edad, indígenas y jóvenes, que realizaban una protesta el pasado 10 de junio contra la llamada “Ley Concesiones” que impulsó el gobernador Mauricio Kuri González.

Daños: “Estigmatización, desaparición forzada, tortura psicológica, criminalización, agresiones a defensores del agua”.

  • 4.- Invasión inmobiliaria en los Cerros de Hércules y La Cañada (Municipios de El Marqués y Querétaro).

En este caso observan riesgos como gentrificación, afectaciones a la salud, pérdida de biodiversidad, contaminación por aguas residuales y vulnerabilidad hidrológica.

  • 5.- Acueducto II (Municipios de Cadereyta y San Joaquín, así como Zimapán en Hidalgo).

Sobre este proyecto iniciado en el sexenio del gobernador Francisco Garrido Patrón, del PAN, consideran los siguientes daños: despojo, exclusión, desabasto y vulnerabilidad hídrica.

  • 6.- Contaminación del Río San Juan (Municipio de San Juan del Río).

Los daños identificados por la contaminación en este cuerpo de agua son: pérdida de biodiversidad, afectaciones a la salud por residuos y vulnerabilidad hidrológica.

  • 7.- Depredación ecológica en el Parque Nacional El Cimatario (Municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro).

Respecto de esta área natural, rodeada de desarrollos inmobiliarios, ven riesgos como afectaciones hidrológicas, contaminación atmosférica y pérdida de biodiversidad.

  • 8.- Presión Inmobiliaria en Peña Colorada (Municipios de El Marqués y Querétaro).

Esta zona de casi 5 mil hectáreas está de nueva cuenta en un proceso para su declaratoria como área natural protegida, pero desde hace años ha sido amenazada por diversos proyectos inmobiliarios.

Los riesgos y daños que advierten son: inundaciones, escurrimientos, erosión del suelo, vulnerabilidad hídrica y pérdida de biodiversidad.

  • 9.- Despojo de agua en Santiago Mexquititlán (Municipio de Amealco).

Los riesgos que enlistan en esta localidad con población indígena son: desabasto, sequía en contextos de cambio climático y agresiones a defensores.

  • 10.- Privatización del agua en La Pradera (Municipio de El Marqués).

En este fraccionamiento, donde es una empresa privada la que otorga el servicio de agua, ubican los siguientes daños y riesgos: desabasto, coacción para contratar, sobre explotación y deslinde de responsabilidad.

  • 11.- Inundación por urbanización en Jurica y Juriquilla (Municipio de Querétaro).

En 2017, tras un aguacero se formó un socavón en la vialidad construida a un costado del centro comercial Antea. Un operador de taxi perdió la vida.

Los riesgos identificados son: pérdida de vivienda, pérdida de vida humana y nuevas inundaciones.

  • 12.- Contaminación en El Batán (Municipio de Corregidora).

Los riesgos que advierten en esta área natural protegida –que en 2020 sufrió un cambio de uso de suelo– son desecamiento, pérdida de vida acuática, daños a la salud y pérdida de función hidrológica.

  • 13.- Vulnerabilidad hídrica por urbanización ilegal en El Zapote (Municipio de Querétaro).

“Grupo Carther” fue señalada de defraudar a personas con la venta de lotes de esta zona natural, en donde proyectaban un desarrollo inmobiliario. Autoridades municipales y estatales informaron que el proyecto carecía de permisos.

Los riesgos que reporta Bajo Tierra Museo son: daños hidrológicos, impacto ecológico y hasta desplazamiento forzado.

  • 14.- Proyecto del Eje vial Zaragoza (Municipio de Querétaro).

Esta obra fue planteada en el sexenio pasado por el gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, pero generó oposición entre habitantes de la zona y ambientalistas.

Las afectaciones que señalan son: deforestación, erosión, falta de consulta pública y hermetismo en la información.

  • 15.- Despojo de tierras en Cerro Prieto (Municipio de El Marqués).

En esa zona donde se ha generado un conflicto entre pobladores y elementos de seguridad privada que custodian los predios, ubican los siguientes riesgos y daños: desplazamiento forzado, agresiones, deforestación y pérdida de biodiversidad.

  • 16.- Contaminación industrial en Felipe Carrillo Puerto (Municipio de Querétaro).

Según la organización Bajo Tierra Museo del Agua, este conflicto inició desde 1970. Los riesgos y daños son: desplazamiento forzado, enfermedad por contaminación, exclusión social e inundaciones.

  • 17.- Depredación inmobiliaria en el Parque Intraurbano Jurica (Municipio de Querétaro).

Los riesgos identificados son degradación ecológica, desplazamiento de especies y vulnerabilidad al cambio climático.

Los 17 conflictos pueden consultarse en el Atlas de Justicia Ambiental:

https://www.ejatlas.org/?translate=es